Jueves
28 de Marzo  2024 

CUBAGUA 2023: Por un desarrollo hidráulico sostenible

En el evento habrá una Exposición de Tecnologías y Productos del Agua con un simposio Técnico-Comercial y el XV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica


Jueves 19 de Enero de 2023 | 11:24:34 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Estrechar alianzas para avanzar en la gestión sostenible del agua en la Mayor de las Antillas propicia el desarrollo de un sector indispensable para la economía y la sociedad, en el cual Cuba alcanza notables cifras en los indicadores que conforman los objetivos de la ONU hasta 2030, entre estos, el acceso de la población al agua potable y al saneamiento, en pos de un servicio seguro y eficaz.

Como explicó Bladimir Matos Moya el presidente del Comité organizador de Cubagua 2023, este evento representa una oportunidad para reducir las brechas tecnológicas y aprovechar así los recursos hidráulicos, además de descubrir mecanismos de ahorro para el uso eficiente y productivo del esencial líquido.

Del 22 al 25 de marzo sesionará ese encuentro en el recinto ferial de Pabexpo, una cita que propiciará el intercambio de conocimientos, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo y uso del vital líquido.

Será este el escenario adecuado y propicio para el intercambio técnico, potenciando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual se convoca a académicos, investigadores, proyectistas, jóvenes y estudiantes vinculados con el desarrollo de la hidráulica, a cubanos residentes en el exterior, Mipymes, Cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y demás actores económicos del país, a compartir sus trabajos y experiencias, con el objetivo de alcanzar un uso más racional, productivo y sostenible de estos recursos.

El evento, que tiene a Francia como país invitado de honor, está organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica (SIH) de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y, como en ediciones anteriores, la cita coincidirá en su primera jornada el 22 de marzo con el Día Mundial del Agua.

 


El también Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos (INRH) explicó que esa nación europea ha contribuido con la Mayor de las Antillas de disímiles maneras, en materia de colaboración y cooperación, en el intercambio comercial  y de interés científico-técnico, pues los problemas del agua suelen ser comunes en todos los países y las soluciones pueden ser similares.

Precisó que podrá participarse de manera  presencial y virtual y subrayó que el cónclave contribuirá a la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector hidráulico.

Paralelo a la exposición de tecnologías y productos asociados al sector, se desarrollará un simposio técnico comercial y el XV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica que abarca a varios foros como el de la Gestión integrada de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, con temas esenciales asociados a la gobernanza del agua, la delimitación, codificación y ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas, y la calidad del agua.

También se incluye el Balance hídrico; Cambio climático y desarrollo sostenible; Hidrología, hidrogeología e hidráulica de ríos; Economía circular y soluciones basadas en la naturaleza; Uso eficiente de agua para riego y Ecohidrología.

Otra temática se refiere al agua y saneamiento en el sector urbano y el rural, con asuntos clave como la tecnología y sistemas de gestión de acueductos; Diseño operación y mantenimiento de sistema de abasto y saneamiento y la Accesibilidad y planificación segura del agua.

Los debates abarcan la Hidroinformática, Instrumentación y control automático, Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y reuso del agua, y la relación del líquido vital con la energía; además se examinarán las particularidades del empoderamiento de la mujer en el sector hidráulico, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, así como lo referido a los jóvenes profesionales del agua.

Habrá un resumen de acciones como parte de los acuerdos del foro en Cubagua 2019, una conferencia sobre Cambio climático y agua, y un foro para intercambiar de hidráulica e infraestructura, de la enseñanza de la ingeniería, de las obras costeras y marítimas y de la economía de los recursos hídricos; además del vínculo Universidad-Empresa y la cultura y educación del agua.

La representante de la empresa Cuba Hidráulica, Ariadna Pino, a cargo de la feria de exposiciones y el simposio técnico comercial, informó que la inscripción de estands se formalizará con el equipo del Grupo Empresarial Palco, el cual recibirá las solicitudes hasta 20 días antes del evento.

Indicó que hasta la fecha se encuentra reservado más del 70% del área prevista, aunque no existen limitaciones y han confirmado su asistencia delegados de varios países, entre estos, Francia, Alemania, España, Italia y Panamá, además de más de 30 empresas estatales y nuevos actores económicos cubanos.

El registro de inscripción de participantes de forma presencial estará abierto hasta el último día del mes de enero y se podrá realizar vía internet a través de la página www.infoagua.hidro.cu.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.