Viernes
29 de Marzo  2024 

Aboga la AIE por la estabilidad de los precios del petróleo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que  tiene confianza en una reunión virtual de los países más ricos del mundo, el grupo G20, para devolver estabilidad a los mercados petroleros


Viernes 10 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Los ministros de energía de los países del G20 sostienen este viernes un encuentro virtual con la finalidad de restaurar la necesaria estabilidad de los mercados petroleros.

Esto ocurre después del acuerdo alcanzado esta madrugada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, para recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día.

A diferencia de la reunión de los países de la OPEP+, el encuentro de este viernes del G20 sí contará con la participación de Estados Unidos, uno de los mayores productores y consumidores de petróleo del mundo.

El director de la AIE, Fatih Birol, señaló que luego del bienvenido paso anunciado por algunos países productores, espera la reunión extraordinaria de ministros de energía del G20.

Agregó que aguarda por esa cita para que colabore en restaurar la estabilidad necesaria de los mercados petroleros.

Birol advirtió que la extrema volatilidad observada en los mercados petroleros es perjudicial para la economía global en un momento como el actual, todos afectados por la Covid-19.

El mundo no pude permitirse esta volatilidad por lo que el funcionario aplaudió la decisión de Arabia Saudita, presidente de turno del G20, de convocar esta reunión extraordinaria.

Dijo que es alentador ver que países con la representación de más del 70 por ciento de la producción mundial del carburante y el 80 por ciento del consumo se unen para un diálogo constructivo.

Antes de la reunión del G20, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros productores, incluyendo Rusia, alcanzaron un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día, a la espera de que México dé su consentimiento. (PL)

Comparte esta noticia