Viernes
19 de Abril  2024 

La mayor Feria en 12 años

El área expositiva abarca 18 500 metros cuadrados y acoge alrededor de 2 000 empresarios de más de 60 países


Domingo 02 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

El gran número de visitantes y espacio contratado en la mayor bolsa comercial del Caribe, evidencia cómo se ha consolidado este evento, su prestigio a nivel regional e internacional y, sobre todo, la confianza de los socios económicos en el futuro de los negocios en Cuba. Así evaluó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y presidente del Comité Organizador, la presente edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), la mayor de los últimos 12 años.

Esta cita, dedicada a la inversión extranjera, acoge a visitantes profesionales y mujeres y hombres de negocio, quienes mostrarán tecnologías avanzadas, bienes de consumo, maquinarias, equipos, materias primas y servicios.

“Convencidos de que el capital foráneo debe desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos por el desarrollo económico, aprovecharemos la Feria Internacional de La Habana para realizar un grupo de acciones de promoción”, anunció Malmierca. Una de las más significativas será el lanzamiento oficial de la cartera de proyectos de inversión por sectores, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

Para cada día están previstos talleres sectoriales, encuentros empresariales y otras actividades para estimular la participación del capital extranjero en iniciativas concretas. Asimismo la Oficina de la ZDEM realizará un foro especial de negocios.

La nueva Ley de Inversión Extranjera y sus normas complementarias entraron en vigor en junio pasado así como el marco jurídico que ofrece mayores incentivos y garantías a los inversionistas. El Ministro sostuvo que durante estos días se podrán abordar los temas regulatorios, con el fin de aclarar cualquier duda que pueda surgir.

“Extiendo una invitación a participar en esos espacios de intercambio a todos los empresarios extranjeros interesados, con la seguridad de que estos contactos serán fructíferos y útiles para identificar posibles negocios en beneficio de ambas partes”, señaló. Con respecto a las empresas cubanas, comentó que les corresponde hacer un buen uso de las oportunidades que brinda FIHAV, tanto en el terreno comercial como en las inversiones.

En referencia al contexto económico cubano actual, Malmierca anotó el proceso de separación entre las funciones estatales y las empresariales, lo cual permitirá perfeccionar el sistema empresarial, que asumirá mayores facultades en un escenario de gestión más flexible. “La actualización del modelo económico cubano avanza, y ha entrado en una fase cualitativamente superior, en la que enfrentamos tareas de mayor complejidad y alcance”, aseveró.

De igual forma mencionó la presencia de formas no estatales, sobre todo las cooperativas no agropecuarias. “Al tiempo que reconocemos el papel que el mercado puede desempeñar en el proceso económico, reafirmamos el objetivo supremo de la construcción del socialismo, basado en la planificación como piedra angular del proceso de desarrollo, que nos permite proyectar a futuro las acciones más importantes”, destacó.

Estos avances se unen a los efectuados el año anterior, con la creación de la ZEDM, que se distingue por su amplia infraestructura creada, así como sus regímenes especiales en las áreas fiscal, laboral y de seguros, entre otros incentivos.

El Titular explicó que durante el año transcurrido desde el anterior encuentro se ha acrecentado a niveles sin precedentes, con un marcado carácter extraterritorial, el acoso a instituciones bancarias y comerciales que mantienen relaciones con la Isla, como parte de la aplicación del bloqueo que los Estados Unidos ejercen sobre la Isla desde hace más de medio siglo.

“Esto contrasta con la reciente decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de nuestro país para prevenir los delitos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo”, subrayó.

Al finalizar sus palabras de bienvenida, Malmierca destacó la amplia representación de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y saludó la significativa presencia empresarial de los principales socios económicos y comerciales de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España, así como las delegaciones de alto nivel de Angola, Brasil, China, El Salvador, Mozambique, Canadá, Portugal y Rusia, entre otras.

Presidieron el acto de inauguración Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; y los titulares Alfredo López, de Energía y Minas; Gustavo Rodríguez Rollero, de Agricultura; y  María del Carmen Concepción, de la Industria Alimentaria; Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras autoridades.

Celebrado el Día de Rusia en FIHAV 2014

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el presidente de la República de Tatarstán, Rustan Murgalievich Minnifonov, se celebró el Día de Rusia en áreas del Pabellón 24, que reúne a numerosas empresas y repúblicas del gigante euroasiático.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Mincex, pronunció el discurso inaugural reconociendo que año tras año, la Federación de Rusia -uno de los mayores socios comerciales de Cuba-, asiste a la principal bolsa comercial de la Isla con novedosos productos y servicios, generadores siempre de convenios y cartas de intención beneficiosos para ambas naciones.

En esta ocasión el corte de la cinta simbólica se produjo a cuatro manos: por los anfitriones lo hicieron el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgi Vladimirovich Kalamanov, y el presidente de la República de Tatarstán, Rustan M. Minnifonov, mientras que Cabrisas y Malmierca lo hicieron por la parte cubana.

Comparte esta noticia