Viernes
19 de Abril  2024 

Una novedad en Ortopedia 2012: Telemed

Entre las empresas expositoras en el XXIII Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, figura la italiana 3C-Endo technology con el Telemed, un sistema especializado en ultrasonido pero desde una perspectiva más novedosa y económica


Jueves 27 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Entre el 24 y el 29 de septiembre, el Centro de Eventos ORTOP del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País de la capital cubana, acogió a Ortopedia 2012, que incluyó el XXIII Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, la III Reunión Binacional Cuba-México y el I Simposio Cubano-Argentino, con la participación además de especialistas de España, Alemania, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Francia, Paquistán, Panamá, Nicaragua y República Dominicana en un cónclave presidido por el Profesor Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del referido Complejo Científico Ortopédico.

Como de costumbre, la reunión contó con áreas expositivas en las que varias empresas mostraron tecnología y procedimientos relacionados básicamente a la ortopedia y la traumatología. La firma italiana 3C-Endo technology presidida por Danilo Cianfanelli y que no está básicamente especializada en el tema de la Ortopedia y la Traumatología, aprovechó este importante evento para  presentar un novedoso sistema de ultrasonido que puede ser utilizado por todas las especialidades médicas: el Telemed.

"En los últimos 30 meses he visitado a Cuba en seis ocasiones para participar, ante todo, en un evento de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y en un congreso organizado por el Centro de Cirugía de Mínimo Acceso, y ahora, en Ortopedia 2012, mi colaborador Calogero Amico, representante en la Isla de la firma, y yo, nos hemos propuesto mostrar las ventajas del Telemed", informó al semanario Opciones, su presidente y C.E.O. de 3C-Endo technology, compañía fundada por él en 2007, especializada en módulos para los servicios médicos.

Con una experiencia de más de 35 años en estos menesteres, Cianfanelli trajo al principal concilio que cada año reúne a especialistas de categoría mundial esta técnica que ya se ha abierto paso internacionalmente, pero hasta ahora no incorporada al programa de salud cubano. "De ahí que el equipo será puesto a prueba -advierte el empresario- por un lapso de seis meses en el Complejo Científico Ortopédico Frank País que dirige el Profesor Álvarez Cambras, período durante el cual el Departamento de Electromedicina y el Centro de Control de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba podrá evaluar su eficiencia, resultando el primer centro hospitalario del país en someter a prueba al Telemed/3C. 

"Dar a conocer este sistema fue una de las razones que nos ha motivado", reconoce, "pues de sobra conocemos el apoyo que presta el gobierno de Cuba a la salud pública, y este sistema reúne dos principios básicos que jamás pueden obviarse: un producto eficiente con el mejor de los precios posibles".

Para un buen diagnóstico

Uno de los apoyos fundamentales del galeno para diagnosticar una enfermedad es mediante el ultrasonido. "Expliquemos este sistema, constituido por tres elementos; el transductor, que puede ser lineal para las partes blandas, y sectorial para la obtención de imágenes abdominales, ginecológicas y transvaginales, reflejadas en una pantalla que semeja un cono, con su segmento más estrecho arriba y más ancho abajo; el hardware, que viene a ser el cerebro de la máquina y el software. Una buena calidad en la imagen es la mejor garantía para el correcto diagnóstico médico".

Actualmente los ultrasonidos que están en el mercado internacional son  equipos por lo común voluminosos y que pueden costar 170 000 euros (alrededor de 200 000 dólares). La mayor parte del precio está en dependencia del hadware. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual convierte en obsoletos algunos implementos médicos a la vuelta de tres o cuatro años, suceso al que no escapan los ultrasonidos. 

"La característica fundamental del sistema Telemed/3C -aclara el entrevistado-, está dada por el software, que es gratuito y fue diseñado por un team de ingenieros electrónicos lituanos de la firma Telemed, puede actualizarse directamente desde Internet, y se puede instalar en cada computador. De acuerdo con lo anterior, Danilo Cianfanelli explica que si la PC o laptop posee una tarjeta gráfica de calidad, la imagen lo será también, y gracias a la toma de imágenes mediante este software se puede aplicar el principio de telemedicina, "cuyas ventajas -dice- son reconocidas en todo el mundo y que en un país como Cuba, con hospitales provinciales y numerosas policlínicas, tendría una aplicación y efectividad garantizadas".

En efecto, Telemed/3C es un sistema mucho más económico y con mayores potencialidades de desarrollo tanto para países del llamado primer mundo como en los subdesarrollados, devenidos mayoría en el planeta, pues ante todo carece de un alto costo inicial y de mantenimiento.

"Telemed/3C consta del transductor, el hardware, que es la tarjeta de transferencia y recepción de la señal trasmitida por el transductor, y el software, que interpreta esta señal. El sistema completo -asegura Cianfanelli- se puede transportar en un bolso, y puede actualizarse directamente de Internet o desde un programa en CD; así, si el paciente no puede asistir al ultrasonido, el Telemed puede ir al paciente.

"Cualquier computadora en hospitales generales de provincia o policlínicos que tengan cargado el programa Telemed/3C puede enviar y recibir la información, en tiempo real. Por ejemplo un médico que realiza una imagen de ultrasonido y que necesita una opinión de un especialista en el hospital Frank País de La Habana, envía la imagen por medio de la red de Infomed y recibe el diagnóstico.

"Considero -argumenta- que este enorme complejo ortopédico y traumatológico, no solo el mayor de Cuba sino hasta de América Latina tanto por la variedad como por la calidad de los servicios que brinda, puede elaborar y trasmitir por la red estándares de calibración del ultrasonido para obtener las imágenes que pueden ser utilizadas por todos los especialistas ortopédicos.

“Esto permite la normalización de la toma de imágenes de ortopedia en todo el país y puede ser extensivo a otras especialidades médicas, realizando estándares surgidos de los principales centros hospitalarios de la Isla de acuerdo con su especialidad.

"Y algo que no debemos obviar: la imagen clásica del ultrasonido necesita ser impresa en papel térmica, que es costoso, y no siempre refleja una definición clara. Con Telemed/3C puede verse con toda claridad y definición la imagen del área examinada, la cual puede ser enviada en tiempo real a cualquier PC o laptop que tenga el programa. Pero si desea imprimir el resultado, basta contar con una impresora normal", concluye el empresario Danilo Cianfanelli.

Comparte esta noticia