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29 de Marzo  2024 

Café del Doge: Marcando pautas para incursionar en el mercado cubano

Con un estand participa como entidad expositora en la XXIII edición del Festival del Habano, mostrando las novedades de ese producto italiano para facilitar su promoción y comercialización 


Jueves 02 de Marzo de 2023 | 11:15:23 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Café del Doge se presenta con un estand muy atractivo en la Feria comercial de la XXIII edición del Festival del Habano, que sesionó durante la semana última en el Palacio de Convenciones de La Habana para reverenciar al majestuoso tabaco cubano-

Fundado en 1952 por Ermenegildo Rizzardini en Venecia, Café del Doge surge de un concepto italiano de torrefacción tradicional que aun con el paso de los años y los países recorridos, siempre conserva el aroma y sabor que satisface los diferentes y más exigentes gustos de los clientes.

Según comentó la especialista Yuleidy Nuris Arango, licenciada en Ciencias alimentarias, esta tostadora artesanal llamada en aquel momento Extra Doge, se distinguía por su producción de mezcla de café para Expresso hasta que en  el otoño de 1995 decide transmitir todos sus secretos a un amante y apasionado  del café: Bernardo Della Mea.

Es ese señor  quien decide llamarlo Café del Doge y logra la expansión y estructuración de aquella pequeña empresa tostadora artesanal hasta convertirla en una más dinámica y moderna, que logra incluso la exportación del café tostado con carácter express.

Al profundizar sobre el término, señaló la experta que del Doge se deriva del latín Dux que significa guía y líder; Dux fue también la magistratura suprema de la serenísima República de Venecia, una familia de nobles cuyo símbolo más representativo es su particular corona, compuesta por perlas, gemas y oro, que aparece en el logotipo de la marca representada por el llamado cuerno del Dogo.

     

Se trata de una figura estilizada de perfil que lleva un cuerno del Dogo como símbolo de su relevancia y que nos recuerda que  el Café del Doge dedica sus productos a esa importante representación de la ciudad de Venecia.

Detalló sus características organolépticas, y, por ejemplo, indicó que el café Doge Rosso es muy aromático y bajo en acidez, consistente en una mezcla de finos granos 100 % arábicos de Brasil,  Colombia, Guatemala e India; en tanto el Café del Doge Negro resulta una mezcla del 30 % arábico de la región de Alta Mogiana  en Brasil, más plantaciones del Caribe y Centroamérica, combinado con un 70 % de café Robusta Indio llamado Kaapi Royale (es por eso que este último tiene un sabor intenso amargo similar al cocoa).

Más detalles sobre el Café del Doge ofrece Nuris Arango en el estand contratado por esa firma italiana en la cita del habano, donde han recibido decenas de visitas profesionales de empresarios cubanos y extranjeros, y propician el intercambio con diferentes actores de la economía, en la búsqueda de nuevos mercados y diversidad de proveedores y negocios para extender y solidificar sus proyectos, sus bienes y productos.

Es ese precisamente uno de los propósitos de esa entidad italiana que no escatima esfuerzos para promover con todas las de la Ley, en la mayor isla de las Antillas, el Café del Doge el cual, en un futuro cercano, podría sumarse a las ofertas más apetecibles de los menús de algunas cafeterías o restaurantes del país, como parte del auge de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el actual proceso de transformación e impulso de la economía nacional.

 

 

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