Viernes
29 de Marzo  2024 

Encuentro Cuba-Sudáfrica por el beneficio mutuo

Durante una sesión de negocios efectuada en el ámbito de FIHAV 2012 empresarios de ambos países presentaron sus productos y servicios en aras de establecer relaciones comerciales 


Viernes 09 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

En un encuentro efectuado entre Cuba y Sudáfrica durante la XXX edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, empresarios de ambas naciones se mostraron interesados en establecer negociaciones entre sus respectivas entidades, motivados por la identificación de la Mayor de las Antillas como un portal para el comercio en el área y por la expectativa de beneficio mutuo, según afirmó Solomon Magagula, director sudafricano del programa para esa cita comercial. 

Por la parte de Sudáfrica se presentaron entidades productoras y comercializadoras de equipos de sonido; de bebidas y alimentos; productoras de metales, producciones farmacéuticas y textiles; flores; materiales e implementos de construcción; cosméticos; energía renovable y confituras; y otras especia- lizadas en la construcción y servicios de consultoría. Entre estas figuran Industrias Kama, Zam Brands, Superfecta Trading 136 cc, AMKA Products (Pty LTD), Thagon Bakery y CCB Contractors.

Flores naturales únicas en el mundo, que pueden mantenerse vivas hasta seis meses, e incluso un año; jaleas y mermeladas para personas diabéticas; uno de los mejores vinos a nivel internacional; batidos y jugos instantáneos, ideales para las amas de casa; acero y cercas de alambre; puertas y ventanas de aluminio de fácil ensamblaje, que se abren y cierran en varias direcciones y resisten fuertes rachas de viento; y energía renovable e independiente, fueron algunos de los productos mostrados por los exposi- tores extranjeros.

En cuanto a las organizaciones del territorio nacional, mostraron interés en establecer negociaciones la Casa Consultora DISAIC, Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y el Ministerio de la Industria Básica, por solo citar algunas.

En todo momento, los empresarios sudafricanos expresaron su motivación por asociarse con entidades de la Isla mediante la constitución de empresas mixtas u otro tipo de convenio comercial; ya que auguran un buen futuro en este sentido.

Jacob Moatshe, director de Desarrollo de Exportaciones, Co-mercio e Inversiones de Sudáfrica, afirmó que establecer negocios con Cuba es un reto por el trabajo de logística que requiere.

En el ámbito del encuentro Moatshe informó que a propósito de su visita a la Isla, Thomas Daves, Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica se ha reunido con su homólogo cubano para fomentar el intercambio bilateral. Ha sido una estancia muy fructífera pues han abordado puntos clave en inversión y comercio, y el dirigente sudafricano se ha reunido con empresas importadoras y exportadoras cubanas. Como resultado se ratificó un paquete de ayuda económica que incluye servicios asociados y brinda acceso a ambos mercados.

También alegó que ya se han identificado sectores que brindan oportunidades de negocios como Biotecnología y Salud, pues la Ínsula tiene proyecciones de instalar una planta biotecnológica y equipos médicos en el país africano. Prestará colaboración en cuanto a investigación y desarrollo en áreas de la medicina, además de la producción de guayaberas.

Comercio en ascenso

Sudáfrica tiene una posición estratégica para acceder a diferentes mercados y desea extender su cartera de negocios. Sus principales renglones exportables son productos minerales, piedras preciosas e industria metalúrgica.

En los últimos años el ambiente de negociaciones de esa nación ha mejorado visible y rápidamente. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, Japón y Alemania, además de Brasil y Rusia, por solo citar algunos.

De acuerdo con el Banco Mundial, Sudáfrica ocupa el lugar 25 en cuanto a facilidad para hacer negocios, gracias al compromiso que asume de reducir los costos de negociación. Además, mantiene un puesto favorable teniendo en cuenta la competitividad y sus tarifas son más bajas en comparación con el resto de las economías emergentes; aunque reconocen que no se comparan con China.

El país africano recibe de Cuba tabaco y vacunas para humanos, además de otros productos, y exporta hacia la Isla, plásticos y mercancías afines, alimentos y bebidas.

Comparte esta noticia