Viernes
26 de Abril  2024 

Presenta Agrosalva novedades productivas y comerciales

Con un aval productivo y comercial muy reconocido participan por primera vez en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) en su edición XXIV, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros, en La Habana


Jueves 23 de Marzo de 2023 | 10:35:39 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Podrían ser los múltiples reconocimientos por los resultados en los últimos seis años, su condición de empresa destacada otorgada por el Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) debido a sus logros en la actividad cafetalera, o los referidos a la gestión del capital humano y al cumplimiento de los objetivos del Plan Turquino, asociados a la sostenibilidad de ese programa, los méritos que la ubican en el podio de las ganadoras.

La Empresa Agroforestal El Salvador (AgroSalva), en la provincia de Guantánamo, en el alto oriente cubano, se mantiene en la lista de las distinguidas por sus favorables indicadores económicos de acuerdo con la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Sindicato del sector, además de sobresalir por sus aportes científicos al Centro de desarrollo de la montaña.

Son muchos otros los trofeos y éxitos de la entidad, fundada en junio de 1998, la cual cuenta con un gran patrimonio agrícola de más de 25 000 hectáreas, con plantaciones predominantes de café, forestales y cultivos varios, a partir de la aplicación de las mejores prácticas en el desarrollo de las producciones, los servicios  y los valores del capital humano.

De su superficie, un 16,7 % se destina al cultivo del café, un pequeño por ciento al cacao, un 46,2 % a la actividad forestal, un 22,5 % a la ganadería y un 13,3 % a cultivos varios, entre otros.

La directora adjunta de la entidad, Migdalia Ramírez Peña, explicó los muchos por qué y por cuántos de la decisión de participar por primera vez en Fiagrop, y subrayó la misión de AgroSalva de “producir, acopiar, beneficiar y comercializar café, cacao, coco, cultivos varios, carnes, forestales y derivados de las fibras naturales y del procesamiento industrial, así como prestar servicios técnicos y de gestión a las estructuras productivas que atiende”.

Con la visión de ser una empresa competitiva, reconocida en el mercado nacional e internacional por la calidad de los productos que comercializa y el alto desempeño de su equipo laboral, saben aprovechar muy bien las oportunidades que ofrece la flexibilización del perfeccionamiento del Sistema de gestión empresarial, y realizan los procesos y la comercialización conforme al diagnóstico de los requisitos de las normas de calidad ISO-9001 de 2015 y del cuidado del medio ambiente.

Cuenta con seis centros de gestión y 10 UEB, 28 CCS, 10 CPA y 13 UBPC; en tanto para garantizar el procesamiento industrial del café emplean 17 centros de beneficio del producto húmedo (despulpadoras, de estas cuatro ecológicas), con 23 lagunas de oxidación y 17 cajas de cáscara, un centro de beneficio seco (molino), un laboratorio de calidad y 20 200 metros cuadrados (m2) de patio de secadero.

“En los Centros de gestión se encuentran los 21 técnicos integrales de montaña encargados de la prestación de servicios a las bases productivas  y de llevar el extensionismo agrario a los 1 328 productores como parte del Plan Turquino”, comentó la directiva.

Se refirió además al programa de desarrollo cafetalero, el cual muestra resultados favorables al lograr renovar 3 104, 72 hectáreas (ha) de café, de la cuales el 50,2 % ya están incorporadas en los planes de fomentos de producción, permitiendo estabilizar cifras de acopio superiores a las 680 toneladas anualmente.

Dentro de su encargo estatal venden 261, 1 toneladas de maíz y 65,5 de frijol, las cuales sustituyen importaciones y, en el programa ganadero, son responsables de asegurar la oferta de carne a la población del Plan turquino, con 285 toneladas  anuales de carne bovina, además de las 66 toneladas de ventas a la industria cárnica.

También participan en el expendio de leche con destino a la industria y al comercio mediante las bodegas y tienen un Centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) encargado de producir medios biológicos para la protección fitosanitaria de los cultivos de café, cacao y otros.

Rodeada de una exótica foresta natural, localizada  en el macizo montañoso Sagua-Nipe-Baracoa, la Empresa tiene 10 UEB, dos de estas de nueva creación, netamente agrícolas, las cuales aseguran, sobre todo, las campañas de la zafra cafetalera.

Insistió Ramírez Peña en el encargo empresarial de extender y asegurar en todo el territorio la soberanía alimentaria, en su condición de ser la única entidad del sector agropecuario en ese municipio que garantiza el autoabastecimiento local con un comportamiento favorable pues de las 30 libras per cápita que deben garantizar a los pobladores, han completado entre 34 y 40 libras al ofrecer viandas, hortalizas, frutas y granos para el consumo.

Muestra para una Feria

AgroSalva Participa por primera vez en Fiagrop, donde muestran el café en sus distintas modalidades, y cuyos destinos responden  a la exportación y a otros proyectos para mejorar su calidad y la capacidad comercializadora de varias entidades.

También exhibe producciones de raíces y las provenientes de tejidos para artesanías, aprovechando mejor los recursos naturales que les circundan, todos de excelente aprobación por la población como los artículos resultantes de fibras, entre estos las cestas, las canastas para la recogida de café, y otros medios de diferentes proporciones, utilidades y precios, además de pequeñas soluciones con el uso de restos de madera de la UEB forestal.

“Son estos los principales renglones que la empresa promueve y en los cuales se concentran sus intenciones de negocios en esta feria internacional”,  aseveró la directora adjunta tras precisar que ya han tenido contactos de trabajo con Cítricos La Ceiba y los grupos empresariales de Mayabeque y de Villa Clara los cuales se han interesado sobre todo en las producciones con fibras y de cultivos varios, además de los frutos menores destinados a la comercialización.

Se considera un buen proveedor de productos naturales, y tiene un gran proyecto de café orgánico, una política que se cumple además para el cultivo de las raíces, las cuales están certificadas pues no emplean ningún tipo de químico y por eso está ahora en el paso de la certificación con las adecuadas normas de calidad que posibiliten su exportación.

Cuenta con diferentes áreas cafetaleras, predominantemente el Robusta, el de zonas elevadas, un producto de muy alta calidad que se introduce como parte del Programa de desarrollo cafetalero, encaminado al 2030, para lograr mayor incremento de la productividad y la eficiencia económica.

En sus lomeríos se encuentran las ruinas de cafetales plantados por franceses procedentes de Haití,  declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000- que son parte de un proyecto conjunto con la dirección de cultura y el Consejo de la administración municipal para su inclusión en las rutas turísticas de Guantánamo, en particular la dedicada a mostrar los cultivos del café.

Entre sus potenciales clientes se encuentran, los polos exportadores de la empresa procesadora Asdrúbal López,y la de Coco Baracoa, además de la empresa Tropical Contramaestre.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.