Jueves
28 de Marzo  2024 

Un año de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Suman más 36 países con perspectivas de radicarse en Mariel. España, Cuba, Italia, Vietnam, China y Rusia, entre otros, abarcan el mayor número de iniciativas


Miércoles 05 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) efectuó un foro de negocios especial, como una de las mejores herramientas para poder atraer inversionistas dentro del espacio que propicia la presente Feria Internacional de La Habana.

Los inversionistas nacionales y foráneos recibieron una guía que les coloca en el entorno cubano e internacional, las potencialidades del país, su cultura, indicadores sociales, inserción en organismos multilaterales, las fortalezas del capital humano, y la firma de acuerdos en función del comercio.

El documento incluye las perspectivas que promueve la ZEDM y la Terminal de Contenedores, gran obra estructural que se perfila como un futuro pub logístico de las Américas. Asimismo, comprende una panorámica de la cartera de oportunidades, insertada dentro de la carpeta del país, fundamentalmente con proyectos de industria, la actividad agroalimentaria, biotecnológica y farmacéutica, y construcción.

Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina, comentó a la prensa que las principales preguntas del encuentro versaron sobre las posibilidades de participación para más de un inversionista en los proyectos que se promueven, el régimen laboral; y más puntualmente algunos empresarios extranjeros formularon propuestas de cómo invertir, y quedaron en contacto con sus pares cubanos.

“La Oficina tiene una amplia perspectiva de negocios dentro de la Feria Internacional de La Habana, pues tenemos ubicado un stand en la entrada del Pabellón Central, que nos permite interactuar con los inversionistas, hacer promoción intencionada ante determinadas empresas, así como insertarnos en los días oficiales por países y los foros de negocios”, afirmó Igarza.

La directiva explicó asimismo que en estos momentos se labora en la creación de infraestructura, fundamentalmente en las secciones A3, A4 y A8, además de terrenos fuera de la ZEDM, sobre todo en función de la energía solar fotovoltaica y la construcción.

“Estamos trabajando con un grupo de empresas que ya están avanzando en sus proyectos, y prevemos que entre finales de este año y principios del próximo se puedan tener en la mano proyectos aprobados para su establecimiento en la Zona”, sostuvo, y destacó que ya existen servicios básicos de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Actualmente suman más de 36 países con perspectivas de radicarse en Mariel. España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Rusia, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá, entre otros, abarcan el mayor número de iniciativas.

BRASCUBA, de los Primeros

Próximo a cumplir 20 años en Cuba, BRASCUBA afianza su presencia en el mercado interno y externo.  No ha sido una tarea fácil pero la actuación activa y efectiva del colectivo de trabajo lo han hecho posible.

La marca insigne de la empresa, Popular, con su nueva imagen, ofrece ahora una presentación totalmente  nueva, más moderna, innovadora con textura y vivos colores, no solo en su empaque, sino también en las punteras.

Según los datos ofrecidos en la presentación en FIHAV,  la entidad recuperó su crecimiento exportador, superando las del año precedente.

Como objetivos para seguir creciendo está concluyendo los estudios de pre-factibilidad para la construcción  de una planta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, estudio que después de concluido lo presentará  para su aprobación. La propuesta de planta contará con las tecnologías mas avanzadas para la fabricación de cigarrillos y permitirá ampliar las capacidades productivas de BRASCUBA, que hoy son limitadas, además de reducir notablemente los costos de fabricación e incrementar las posibilidades de innovación para sacar al mercado productos más  competitivos.

Comparte esta noticia