Jueves
25 de Abril  2024 

Dan a conocer usuarios de la ZED Mariel

Estas son la Terminal de Contenedores de Mariel S.A., Richmeat de Cuba S.A, ProfoodService S.A., BDC Log S.A, BDC Tec S.A., Devox Caribe S.A., Servicios Logísticos Mariel y Brascuba


Jueves 05 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Las ocho empresas aprobadas para radicarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron presentadas este jueves en Expocuba. Tales compañías representan las diferentes modalidades de inversión extranjera en la Isla: entidades de capital 100 % extranjero, empresas completamente nacionales, mixtas y contratos de administración.

Estas son la Terminal de Contenedores de Mariel S.A., Richmeat de Cuba S.A, ProfoodService S.A., BDC Log S.A, BDC Tec S.A., Devox Caribe S.A., Servicios Logísticos Mariel y Brascuba.

Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores Mariel S.A. (compañía cubana administrada por PSA International de Singapur), explicó que los rendimientos de las grúas y la eficiencia de despacho de los contendores se encuentran a niveles comparables con respecto a otras similares en la región y las operadas por PSA.

Luis Alberto González, presidente de Richmeat de Cuba S.A, se refirió a su país, México, como punto estratégico por las facilidades de flete, la cercanía geográfica y cultural. Esta empresa tiene como objetivo la producción de embutidos hechos a base de carne de cerdo, de res y de aves.

“Nuestro motivo para incursionar en el mercado cubano está en que la mayoría de los clientes son cadenas hoteleras internacionales que tienen presencia en Cuba”, comentó Antonio Vicens, administrador de ProfoodService S.A., filial de la firma española Hotelsa Alimentación, dedicada a suministros de alimentos y bebidas para el turismo.

En el caso de BDC Internacional, de Bélgica, cuenta con dos inversiones autorizadas: BDC Log S.A y BDC Tec S.A., dedicadas a la logística y a los servicios tecnológicos, respectivamente, según explicó el presidente de ambos proyectos, BenoitCroonenberghs. “La Ventanilla Única nos ayudó a estructurar nuestro proyecto según las normas de trabajo que se utilizan en el país”, afirmó el directivo.

Por su parte, Devox Caribe S.A. (entidad de capital mexicano), se encargará de producir pinturas y recubrimientos de alto desempeño, informó Jaime Murow, presidente de la compañía. “El proceso de aprobación fue realmente profesional”, sostuvo.

Ania Quintana, directora general de Servicios Logísticos Mariel, aseveró que la empresa ha venido acompañando el proceso inversionista y de radicación de algunas entidades asociadas al proyecto Mariel. Su trabajo ha consistido en garantizar la transportación de carga seca, ligera y refrigerada que tiene la Zona, alquiler de equipos, seguridad física y técnica, entre otras diversas prestaciones.

Brascuba, empresa mixta establecida entre Cuba y Brasil, informó que la nueva planta que construirán en la Zona Especial de Desarrollo Mariel debe estar lista para 2018, y contará con una capacidad productiva de 10 000 cigarrillos, destinados al mercado interno y a la exportación.

Comparte esta noticia