Viernes
26 de Abril  2024 

Reiterado bajo crecimiento económico mundial

Los países desarrollados fomentará progresivamente las exportaciones regionales, así como también el aumento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región


Jueves 26 de Junio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Por tercer año consecutivo continuó el bajo crecimiento económico para el conjunto de países en desarrollo, en esta ocasión inferior a 5 %, debido ahora a las malas condiciones climáticas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales entre otros.

Lo anterior responde al análisis de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes en el caso de América Latina y el Caribe, esperan un crecimiento sostenido de 1,9  % este año a 2,9 % en 2015, así como de 3,5 % en 2016. El programa de trabajo del FMI para el período venidero se centra en transformar una recuperación leve, desigual y frágil en un crecimiento más rápido, equilibrado y sostenible, mientras que la leve recuperación que experimentan los países desarrollados fomentará progresivamente las exportaciones regionales, así como también el aumento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región.

En junio el FMI reveló que en 2013, el crecimiento  en el área latinoamericana y caribeña  se mantuvo más bien estático gracias a la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, la desaceleración sostenida en China, la baja en el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos. El debilitamiento regional se mantiene desde ese año y ha afectado las exportaciones de bienes en varios países. Los datos del primer trimestre de 2014 de Brasil, México y Perú también apuntan a una actividad económica floja debido a variadas razones, tales como la disminución del PIB estadounidense relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.

A pesar de algunos resultados magros observados en dicho lapso, la actividad industrial sugiere un repunte en el crecimiento regional. La depreciación de varias monedas del área tras el anuncio de Estados Unidos de su intención de reducir el financiamiento en mayo de 2013 han continuado en 2014, con el resultado de que las monedas clave se han mantenido por debajo de sus valores de abril de 2013. A pesar de la inestabilidad financiera de mediados del año pasado, los flujos brutos de capital hacia la región han aumentado, especialmente hacia los mercados de bonos internos.

Y en el Viejo Continente la sufrida Grecia sigue acaparando titulares. Ahora resulta que la cantidad adeudada al Estado griego por los contribuyentes alcanzó la cifra récord de 66 370 millones de euros a finales de mayo.  Solo en los cinco primeros meses del año la cifra de impuestos sin pagos creció, lo que supuso un aumento mensual promedio de algo más de 1 000 millones.

Este cómputo forma parte de las previsiones ministeriales, de cara incluso al segundo semestre del año, en las líneas generales establecidas para 2014. Sin embargo, los cálculos en otras partidas no se están cumpliendo de acuerdo con las proyecciones oficiales: por ejemplo, el cobro a las grandes fortunas, cuyo objetivo pasaba simplemente por cobrar la mitad de lo exigido, solo recaudó hasta el pasado mes 40,5 %. Tampoco las grandes empresas están cumpliendo sus compromisos tributarios pues hasta la misma fecha solo se recogió 32,4 %, cuando la meta para todo el año estaba fijada en 65 %.

Por otro lado, tampoco en Francia los temas financieros andan bien. La recién concluida semana trascendió que la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto rectificativo presentado por el Gobierno para este año, donde se prevé el recorte del gasto público por 1 600 millones de euros. Durante un prolongado debate, los diputados decidieron eliminar una partida de reserva de 635 millones de euros, destinados a enfrentar cualquier situación de emergencia en los próximos meses, junto con la reducción de 965 millones previstos en diversas entidades públicas. (Fuentes: Prensa Latina, BBCmundo y EFE)

Comparte esta noticia