Jueves
28 de Marzo  2024 

Funciona en Cuba MicroRed eléctrica de energía solar fotovoltaica

Única de su tipo en el país, permite en caso de caída del sistema eléctrico nacional, evitar la interrupción del servicio, entre otras ventajas


Jueves 26 de Enero de 2023 | 11:35:34 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), cuenta con una MicroRed, hasta la fecha única de su tipo en el país, para la generación eléctrica con componentes de energía solar fotovoltaica, destinada a la investigación, desarrollo y el autoabastecimiento a partir de fuentes renovables.

A propósito de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, recién festejado, se hizo una presentación oficial de esa tecnología en la sede de la institución en La Habana, como parte de uno de los resultados del proyecto Desarrollo de MicroRedes en Cuba.

Ariel Rodríguez, especialista del departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética de CUBAENERGIA, señaló como principal novedad para Cuba la posibilidad de lograr de forma automática, según la configuración realizada, entregar energía a la red en caso de excedente de generación renovable.

Permite además utilizar parte de la energía almacenada en baterías para abastecer las cargas sin demandar la red, asumir con estas y la generación fotovoltaica las cargas del centro y, en caso de caída del sistema eléctrico nacional, evitar la interrupción del servicio del centro, entre otras ventajas. 

“Entre los beneficios que ha tenido para la entidad se encuentra el no ser afectada por las interrupciones del servicio eléctrico de los últimos tiempos y el apoyo a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para realizar sus principales tareas”, subrayó el experto.

En cuanto a la instalación y funcionamiento del componente fotovoltaico de la MicroRed del centro explicó Rodríguez que el diseño fue un trabajo en conjunto entre el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España, CUBAENERGIA y la empresa Bornay.

La MicroRed está formada por 30 kW de inversores cargadores, 50 kWh de almacenamiento en baterías de litio y 23 kWp de potencia en sistemas fotovoltaicos y, está previsto además, un aerogenerador de cinco kVA de máxima potencia y una planta de gasificación de biomasa de 10 kW.

Es precisamente la combinación de fuentes renovables de energía, lo que convierte a esa microRed en única de su tipo en el país, donde esa tecnología tiene una favorable acogida debido a sus posibilidades de aplicación gracias a la situación geográfica de la Mayor de las Antillas, sobre la cual recae una radiación solar considerable.

Se puntualizó que durante las pruebas generó gran parte de la energía consumida en el edificio de ciencia y técnica de CUBAENERGIA, sito en el municipio capitalino de Playa. 

Uno de los propósitos de la instalación es servir de base a investigaciones de colaboración, lo cual se evidencia en la ejecución y desarrollo del proyecto nacional denominado Evaluación de la disminución de la generación eléctrica a partir de energía solar por la contaminación atmosférica en zonas seleccionadas.

También propicia la asimilación tecnológica por el personal técnico cubano para evaluar su réplica efectiva en la nación y contribuye a lograr el objetivo del país de contar con el 24 % de energía renovable en su matriz de generación eléctrica para 2030.

La obra, con financiamiento del programa de ciencia, tecnología e innovación Desarrollo Energético Integral y Sostenible, ha sido implementada por CUBAENERGIA, cuyo personal asumió el montaje y puesta en marcha.

Se conoció que también forma parte de una donación de la iniciativa internacional Sistema integrado de control para el abastecimiento de energía mediante sistemas híbridos en comunidades aisladas de Cuba en su fase II.

Financiada además por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en su gestión intervino (Ciemat), la ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), la empresa Bornay y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

De logros y desafíos

Cubaenergía cuenta con el Departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética para evaluar nuevas soluciones tecnológicas basadas en fuentes renovables y facilitar su introducción y aprovechamiento, a partir de que sean más eficientes, seguras y adecuadas a nuestras condiciones.

 

El equipo de jóvenes ingenieros, profesionales y técnicos, participantes en el montaje de la MicroRed.

 

Destacan entre los logros de ese colectivo en 2022, los relacionados con la contribución a la toma de decisiones para el desarrollo de la bioenergía en Cuba y las oportunidades de integrar fuentes renovables en la industria agroalimentaria, en particular en la láctea.

La realización de auditorías certificadas y el asesoramiento sobre acciones de eficiencia energética son prioridades, junto a la evaluación de indicadores, así como el apoyo en las decisiones sobre la solución tecnológica de suministro de energía más apropiada, eficiente y segura para cada aplicación.

A esa lista se suma el establecimiento de un laboratorio de modelación computacional, los proyectos de desarrollo de MicroRedes en Cuba y los internacionales de Bioenergía (GEF 5), Hibrid II, Gestión de Energía en el Turismo para la mitigación del cambio climático (GEF 7) y la valorización energética de biomasa residual leñosa en la industria agroalimentaria y de productos bionaturales, junto a POSAS (del PNUD e Inifat).

CUBAENERGIA es una institución adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.