Miércoles
24 de Abril  2024 

Polo minero-metalúrgico de Moa, alta prioridad para el país

La inyección de divisas frescas, que ramas como el turismo, la biotecnología y el níquel procuran proporcionar a la economía cubana, suele ocurrir bajo los influjos del bloqueo estadounidense, de los vaivenes de los precios internacionales, de los problemas de la cadena de logística y de conflictos geopolíticos a escala global


Lunes 15 de Mayo de 2023 | 10:49:31 AM 

Autor

ACN

La inyección de divisas frescas, que ramas como el turismo, la biotecnología y el níquel procuran proporcionar a la economía cubana, suele ocurrir bajo los influjos del bloqueo estadounidense, de los vaivenes de los precios internacionales, de los problemas de la cadena de logística y de conflictos geopolíticos a escala global.

Son factores externos que obligan entonces a contrarrestarlos en lo posible con una mayor eficiencia, previsión y sentido de la urgencia, por lo cual bajo tales premisas en la última semana Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, recorrió este polo minero-metalúrgico, donde radica la industria niquelífera, en el municipio holguinero de Moa.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencia Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en las reservas mundiales de níquel (Ni) y cobalto (Co) Cuba ocupa el quinto y tercer lugares, respectivamente.

En tanto, la mayor explotación de los yacimientos se ubican en esta zona del oriente cubano, donde están las empresas productoras Comandante Ernesto Che Guevara y mixta Moa Níckel S.A- Comandante Pedro Soto Alba, la cual comparte administración con la compañía canadiense Sherritt International.

El incumplimiento hasta la fecha del plan de producción, por ser los niveles de eficiencia metalúrgica más bajos que los planificados, a partir del menor contenido de Ni y Co en el mineral procesado, así como las dificultades en la recepción de suministros o materias primas indispensables (de importación), caracterizan, en general, el panorama que una u otra entidad atraviesan, e incide en los resultados económicos.

Con los directivos de la Osde Cubaníquel, con expertos de la Universidad Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, y con los respectivos consejos de dirección de las fábricas, el vice primer ministro razonó en torno a la situación financiera, en la búsqueda de soluciones, y particularmente profundizó en cómo disminuir los costos en las operaciones del flujo productivo, a la par de pagar en tiempo las cuentas o compromisos contractuales.

 

Fotos: Fidel Rendón Matienzo/ACN

 

Bien compleja es la realidad, y así lo valoró al señalar que los precios del níquel y el cobalto se comportan por debajo lo que el país se había planificado vender, pues aumentaron los niveles de ofertas de estos metales a nivel internacional y el valor de las materias primas importadas.

Ello obliga a controlar mejor los costos para garantizar las exportaciones sin arriesgar los mismos, lo cual se puede alcanzar con mayores producciones y más eficiencia.

Como parte del Proyecto de Desarrollo Geólogo-minero que conduce el Minem en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030, para el 2023 la Pedro Sotto Alba - cuya capacidad de producción supera las 34 mil toneladas- prevé en diciembre contar con una nueva planta de pulpa de minerales.

El programa inversionista contempla además, concluir en noviembre del 2024 otra unidad de lixiviación, conocida como el sexto tren, donde ocurren las reacciones químicas principales de ese proceso tecnológico, operación que consiste en la separación de una o varias sustancias contenidas en una matriz de pulpa, y así incrementar en más de cinco mil toneladas la producción.

Surgida en diciembre de 1994, la mencionada empresa mixta se dedica a producir y comercializar sulfuros mixtos de níquel más cobalto, así como a la producción, venta y entrega de ácido sulfúrico a entidades nacionales.

Dada la importancia estratégica de la industria niquelífera como una de las principales fuentes de financiamiento, Gil Fernández indicó hacer todo lo necesario en aras de mantener la rentabilidad en divisas, no sin antes - a punta de lápiz y yendo al detalle de las cosas- reflexionar con directivos y especialistas posibles vías para mejorar los indicadores de eficiencia, de acuerdo también con las tasas oficiales del cambio monetario.

En la "Che Guevara" se interesó por la capacidad de importación de los portadores energéticos y otros insumos necesarios en la obtención del producto principal conocido por óxido de níquel (Sinter de níquel), así como de recursos destinados a la capitalización de la industria, afectados como consecuencia del bloqueo y del impacto de la Covid-19 en la economía global.

También en ambas fábricas indagó por la mitigación del impacto medioambiental de la industria, la marcha de las inversiones, el uso de piezas de repuesto de factura nacional, por el salario de los trabajadores y por el aporte del uno por ciento de las exportaciones de níquel a la contribución territorial, en aras de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y del desarrollo económico de Moa.

 

Fotos: Fidel Rendón Matienzo/ACN

 

Porque sin dejar de reconocer la importancia estratégica de ese y otros rubros, la gente y en especial los jóvenes deben saber cuánto representa para sus proyectos de vida contar acá con una industria de amplias perspectivas.

El níquel es imprescindible para obtener acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión; el cobalto, mientras tanto, se utiliza en la fabricación de baterías destinadas a teléfonos celulares y automóviles, así como turbinas de avión.

Tales metales resultan vitales para la transición energética y las denominadas economías verdes o limpias, puntualizó a la ACN el Doctor en Ciencia Juan Ruiz Quintana.

La demanda de Ni y Co así como del litio crecerá en los próximos años, dado por el impulso de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial y el amplio uso en productos novedosos y técnicas modernas, como los vehículos eléctricos, precisó el director general de Minería del Minem.

En estos retos participan las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación; integradas con la Universidad de Moa, centro rector formador de profesionales y cuadros de la industria y del propio municipio, y así lo constató el Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación durante un encuentro con líderes de proyectos de la casa de altos estudios.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.