Viernes
19 de Abril  2024 

Prevé el FMI caída del PIB en América Latina y el Caribe

El área verá caer su Producto Interno Bruto (PIB) en más de cinco puntos en comparación con los vaticinios anteriores


Jueves 25 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La economía de América Latina y el Caribe se contraerá en 9,4 % este año a causa de la pandemia de Covid-19, determinó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe de perspectivas macroeconómicas globales del organismo, el área verá caer su Producto Interno Bruto (PIB) en más de cinco puntos en comparación con los vaticinios anteriores, y alcanzaría una recuperación de 3,7 %  para el año venidero.

Tras el crecimiento de apenas una décima al cierre de 2019 para la región, el FMI prevé que grandes economías como México y Argentina retrocedan en el entorno del 10 % al término de este año.

Asimismo, para Brasil, los cálculos pronostican una caída de nueve puntos porcentuales del PIB.

Estas tres naciones, en cambio, lograrían un repunte superior al tres por ciento en relación al crecimiento en 2021.

Según los cálculos de la entidad, la economía global se contraerá un 4,9 % en 2020, lo que entraña casi dos puntos más que lo que se divulgó el pasado abril, y experimentaría un crecimiento de 5,4 % durante el año venidero.

Estados Unidos, por ejemplo, verá retroceder su economía en un ocho por ciento, la Eurozona en un
10 %, y Japón en casi seis puntos porcentuales.

China, en cambio, es una de las pocas naciones para las que se pronostica crecimiento, pues se expandiría en un punto en 2020 y experimentaría un alza notable de un ocho por ciento para 2021.

'La pandemia de la Covid-19 ha empujado a las economías a una Gran Reclusión, que ha ayudado a contener el virus y salvar vidas, pero también ha detonado la peor recesión desde la Gran Depresión', explicó la economista jefa del FMI Gita Gopinath, durante la presentación del informe.

A juicio de la funcionaria, más del 75 % de los países están ahora reabriendo al mismo tiempo que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y economías en vías de desarrollo.

Sin embargo, apuntó, en la ausencia de una solución médica, la fortaleza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en sectores y países, desigual.

 

Comparte esta noticia