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Bélgica: por potenciar relaciones comerciales y de negocios con Cuba

Entre las naciones que repiten este año con participación activa en Fihav destaca Bélgica, que ha incrementado en los últimos tiempos relaciones comerciales y de negocios con la isla caribeña


Martes 31 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello López

Entre las naciones que repiten este año con participación activa en Fihav destaca Bélgica, que ha incrementado en los últimos tiempos relaciones comerciales y de negocios con la isla caribeña, y busca seguirlas incentivando en el futuro inmediato, según confirmó en declaraciones a este diario el agregado económico y comercial de su Embajada en La Habana, Jean-Serge Dias de Sousa.

Representado en esta ocasión por cinco grandes empresas, algunas de estas con presencia ya destacada en ramas importantes del desarrollo del país, y otras con intenciones muy serias de entrar en el mercado cubano, ese Estado federalizado del noroeste europeo vuelve a tomar un amplio espacio dentro del Pabellón número 16 del recinto ferial de Expocuba, con una muestra en la que destacan productos y servicios vinculados con la tecnología, la producción y el empuje industrial, la acuicultura y el transporte, entre otros sectores.

Como novedad, en la presente edición de la feria también se integran con estands propios dentro de ese mismo pabellón dos agencias de comercio exterior, representadas por la oficina económica y comercial de la capital cubana, refirió Dias de Sousa.

Puntualizó que se trata de la Agencia Valona de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones Extranjeras, más conocida por las siglas de AWEX, y por otra parte BI&E (Brussels Invest and Export), que vienen laborando desde hace años en la misión de apoyar a las empresas de las regiones de Valonia y Bruselas en su voluntad de desarrollo internacional, al tiempo que acompañan a entidades foráneas interesadas en entrar en ese país.

El ejecutivo explicó que este tipo de organizaciones les colaboran directamente en la planificación y realización de acciones comerciales específicas, teniendo en cuenta siempre los intereses y necesidades de desarrollo económico manifestados por las tres regiones autónomas belgas: Flandes (situada al norte), Valona (sur) y Bruselas-Capital (al centro).

“Desde el año 2001, en que se creó la oficina, ponemos a disposición de nuestros empresarios toda la información y las herramientas posibles para facilitar su introducción en el mercado cubano, y de igual forma, ayudamos a las entidades de aquí en la búsqueda de productos, servicios o socios comerciales y de inversiones, así como en cualquier proyecto de implantación en Bruselas”, argumentó.

En esta oportunidad acompaña a Dias de Sousa en Fihav la coordinadora principal de acciones de la agencia BI&E (Brussels Invest and Export), Camille Jeaniaux, quien remarcó que, en efecto, el trabajo en conjunto resulta fundamental para favorecer la prospección del mercado en ambas direcciones, y para profundizar en su conocimiento.

La especialista consideró igualmente que “la Feria de La Habana aporta una excelente oportunidad de visibilidad para consolidar presencia de los empresarios que ya están en Cuba, al tiempo que puede ayudar a potenciar nuevos proyectos y encomiendas, así como favorecer contactos y reuniones de negocios muy provechosos con vistas al futuro”.

Indicó que precisamente por eso todos los años suelen asistir al evento delegaciones de alto nivel desde su país, como es el caso ahora del Ministro de Comercio Exterior, Pieter De Crem, que les acompañará este martes, a la 1:00 p.m., en la inauguración oficial de su muestra. Previamente, se habrá reunido con su homólogo cubano y tiene prevista también una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De igual manera, en el marco del mismo, se organizan  muchas de las misiones comerciales de autoridades, empresarios y especialistas cubanos que realizan exploraciones de negocios en función de insertarse en el mercado belga, un excelente espacio para posicionarse y buscar luego otros emprendimientos en Europa.

Ubicación privilegiada y economía muy dinámica

Podría decirse que estas dos características distinguen especialmente al actual Reino de Bélgica, país miembro de la Unión Europea, que cubre una superficie de de 30 528 km2 y posee una población de 11 409 077 habitantes, según la estimación de 2016.

Al respecto, el agregado económico y comercial de su Embajada en La Habana señaló que Bruselas, la capital y ciudad más poblada de esa nación, es considerada como si fuera la capital de Europa, porque en su territorio radican instituciones y organizaciones tan importantes como la Comisión Europea con su Parlamento, pero se han establecido igualmente las sedes de más de 1 500 grandes empresas mundiales.

Esa notable presencia internacional ya ha sido aprovechada por algunas organizaciones cubanas, como es el caso de la industria biotecnológica, con varias misiones comerciales allí, en la que sus representantes pudieron contactar e intercambiar con entidades afines y promover sus productos, incluyendo a muchas de países europeos vecinos, según refirió la coordinadora de BI&E (Brussels Invest and Export).

Resulta necesario añadir que Bruselas dispone también de una gran red de transporte, servicios informáticos, y avanzada logística, entre otras facilidades y prestaciones, que permiten abrir las puertas y el acceso a un mercado enorme de Europa del norte, con más de 500 millones de habitantes y consumidores de alto poder adquisitivo.

