Viernes
19 de Abril  2024 

Empresa de Productos Lácteos Santiago de Cuba: Diversidad de sabores para deleite de todos

Sustitución de importaciones en cuatro líneas de productos de gran calidad, variedad y novedosas creaciones


Viernes 21 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La creatividad y especialización distinguen el desempeño de la Empresa de Productos Lácteos de Santiago de Cuba, cuyas producciones se dirigen hacia la sustitución de importaciones y responden a las necesidades de la población y otras demandas del mercado turístico y de las redes minoristas recaudadoras de divisas.

Cuatro líneas productivas se dedican a la elaboración de yogures, quesos, mezclas físicas y helados que deleitan los paladares de los consumidores mediante ingenioso trabajo que ofrece gran variedad de productos y sabores, algunos creados a partir de frutas tropicales, que denotan la autenticidad santiaguera.     

Eduardo Griñán Caballero, director general de la entidad, explicó que dentro de poco la provincia dará un importante salto, al tener fábricas de helados en todos los municipios, ya que solo falta la instalación de miniplantas procesadoras en dos territorios.   

En la rama de heladería, dijo, “hacemos 22 productos, en diferentes sabores y formatos, desde paletas, bocaditos, matrimonios, cuñas, helados, cake y minicakes, especiales y de leche y hemos incursionado en helados de agua como una alternativa para momentos específicos de cierta crisis”.

También en esta feria se muestran novedosas creaciones como el suero saborizado, un producto lácteo muy nutritivo que se incorpora a la alimentación de las personas el cual lleva algún conservante y se saboriza, el llamado miragur, que es una mezcla elaborada a base de maicena, suero lácteo y sabor,  es similar al yogur natural, con alto valor nutritivo y bajo costo de producción y de precio de venta. Igualmente,  se hace el batido qie se elabora con el suero de la leche de soya y otros ingredientes que lo hacen muy similar al yogurt de soya.

Griñán explicó la amplia producción de quesos  blancos frescos, para todos los destinos, en especial el turismo y las cadenas de tiendas. Hacemos queso fundido, con varios sabores y tipos de quesos frescos, por ejemplo el Majial con  ajo y ají pimiento, el Favorito, con ajo y pimienta picante y otros con incorporaciones de dulces de frutas en almíbar y saborizados con jamón, mantequilla y chorizo.

Se elabora queso crema y la crema untable, además de la crema bombón, que es una mezcla muy utilizada para postres a base de chocolate, leche fluida o dulce de leche, que simula la condensada.

En la línea de yogures tenemos el de soya y el natural, envasado en diferentes formatos, también dirigidos al turismo, a las cadenas de tiendas y la población. “De yogur natural se fabrican casi 10 toneladas diarias y  tiene buena aceptación”. En las mezclas se realizan lactosoy, mezcla para batidos y helados, refresco instantáneo con varios sabores.

Comparte esta noticia