Sábado
11 de Mayo  2024 

Festejan aniversario 205 del afamado Restaurante-bar Floridita

En el animado encuentro conocido como Balcón del Habano también se celebró el centenario del Daiquirí Floridita, con un homenaje a la figura de Constantino Ribalaigua Vert, quien fue el Maestro de la cantina cubana


Domingo 30 de Octubre de 2022 | 01:33:52 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El concurrido encuentro conocido como Balcón del Habano celebró en la capital cubana el aniversario 205 del emblemático Restaurante-bar Floridita y el centenario del coctel Daiquirí, de acuerdo con directivos de esa instalación perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares.

En la cita, que en esta ocasión estuvo dedicada a Constantino Ribalaigua, Rey de los cocteleros de Cuba, se estableció el maridaje de un puro Montecristo No. 2 (Pirámide), cepo 52 x 156 milímetros de largo, con tres cocteles, elaborados por Jesús Rodríguez, bartender del establecimiento habanero,.

Los nombres de esos cocteles son Papa 205, Presidente Añejado y Miel de habanos, según comentó Rodríguez en la actividad, que reunió a cantineros, sommeliers, empresarios, directivos, hosteleros, artistas, músicos, periodistas, emprendedores y comerciantes estatales y privados, entre otros invitados.

También Orlando Blanco Blanco, director del centro, subrayó su satisfacción de poder convocar a tantas personas del sector gastronómico cubano y foráneo en esta entidad multigalardonada que ha acumulado en estos más de 200 años de existencia un impresionante historial.

Explicó que decidieron inaugurar las celebraciones con la temática del habano debido a que este restaurant-bar fue pionero en el servicio de los puros cuando apenas existían en el mercado y, ya hoy la compañía Habanos S.A., se ha consolidado.

Blanco Blanco argumentó que hace ya varias décadas establecieron su propia selección de tabacos, y en la medida que adquirían experiencia, se dieron a la tarea de crear sus propios maridajes con diferentes tipos y marcas de bebidas, además de emplear un carro licorero que devino en todo un show para trabajadores y clientes del Floridita.

“La original oferta -dijo el directivo- reportó cuantiosos dividendos al centro tras convertirse en una atracción más para satisfacer a los visitantes del local, quienes contaban con ese espectáculo a la hora de hacer su sobremesa.”

Puntualizó Blanco que después de esos inicios, continuaron apostando por el habano y luego la entidad dio gloria a tres campeones mundiales habano-sommeliers: Zulay Nápoles, Pedro Tejeda y el propio directivo que hoy está al frente de esta unidad perteneciente a Palmares S.A. 

Se suma a la celebración el centenario del Daiquirí Floridita, por lo cual este Balcón del Habano se dedicó a la figura de Constantino Ribalaigua Vert, quien fue el Maestro de la cantina cubana y creó disimiles cocteles, todos de tanta calidad que se han mantenido en el tiempo, según trascendió.

Se dio a conocer que Zulay Nápoles, quien se desempeñó por mucho tiempo como sommelier en el restaurante, pasó a ser la primera mujer que trabaja de forma oficial en la barra del establecimiento, pues su labor está a la altura de los grandes cantineros que han pasado por el lugar. 

Conocido como El Floridita o “La cuna del Daiquirí” este es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con bastante regularidad.

Entre las personalidades y famosos que han pasado por las mesas y la barra del Floridita se encuentran Gary Cooper, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Jean-Paul Sartre, Giorgio Armani, Ornella Muti, Imanol Arias, Jean-Michel Jarre, Matt Dillon, Paco Rabanne, Ted Turner, Jane Fonda, Pierce Brosnan, Naomi Campbell,  Ana Belén y Víctor Manuel, Graham Greene, Ava Gardner, Spencer Tracy, Rocky Marciano, Joaquín Sabina, Danny Glover y Jack Nicholson.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.