Por otra parte, hay que decir que Bélgica ha sabido aprovechar al máximo su ubicación geográfica privilegiada y hoy ocupa una posición central en el tablero de ajedrez económico europeo y mundial. La oferta de know-how es muy amplia en su entorno, lo que ha representado una ventaja de peso para impulsar  su dinámica economía.

De la industria pesada, basada en la extracción y en el procesamiento de las materias primas, esa nación ha evolucionado rápidamente hacia otras ramas industriales importantes como los productos del metal, el vidrio y el textil, que han anunciado la expansión económica europea.

A lo largo del siglo XX se desarrollaron nuevas actividades, gracias a grandes grupos industriales implantados en territorio belga: petroquímica, industria farmacéutica, biotecnología, nanoelectrónica, industria del automóvil, bienes de equipos, entre otros.

Durante mucho tiempo esos nuevos sectores han garantizado a aquel país una diversidad extraordinaria socioeconómica, generando así la eclosión de un amplio abanico de proveedores y de un poderoso sector de bienes y servicios, caracterizados por su alto valor añadido.

BDC International S.A.

En un breve intercambio con Benoit Croonenberghs, gerente general y responsable jurídico de esta empresa, que lleva más de 34 años trabajando en Cuba, nos comentó que básicamente se han enfocado siempre en dos divisiones: una automotriz, con autos, camiones, neumáticos, montacargas, y en general equipos de la construcción; más otra industrial, con equipos y productos para la industria farmacéutica, la minería o la industria química y petrolera, entre otras.

Resaltan entre las entidades foráneas con presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde han establecido una empresa de logística y alquiler de equipos tecnológicos para la  construcción; además de otra que hace servicios a la industria, principalmente en sistemas eléctricos y de tratamiento de agua. De esa manera están respaldando todo el impulso de este relevante proyecto cubano.

En Fihav ven un espacio ideal para reencontrarse con sus clientes y consolidar sus relaciones de negocios.

Laser System Europe

Con más de 20 años de experiencia, Laser System Europe es una sociedad especializada y líder en el campo del diseño y producción de shows multimedia, vinculados con la tecnología láser, de luces, de efectos pirotécnicos, hologramas, y en general todo lo que pueda servir para el montaje de grandes espectáculos.

Explica el director de Cuentas de esa entidad, Laurent Rossim, que su equipo creativo trabaja con técnicos expertos para proveer los últimos adelantos tecnológicos, permitiendo reproducir los sueños que puedan parecer más imposibles.

En Fihav quieren sondear el mercado cubano y tratar de establecer sus primeros contactos, que estiman podrían ser principalmente con empresas hoteleras, agencias gubernamentales, y en general entidades del sector turístico.

 Sitio web: www.lse.eu

RIPI

R.I.P.I. es el acrónimo de (Representación Internacional de Productos Industriales). Constituyen una pequeña entidad creada en el año 1950, que se especializa en la comercialización de productos industriales como grifería, bombas y elementos de filtración.

Está activa en la siderurgia, la forja y la fundición, además de los puentes móviles, y todos los accesorios para estos.

En los últimos años han incluido otros productos de marcas prestigiosas de motores térmicos y sus agregados como Kohler, Bernard y Lombardini. Venden además cables eléctricos y ganas de todo tipo para la protección.

En abril de 2017 hicieron su primera misión de prospección en esta isla caribeña, contactando con unas 20 empresas locales y comprendiendo mejor cómo funcionaba la entrada en el mercado cubano. En la actualidad, tienen identificados los posibles socios con los que podrían trabajar y han concluido la preparación de los documentos necesarios para obtener su licencia, según nos informaron sus directivos.

Bernaqua

Asentada en Cuba desde hace poco tiempo, Bernaqua tienen mucho que aportar al mercado local. Perteneciente al Grupo Neovia, de la gran compañía francesa Invivo, esta entidad, que funciona como una especie de sucursal belga, incorpora entre sus líneas principales de trabajo la salud y alimentación animal.

En ese ámbito, labora muy fuertemente en la alimentación acuícola,  produciendo, desarrollando y comercializando  soluciones nutricionales de alto nivel de innovación, para ser usadas principalmente en las primeras etapas de la vida de peces y camarones, sometidos a condiciones de cultivo.

En el mercado local actualmente realizan importaciones con el auxilio de Alimport, siendo su cliente final la empresa del camarón, explicó Susel Polo, comercial para este país.

También son capaces de proveer servicios de consultoría en este importante tema.

 Sitio web: www.bernaqua.com

Legend’s Bike, de Ovogenics

Es una empresa de nomenclatura variada, enfocada en general en productos que no agredan el Medio Ambiente. En ese sentido, destacan como distribuidores y comercializadores de scooters y bicicletas, térmicos o eléctricos, que consideran podrían tener muy buena acogida en Cuba.

Está asentada en Bruselas y posee también talleres para el ensamblaje. Otra de sus líneas de interés se relaciona con la renovación de autos antiguos.

Participaron en Fihav en 2016, y ahora repiten con algunos contactos y negociaciones importantes adelantados con comercializadoras cubanas, en función de poder introducir sus scooters en el país, según comentó uno de los especialistas que les ayudan en este empeño.

Sitio web: www.legendsbike.be

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