Jueves
28 de Marzo  2024 

Ciberseguridad, lo que necesitas para proteger tus dispositivos

Para entender la importancia de la ciberseguridad hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos pueden tener graves consecuencias para los individuos y las empresas


Sábado 29 de Abril de 2023 | 09:59:01 AM 

Autor

Amalia Conde

En la era digital, la seguridad en línea se ha convertido en una preocupación cada vez más importante para individuos y empresas por igual. La ciberseguridad se refiere a las prácticas y medidas que se implementan para proteger los sistemas informáticos y la información almacenada en ellos de posibles amenazas o ataques cibernéticos.

Para entender la importancia de la ciberseguridad hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos pueden tener graves consecuencias para los individuos y las empresas. Los hackers (personas expertas con conocimientos informáticos avanzados para acceder a un determinado sistema o dispositivo y realizar modificaciones desde adentro) pueden obtener acceso no autorizado a información confidencial, como datos personales, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Además, pueden causar daños a los sistemas informáticos, lo que puede resultar en pérdida de datos, interrupciones en los servicios y costos de reparación significativos. Por esta razón, es esencial que las empresas y los individuos tomen medidas para protegerse contra posibles amenazas cibernéticas.

Tipos de ataques cibernéticos

Entre los tipos de amenazas a la ciberseguridad está la suplantación de identidad o phishing es el tipo más común de ciberataque. Esta práctica consiste en el envío se correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes de buena reputación, con el objetivo de robar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión.

El ransomware es un tipo de software maliciosoque impide la utilización de los equipos o sistemas. Está diseñado para exigir un pago mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se efectúe un rescate. El pago del rescate no garantiza que se recuperen los archivos o se restaure el sistema.

Otra forma frecuente de amenazar a la ciberseguridad de tus dispositivos es con el empleo de tácticas de ingeniería social. Los ciberdelincuentes emplean diferentes técnicas de manipulación para obtener información confidencial del usuario. Esta táctica se combina con otros tipos de amenaza para predisponer al usuario a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.

¿Cómo proteger tu negocio?

Para protegerse contra ataques informáticos o malwares (software malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos) es imprescindible crear una cultura informática en la población, fomentando la conciencia y responsabilidad.

A nivel empresarial, los centros deben educar a sus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad en línea, como el uso de contraseñas seguras y la verificación de correos electrónicos sospechosos antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos.

Otra forma importante de mejorar y mantener la ciberseguridad es a través del uso de software de seguridad. Las empresas deben asegurarse de que sus sistemas estén equipados con software antivirus y antimalware actualizado para protegerse contra posibles amenazas. Además, se deben implementar medidas de seguridad adicionales, como firewalls o sistemas de seguridad de red de las computadoras que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente o dentro de una red privada y sistemas de detección de intrusiones, para proteger aún más los sistemas informáticos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.