Martes
16 de Abril  2024 

Transfermóvil, una solución para casi todo

Cada nueva versión de la apk de Transfermóvil se convierte en noticia. Y es que siempre trae novedades como las recién anunciadas sobre el Monedero Virtual y la Galería de Tiendas, que sobresalen entre los nuevos servicios que ofrecerá en pocos meses a sus casi 3 200 000 usuarios activos


Martes 03 de Mayo de 2022 | 10:04:49 AM 

Autor

Cada nueva versión de la apk de Transfermóvil se convierte en noticia. Y es que siempre trae novedades como las recién anunciadas sobre el Monedero Virtual y la Galería de Tiendas, que sobresalen entre los nuevos servicios que ofrecerá en pocos meses a sus casi 3 200 000 usuarios activos.

El primero de los proyectos se materializará pronto, a través de una estrategia que concibe dos etapas y supondrá un notable avance para el comercio electrónico en nuestro país y en consecuencia, en el camino hacia la transformación digital.

En 2022 se hará realidad la Galería de Tiendas, modalidad que brindará varias posibilidades a los negocios para establecerse en ese espacio, en el que se puede tener su propia tienda o comercializar productos por separado, pues contará con una interfaz donde se podrán consultar todos los artículos en venta.

Transfermóvil, un proyecto con siete años de existencia, ha evolucionado de ser una aplicación para el pago de servicios hasta convertirse en una suite (paquete de programas) con el Bulevar Mi Transfer, donde se gestionan los pagos digitales de manera física, y las referidas nuevas funcionalidades que se implementarán próximamente.

Las últimas introducciones a la apk han sido mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, la compra de cupones de combustible, así como la Caja Extra, solución para hacer frente a la insuficiente disponibilidad de cajeros automáticos.

En 2021, casi el 78 % de las operaciones electrónicas en Cuba se realizaron a través de Transfermóvil, aplicación que maneja 60 millones de operaciones al mes y reporta 22 por segundo.

     

Las cifras prueban el considerable impacto social de la novedosa aplicación, desarrollada conjuntamente por Etecsa, el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el Banco Metropolitano (Banmet).

Con  3,2 millones de usuarios, de estos 2,6 millones incorporados entre 2019 y 2020, se precisa que el ritmo de crecimiento actual  es de más de 70 000 clientes nuevos por mes, y 22 operaciones como promedio por segundo, a lo cual se suma la accesibilidad para discapacitados visuales, desde 2021.

Los datos muestran el alcance y repercusión de esta apk, con más de 40 servicios de pago personalizados y más de 12 000 negocios integrados al Bulevar Mi Transfer, además de permitir el pago con QR, un producto nuevo lanzado en 2021; todo en función de incrementar la calidad de vida de los cubanos al facilitar y flexibilizar los pagos y evitar colas, durante este complejo período de pandemia.

Que un 77,6 % de todos los pagos digitales en Cuba durante 2021 (casi cuatro veces más que en 2019) se realizaran mediante Transfermóvil, representa un significativo ahorro de tiempo por concepto de colas y de demoras en el proceso de pago.

Impacto económico

A partir de la consolidación de esa plataforma, en los dos últimos años se le ha triplicado su valor; y en particular, en 2021, recibió una actualización de todo su software y hardware para ganar más potencialidad y disponibilidad, según comentaron directivos de Etecsa.

Más de 100 000 USD por concepto de ahorro de fabricación de tarjetas en el año precedente, representó un 50 % más que lo logrado en 2020 y, no pueden obviarse los favorables efectos de su uso en el fomento y desarrollo del comercio electrónico, y por ende, su contribución al fortalecimiento de la economía nacional.

Soberanía Tecnológica

Esta herramienta informática, que es ciento por ciento cubana y solo está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android, permite acceder mejor a varios servicios públicos a través de los pagos en línea.

Del impacto científico

La apk Transfermóvil utiliza toda la infraestructura tecnológica de avanzada en el mercado, a partir del empleo del móvil, de los softwares base actualizados, los lenguajes de desarrollo moderno y la sustitución de hardware. Se añaden los temas de ciberseguridad donde no se reporta ningún incidente en todo este tiempo de funcionamiento de la plataforma.

 

Reconocimientos recibidos en el período 2020- 2021

 

  1. Premio Citma entre los diez trabajos más relevantes en Cuba por  su aporte social y científico en 2020.

  2. Premio Especial Citma por el impacto económico en Cuba 2020-2021.

  3. Premio Nacional de la ANIR 2020-2021.

 

Productos y servicios más recientes, a partir de 2021

  1. Bulevar Mi Transfer (Producto)

  2. Cajas Registradoras Óptima con pago integrado por Transfermóvil (Producto)

  3. Galerías de Tiendas Mi Transfer. (Producto).

  4. Pago de multas de Tránsito.

  5. Pago de multas de Contravención.

  6. QR compartido

  7. Conversión de cuentas CUC a CUP.

  8. Recarga de tarjetas Propia.

  9. Compra de cupones de combustible.

  10. Compra del sello del timbre.

  11. Accesibilidad para discapacitados visuales.

  12. Caja Extra.

  13. Pago entre empresas utilizando la tarjeta mayorista.

  14. Implementación de un POS digital dentro de la apk Transfermóvil para los usuarios vendedores en el Bulevar Mi Transfer.

  15. Servicio de valor agregado para que cualquier entidad integrada a Transfermóvil pueda realizar conciliaciones entre los pagos que hace, y los que son contabilizados por el banco.

  16. Se actualizaron los servicios de la ONAT en la apk.

  17. Implementación en la apk de pago en línea utilizando QR estático.

 

Transfermóvil ofrece servicios públicos y de telecomunicaciones, cada uno de los cuales se divide en un total de tres módulos: general, bancario y especial para agentes de telecomunicaciones.

Con el módulo general de esta aplicación cubana, los usuarios pueden consultar el saldo de su teléfono móvil, así como sus planes de SMS, voz y amistad, efectuar recargas, transferir y adelantar saldo, consultar el estado de su bono, gestionar sus planes, etc.

Para realizar los pagos de cada uno de los servicios disponibles en Transfermóvil, se utiliza una tarjeta Telebanca, vinculada con una de las tarjetas bancarias, dependiendo del banco al que pertenezca el cliente.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.