Jueves
25 de Abril  2024 

Anuncian XIV Festival del Habano

Se desarrollará del 27 de febrero al dos de marzo próximos, en ocasión del aniversario 520 del descubrimiento del tabaco


Viernes 06 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Amantes del tabaco cubano de más de 60 países podrán degustar en exclusiva las nuevas vitolas que Habanos S.A. lanzará al mercado en el presente año, durante su XIV Festival, que se celebrará del 27 de febrero al dos de marzo próximos en La Habana.

El mayor encuentro internacional de este tipo se realizará en esta ocasión como parte de la celebración del aniversario 520 del descubrimiento del tabaco y rendirá homenaje especialmente a dos prestigiosas marcas de Habanos: Cohiba y Romeo y Julieta.

Los asistentes a este evento anual organizado por la corporación Habanos S.A., distribuidor exclusivo en el planeta de todas las marcas de tabaco cubano, podrán descubrir, durante una semana, las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos.

Se espera la participación de profesionales de la industria y la agricultura tabacalera, el comercio, investigadores, celebridades de la cultura, de la alta gastronomía, la moda y demás personas que en el mundo gustan del Habano único de Cuba, como ocurre desde comienzos de 1999, cuando por primera vez se efectuó esta gran fiesta.

El programa del Festival ofrece sus tradicionales actividades: visitas a las mejores plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo (Denominación de Origen), Pinar del Río y a las emblemáticas fábricas de Habanos en La Habana; seminarios; degustaciones y maridajes; el concurso internacional Habanosommelier; la clase magistral de torcido; y la cata a ciegas de Habanos.

Como novedad, en esta edición se ha convocado al Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a realizadores de obras audiovisuales relacionadas con este puro. Tiene como objetivo promover el conocimiento y divulgación del trabajo de vegueros, torcedores y otros profesionales que participan en el proceso de elaboración de los citados tabacos.

La Noche de Bienvenida, dedicada a la marca Cohiba, se inaugura esta semana con un concierto exclusivo en el Teatro Karl Marx , a cargo del Augusto Enríquez, junto con sus invitados internacionales Phil Manzanera y Jack Bruce, que presentará un espectáculo titulado "ECLECTIC-US", una mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos, son, rumba, bolero, rock y jazz afrocubano.

El cóctel posterior tendrá lugar en el Club Cristino Naranjo, un espacio privilegiado junto al mar en el que hasta ahora no se ha celebrado ningún evento de este tipo.

El miércoles 29 de febrero se festejará el aniversario 520 del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes. En esta cita se degustará el maridaje de un Habano especialmente hecho para esta ocasión y la mejor gastronomía inspirada en el intercambio que resultó de la mezcla de culturas a partir de 1492.

La clausura del Festival se realizará la noche del viernes dos de marzo con la Cena de Gala en homenaje a Romeo y Julieta. El evento será un recorrido por la historia de esta marca, fundada en 1875 y que en el transcurso de sus más de 135 años de historia se ha adaptado a los tiempos para seguir siendo una de las más apreciadas.

El homenaje al mejor puro del mundo, esa maravilla de hojas aromáticas torcidas a mano, reconocido como el producto más emblemático de Cuba, exponente de una tradición sedimentada durante muchos años, cerrará con la  subasta de Humidores, en beneficio del Sistema de Salud Pública Cubano y que pondrá el broche de oro a esta XIV edición del Festival del Habano.

Este 10 de enero se abre el período de inscripción para todos los interesados en tomar parte en esta nueva edición, quienes podrán acreditarse mediante el sitio web de Habanos www.habanos.com, único sitio oficial del evento.

Comparte esta noticia