Viernes
26 de Abril  2024 

El comercio exterior y la inversión extranjera por un avance sostenible

A propósito de su aniversario 60, la Cámara de Comercio de Cuba maximiza una estrategia de prioridades para su eficaz acompañamiento al empresariado nacional y a la diversidad de nuevos actores económicos del país


Viernes 10 de Febrero de 2023 | 10:30:28 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con un aval sobresaliente celebra la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) sus seis decenios, marcados por una estrategia de prioridades para un eficaz acompañamiento al empresariado nacional, al cual se suma en la actualidad una mayor diversidad de nuevos actores que operan en el escenario económico del país.

La institución cameral se destaca por su apoyo en materia de comercio exterior a las entidades facultadas para esa actividad, en especial a sus miembros asociados, sobre todo en lo referido al proceso de internacionalización de la economía, con el propósito de crear espacios de intercambio, desde una dinámica innovadora, prestos a fortalecer cadenas de valor y elevar la competitividad, en medio del asedio sin parangón que representa el cruento bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

De acuerdo con el presidente de la CCRC, Antonio Carricarte Corona, la Cámara se renueva y transita hacia un proceso de transformación e integración con los planes económicos del país para lo cual promueve una agenda de trabajo en sintonía con las urgencias de incrementar los ingresos de divisas por concepto de exportaciones, potenciar la inversión extranjera y lograr sustituir de manera eficiente las importaciones.

Conectarse de manera más efectiva con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, permite que la CCRC encamine sus transformaciones hacia múltiples objetivos y nuevas metas como la conformación de grupos -o clúster- que posibiliten identificar, en los diferentes sectores, los intereses e insuficiencias, creando espacios de intercambio, donde confluyan todos los actores para transformar procesos asociados al comercio y la inversión, a partir de programas que mejoren su gestión y les propicien un mayor acceso a mercados internacionales.

Entre las variadas acciones para festejar los 60 años de su creación, por ejemplo, durante 2022 realizaron el proceso de asambleas sectoriales en respuesta al llamado a integrar una plataforma de negocios común desde los encadenamientos productivos, el enfoque territorial y todo lo que dinamice la gestión empresarial y aporte con creces a la economía.

En cuanto a las asambleas territoriales, directivos y funcionarios evaluaron con las entidades los resultados del trabajo realizado durante el año y las proyecciones para el próximo lustro, y en particular, se han examinado asuntos relacionados con el cumplimiento de los planes, el aprovechamiento óptimo de potencialidades para exportar bienes y servicios, y el encadenamiento productivo con los actores económicos en aras del desarrollo local y la sustitución de importaciones, siempre en función de representar al sector empresarial asociado y coadyuvar al desarrollo de la actividad mercantil en cumplimiento de las regulaciones vigentes en Cuba.

Se trata, según explicó Carricarte, de emplear con efectividad y eficacia los recursos e instrumentos puestos a disposición de sus asociados en la promoción de la inversión extranjera ya sea en misiones, ferias y eventos realizados en Cuba o en el exterior, aprovechando las posibilidades que ofrece la Cámara como plataforma para visibilizar los principales problemas y desafíos en esta esfera, para concretar las exportaciones y proyectos en particular los referidos a la necesidad de la transformación digital del país.

Destacó que ese proceso en ascenso posibilita el uso de esas vías más expeditas para el acceso al mercado mundial, lo cual hoy permite hablar de competencias para una mayor inserción internacional.

Otra de las aristas del trabajo cameral se centra en la creación de riquezas en los territorios, con acciones vinculadas a la estrategia de desarrollo local y, por ejemplo, en  todas las provincias se creó una sección de la Cámara con las expectativas de lograr un impacto, sobre todo, en los productores encargados de cumplir las competencias y certificaciones para avanzar en los planes de exportación.

La CCRC es una asociación voluntaria de empresarios quienes disfrutan de iguales beneficios tanto los tradicionales como los actores privados, aunque quizás estos últimos requieran mayor apoyo hacia la arena internacional y en ese sentido también se incorporan acciones de apoyo.

Un sello postal para el presente y el futuro

A propósito del aniversario 60 de la Cámara de Comercio se realizó en La Habana la cancelación de un sello postal, alegórico a la fecha, así como se reconocieron las instituciones vinculadas con su quehacer y a trabajadores con varios lustros de labor allí.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, y el presidente de la CCRC, encabezaron la cancelación de la estampilla que alude a los primeros 50 años de la Cámara, pues se retomó la emisión realizada por Correos de Cuba en el aniversario de 2013.

El Mincex, PROCUBA, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Universidad de La Habana, el Grupo Palco y Artex, entre otros, recibieron diplomas de reconocimiento, junto a organismos y entidades que constituyen ejemplo de cooperación con la Cámara.

Carricarte Corona agradeció la contribución a la CCRC en estas seis décadas de labor en materia de comercio exterior y de atención al empresariado cubano, en particular, en la actual coyuntura nacional de gran complejidad por el arreciado bloqueo estadounidense y, a escala global, los graves efectos de la pandemia de la COVID-19.

 

Representantes de varios organismos y entidades recibieron diplomas de reconocimiento, por su apoyo y cooperación con la Cámara, además de trabajadores de esa institución con lustros de permanencia allí.

 

El presidente de la Cámara ratificó el compromiso de continuar las transformaciones  en apoyo al avance sostenible de la economía y la extensión del trabajo a los distintos territorios, para mantenerse como un bastión en la actual estrategia de resistencia y victoria.

Omar de Jesús Fernández Jiménez, secretario general de la CCRC, recordó la promulgación de la Ley 1091 del Gobierno revolucionario, cuando en 1963 se fundó la nueva Cámara de Comercio de la República de Cuba, en consonancia con los intereses nacionales y las demandas del proceso de cambio social que experimentaba el país.

Señaló además, que en el decursar de estos 60 años, la institución cameral se ha redimensionado en sus funciones y consolidado como baluarte en la representación de las empresas cubanas tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Participaron en el acto de cancelación postal directivos y funcionarios del MINCEX, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de organizaciones superiores de dirección económicas y las oficinas de representación de las agencias promotoras del comercio y las inversiones establecidas en Cuba.

También asistieron empresas patrocinadoras de eventos camerales, agentes comerciales y receptivos del turismo con una profusa historia de colaboración con la Cámara, además de centros de la educación superior que han integrado su potencial científico a los intereses empresariales y socioeconómicos del país.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.