Jueves
28 de Marzo  2024 

Presentan la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018

Consta de 456 proyectos, 50 de estos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, por un monto estimado de 10 700 millones de dólares  y en una multiplicidad de sectores prioritarios acorde con la estrategia de desarrollo de Cuba hasta 2030


Miércoles 01 de Noviembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En medio de una tensa situación económica Cuba muestra  transformaciones soberanas para construir una sociedad socialista con prosperidad, eficiencia y sostenibilidad. En ese sentido la inversión extranjera se considera hoy una importante fuente de progreso y parte esencial de la estrategia de desarrollo del país.

La nueva versión de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera, esencial en el avance socioeconómico del país, consta de 456 proyectos, 50 de estos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, por un monto estimado de 10 700 millones de dólares  y en una multiplicidad de sectores prioritarios acorde con la estrategia de desarrollo de Cuba hasta 2030.

Durante la apertura del II Foro de Inversiones en el Teatro de Expocuba, en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, se conoció que en el actual portafolio se incorporan 156 proyectos con un monto superior a los 3 000 millones de dólares, 29 se conciben en el enclave del  Mariel, en tanto se retiran otros negocios que ya se han concretado o están en ejecución.

Entre las novedades expuestas por Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al presentar la cartera 2017-2018, señaló la introducción de una sección para el sector cultural y la incorporación en la esfera bancario-financiero de la actividad de seguros así como la ampliación de la política para la rama hidráulica a partir de la situación del agua en el país.

Ante ejecutivos y representantes de compañías de más de 70 países, el Ministro consideró de modestos los avances en esa materia, a pesar de las dificultades y la tensa coyuntura de la Mayor de las Antillas en los últimos años, signada por el cruento bloqueo estadounidense, los problemas de liquidez y las adversidades climatológicas (sequía prolongada y severos huracanes).  

Informó que durante este año y hasta el cierre de octubre se han pactado 30 nuevos proyectos (ocho en la ZED Mariel) y en 2017 por primera vez se logra atraer capital extranjero en el monto considerado necesario para crecer, es decir unos 2 000 millones de dólares anuales.

Desde que está vigente la Ley 118 en abril de 2014 se han aprobado 25 nuevos negocios en la ZED Mariel y 85 en el resto del país con compañías y firmas de más de 20 países lo cual demuestra el interés de diversificar nuestro mercado. 

Por sectores, estos negocios con capital foráneo se concentran en el turismo (65), industrias (10), energía (8) estas en su mayoría a partir de fuentes renovables, entre otros, que superan  un volumen de capital invertido de 4 000 millones de dólares.

En fase de negociación se encuentran hoy 80 proyectos con posibilidades reales de concretarse,  15 de estos en una fase avanzada y cuya firma pudiera completarse antes de que concluya el actual año (estos implican un monto superior a los 1 000 millones de dólares).

El Ministro instó a trabajar con más eficiencia tanto en los grupos negociadores como en el empresariado nacional para evitar las limitaciones de carácter subjetivo o que dependan de la eficacia y preparación de nuestras instituciones, entre estas las demoras en los trámites, las   dilaciones innecesarias en la elaboración de estudios de pre y factibilidad.

Precisó Malmierca que ante las zancadillas que nos trata de imponer el bloqueo,  se impone un mayor esfuerzo para lograr soluciones creativas como la del funcionamiento de la Ventanilla Unica de la ZED Mariel.

El Ministro se refirió a los beneficios de invertir en Cuba al señalar ventajas como los incentivos fiscales que ofrece la Ley 118, en particular dentro de la ZED Mariel, la estabilidad político, social y jurídica del país, al contar con un cuerpo legal seguro y transparente, además de las relacionadas con la infraestructura básica, la red de comunicaciones a todo lo largo y ancho de la Isla, sus más de 20 aeropuertos y del 95 % de electrificación del territorio nacional, entre otras.

LA NUEVA CARTERA

Aparecen en la nueva cartera sectores de industrias, agrícola, forestal y alimentario, azucarero, turismo, energía, minería, transporte, farmacéutica y biotecnología (producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y plantas de hemoderivados en la ZED Mariel ), salud, construcción, comercio, hidraulico y los seguros dentro del bancario financiero, así como cultura, audiovisual, petróleo, inmobiliario y logístico

En el II Foro de Inversiones participan  180 empresarios de 33 países y alrededor de 250 citas están concertadas en los programas de encuentros bilaterales que incluyen la comunicación on line, así como se efectúan paneles sobre la actividad agroalimentaria e industrial.

 En la segunda jornada de la cita se celebraron los días nacionales de países como China, Canadá, México, Portugal, Chile, Vietnam, Japón, Bolivia, Bélgica e Italia y tuvo lugar una nueva sesión del Comité Empresarial de este último con Cuba además de un encuentro de intercambio sobre los mecanismos de cooperación de los sistemas bancarios de Rusia y de la nación caribeña.  

Comparte esta noticia