Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nueva oferta exportable de bienes y servicios

ProCuba, presentará la nueva oferta exportable cubana de bienes y servicios

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016, este viernes 4 de noviembre a las 11 de la mañana, en el salón ejecutivo de EXPOCUBA, el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, presentará la nueva oferta exportable cubana de bienes y servicios, según explicó a Opciones su especialista de comunicación Karen Alonso.

Se trata de una acción de la estrategia de promoción de exportaciones del MINCEX y ProCuba que complementa el Directorio Comercial de la República de Cuba lanzada en la edición pasada de FIHAV.

En la presentación participarán como invitados la dirección de comercio exterior del MINCEX así como representantes de diversas empresas que participaron en esta nueva edición de la oferta como LABIOFAM, Havana Club, Stela, Cuba Ron y entidades del MINTUR entre otras.

También participarán empresas homólogas de ProCuba presentes en FIHAV provenientes de diversos países como Portugal, México y Colombia.

Una oferta para todos los gustos

«La oferta es un documento promocional que se edita desde hace varios años, pero la fusión de las entidades encargadas del comercio exterior y la inversión extranjera han suscitado numerosos cambios que abarcan desde la visualidad hasta el marco legal. El nuevo diseño, formato y contenidos de nuestra oferta es una continuación de esos cambios», relató la especialista.

Con una edición anual, la nueva supera a sus antecesoras, que veían la luz cada tres meses en formato digital, pero sin variar demasiado entre la información ofrecida por sus respectivas actualizaciones.

Ahora, el contenido se visualiza mediante 34 fichas que representan los diferentes sectores, productos , servicios y empresas allí contenidos, empleando la misma identidad sectorial presentada en la cartera de oportunidades durante FIHAV 2014. «El formato de fichas sueltas nos permite llegar a cada potencial cliente con las ofertas que realmente le interesan, es una forma de segmentar el mercado de modo que no llegamos con los mismos productos y servicios a todo el mundo.

«Esperamos que para la próxima edición se pueda aumentar la cantidad», agregó. «Antes se ofrecía la misma información del Directorio Comercial, lo que hacía prácticamente obsoleta la oferta. Ahora preferimos mostrar breves descripciones junto a los premios  y certificaciones de calidad y avales nacionales e internacionales obtenidos por las empresas, productos y servicios, así como toda la información que los distinga».

La oferta representa, en suma, una herramienta de comunicación novedosa,  una vía disponible para la promoción de las entidades cubanas, sus bienes y servicios, que puede emplearse en cualquier evento o feria de negocios como modo de intercambio de información con los empresarios interesados en el mercado cubano.