Martes
23 de Abril  2024 

De batey artemiseño a empresa Vanguardia Nacional

Filial Agropecuaria Central José Martí, en San Cristóbal, recibió la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional en abril, merecido reconocimiento a la sostenibilidad de un proyecto defensor de la identidad de una localidad


Martes 16 de Mayo de 2023 | 09:56:44 AM 

Autor

Rommell González Cabrera

La Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí, en San Cristóbal, recibió la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional en abril, merecido reconocimiento a la sostenibilidad de un proyecto defensor de la identidad de una localidad que se resiste a perder su historia.

Roberto Menéndez Aguiar, director de la entidad, refirió en exclusiva a la ACN que el ingenio José Martí cerró en 2006 después de un amplio proceso de reestructuración de la producción azucarera en Cuba.

A principios de la pasada década, subrayó, se creó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Diversificadas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de San Cristóbal.

Esta UEB tuvo el mérito de convertir las instalaciones de la antigua fábrica de azúcar en centros altamente productores de alimentos para la población y el ganado de la empresa, reconoció.

Aunque, enfatizó, el mayor impacto ha consistido en mantener la vitalidad del batey, al propiciar empleo a los lugareños y convertirlos en consumidores primarios de producciones tan demandadas como el sirope, refresco gaseado, dulces, vinagre, vino seco, embutidos, pulpas y croquetas, entre otros alimentos.

En julio de 2022 la UEB se convirtió en Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí con diez colectivos laborales y sumó nuevas producciones, incluida la elaboración de bombones.

La entidad responde directamente al municipio, presta servicios de pintura, construcción y jardinería, destacó.

De acuerdo con el directivo, la UEB producía 13 mil pesos mensuales, y hoy casi unos 10 millones de pesos mensuales, resultado que le valió la condición de Vanguardia Nacional.

Al decir del empresario, la entidad tiene en la innovación y la reparación de equipos obsoletos dos pilares de su desarrollo pues, varios equipos de las minindustrias, mesas de trabajo, la selladora, el aparato de clima, entre otros instrumentos, fueron recuperados por trabajadores del centro, y nada funcionaría si no contaran con soldadores, torneros, mecánicos o electricistas consagrados.

Méndez Aguiar precisó que alistan un centro para procesar el coco, prevén solicitar 50 caballerías de tierra para cultivarlas con el propósito de autoabastecerse de productos agrícolas, abaratar los costos y disminuir los precios de venta a la población, pues atienden el mercado agropecuario del municipio.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.