Martes
23 de Abril  2024 

América Latina y el Caribe: leve crecimiento económico

El FMI señaló que los riesgos externos para las perspectivas a corto plazo se han atenuado, así como que las medidas de política económica adoptadas en la zona del euro y en Estados Unidos han alejado las amenazas inmediatas para el crecimiento y la estabilidad financiera a nivel mundial


Viernes 31 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe repuntará de 3 % en 2012 a 3½ % este año, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región, vaticinó el FMI a finales de mayo.

El FMI señaló que los riesgos externos para las perspectivas a corto plazo se han atenuado, así como que las medidas de política económica adoptadas en la zona del euro y en Estados Unidos han alejado las amenazas inmediatas para el crecimiento y la estabilidad financiera a nivel mundial, según se señala en este informe.

Sin embargo, en Estados Unidos el crecimiento se verá afectado hacia fines de 2013 y también posteriormente si no se remplazan los recortes automáticos del gasto fiscal (el llamado "secuestro del gasto") antes de que comience el próximo ejercicio fiscal en octubre. Naturalmente, un crecimiento menor en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la región, particularmente en México y América Central, que son los más vinculados a Estados Unidos a través del comercio y las remesas.

La región se vería particularmente afectada si una desaceleración económica abrupta en China u otras economías importantes desencadenara una caída de los precios de las materias primas.

En Brasil, los analistas del mercado financiero volvieron a recortar sus previsiones de crecimiento para la economía carioca en 2013, situándola ahora en 3,00 %, frente a 3,20 % proyectado en enero pasado, informó el Banco Central. Asimismo, han revisado a la baja los cálculos para la inflación, que prevén que cerrará 2013 con 5,71 %, y pronosticaron un alza de la tasa básica de interés, que sitúan para diciembre próximo 8,5 %, contra 7,25 % en que se ubican actualmente.

Por su lado, el Banco Mundial revisó a la baja, de 3,8 % a 3,5 % las previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia para el año en curso.  En 2013 la economía de Rusia crecerá 3,6 % frente a 4,2 % pronosticado inicialmente.

Y las previsiones de metales preciosos para junio indican para el precio del gramo de oro cifras positivas al subir para cotizar y ubicarse en 49,8909 dólares, en el mercado de Nueva York. Vale recordar que el precio del gramo de oro no es el que se paga en casas de cambio, normalmente inferior al precio oficial.

También se prevé este mes que el precio de la onza de plata muestre cifras positivas subiendo 0,98 % para ubicarse en 22,70 dólares por onza, mientras que el de platino, cuyo valor actual es 1 459,24 dólares la onza, debe mantenerse a la baja con pérdidas de 1,503 %.

Finalmente, en momentos de renovada preocupación por el comportamiento de la demanda global de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el mes de junio sin cambios el techo de su producción conjunta. El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, precisó durante una reunión del cartel que acordaron mantener la cuota en 30 millones de barriles diarios.

En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio de 2011. En lo que va de este año, esa media ha retrocedido hasta 106 dólares, después de que en abril pasado el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de 100, que ha vuelto a recuperar este mes.

La cesta de la OPEP, responsable de casi 35 % de la producción del llamado oro negro a nivel mundial, incluye las variedades argelino Saharan Blend, iraní Iran Heavy, iraquí Basra Light, Kuwait Export, libio Es Sider, nigeriano Bonny Light, Qatar Marine, saudita Arab Light, Murban de los Emiratos Arabes Unidos, venezolano Merey, angoleño Girassol y ecuatoriano Oriente. (Fuentes: EFE, RIA Novosti, PL y boletín FMI)

Comparte esta noticia