Jueves
25 de Abril  2024 

Presentan Guía Cubana de Negocios durante la II Jornada Económico-Productiva

La II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 se inaugura este martes 7 de junio en La Habana con el propósito esencial de hacer realidad su lema, Integrar y transformar para crecer, como parte de la estrategia nacional de promover encadenamientos entre actores de todas las formas de gestión y propiedad


Martes 07 de Junio de 2022 | 02:54:04 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022, que sesiona en La Habana del 7 al 14 de junio, asume la necesidad de hacer realidad su lema, Integrar y transformar para crecer, como parte de la estrategia nacional de promover encadenamientos entre actores de todas las formas de gestión y propiedad, y propiciar el intercambio con representantes de los diferentes organismos, el sector académico, autoridades locales y de diferentes instancias del Gobierno, entre otros.

Contribuir al encadenamiento productivo para las exportaciones, la efectiva sustitución de importaciones y la promoción de la inversión extranjera, crear espacios de discusión que examinen el escenario económico actual y visualizar ejemplos y experiencias positivas son  algunos de los objetivos de ese foro.

La presentación de la Guía de Negocios de Cuba, ya actualizada, marcó la apertura del encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de nuestro país y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

Se trata de un directorio (el primero de su tipo en el país), fruto de la alianza entre la ANEC, Dofleini S.R.L. y las Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que reúne información confiable y elemental de 369 114 actores económicos de toda la Isla.

Según afirmó en la inauguración de la II Jornada la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales González, precisamente este evento favorecerá la articulación de los diversos actores y la concreción de estrategias de desarrollo en todos los niveles, además de tributar a la transformación y el empuje del país al propiciar espacios de intercambio y análisis en torno a la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la satisfacción de las necesidades de la población.

En la sede de la Cámara de Comercio, la Vicetitular exaltó la necesidad de lograr una mayor articulación de todos los actores económicos y la posibilidad de fortalecer y concretar las estrategias de desarrollo local y de la nación, dirigido a fortalecer y concretar la Estrategia económico-social.

Precisó que hoy existe una recuperación gradual de la economía potenciada, fundamentalmente por la exportación de vacunas y la reactivación del turismo, entre otras medidas respaldadas en la estrategia que, de cumplirse, garantizaría un crecimiento económico del 4 % del Producto Interno Bruto con respecto al año anterior.

“Hasta la fecha -dijo- ascienden a 3 657 los nuevos actores económicos aprobados, quienes  transforman el tejido empresarial del país y propician encadenamientos productivos entre todas las formas de gestión, estatales y no estatales.”

Insistió que de esa cifra, 3 553 son Mypimes privadas, 53 cooperativas no agropecuarias y 51 Mypimes estatales, los cuales generan en su totalidad 60 000 nuevos empleos.

Resumió el complejo escenario que enfrenta la economía cubana como consecuencia del cruento bloqueo estadounidense y del impacto de la COVID-19, y aún así, bajo esas condiciones excepcionales, se empieza a tener una gradual recuperación, como se muestra por ejemplo, en la producción y exportación de vacunas y en la reactivación de actividades productivas y de servicios, entre estas el turismo.

Evaluó los cambios favorables que empiezan a darse en el sistema empresarial gracias al grupo de medidas adoptadas y señaló que de estas han tenido un mayor impacto las asociadas con los esquemas financieros en divisas, las transformaciones en los destinos de las utilidades y la nueva forma de organización salarial, entre otras acciones.

Agregó que aún existe una insuficiente producción en la industria para el mantenimiento de las ofertas en pesos cubanos, lo que genera desequilibrio macroeconómico, y que la mayoría de la liquidez monetaria se quede en el mercado informal

Comentó que las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia van transformando el tejido socioeconómico nacional por lo que tenemos que trabajar por una mayor articulación en pos del cumplimiento  de los objetivos y prioridades de nuestro Plan de Desarrollo hasta 2030.

Subrayó la urgencia de generar estrategias coherentes de desarrollo municipal y provincial para una mayor satisfacción de las necesidades locales y tener en cuenta el empleo de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías en este y otros empeños.

Apuntó que la nueva edición de la Jornada cuenta con un amplio programa de actividades muy interesantes que contribuirá a poner a todos los actores económicos en una posición superior para enfrentar los desafíos de la actual coyuntura del país y servirá de impulso a un grupo importante de eventos similares a nivel territorial que favorecen las interrelaciones de la economía en modo general.

Al acto inaugural asistieron además el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el viceministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte y el de la ANEC, Oscar Luis Hung.

De carácter nacional y visibilidad internacional, el evento cuenta con la participación del empresariado desde los territorios, quienes podrán interactuar vía online con funcionarios y especialistas asistentes, a partir de un programa que abarca paneles y presentaciones de varios organismos,  como los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Banco Central de Cuba, entre otros, que permitirán el intercambio sobre normativas y otras acciones en función de una mejor gestión de los diversos actores económicos.

Además, se realizarán encuentros con los ministros de Comunicación, Agricultura, Construcción, Industria Alimentaria e Industrias y habrá talleres con otras autoridades económicas del país

La Jornada en su segunda edición sesiona en el teatro de la Cámara de Comercio y en el hotel Tryp Habana Libre, donde ministros o vicetitulares de disímiles organismos intercambiarán con representantes del sistema empresarial, Mipymes, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y promotores de proyectos de desarrollo local.

También habrá lanzamientos de nuevos productos, servicios e innovaciones, y presentaciones de estrategias de desarrollo local y alianzas para su implementación; y se prevé que asistan además directivos, especialistas y representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del recinto ferial de ExpoCuba, el gobierno de La Habana, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, ProCuba, Cinesoft y el Ministerio de Comercio Interior.

La segunda edición de la Jornada forma parte de las actividades por el aniversario 43 de la ANEC, organización que en la sesión de clausura -el martes 14- entregará los Premios a la Gestión Económico-Productiva a entidades con resultados relevantes durante el periodo 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y servicios.

Novedades de la Guía Cubana de Negocios

En la Guía de Negocios de actores económicos ya están inscritas más de 369 000 personas jurídicas y naturales de acuerdo con la información ofrecida en la cita en la Cámara de Comercio,  donde Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC, subrayó que  el texto reúne información confiable y elemental sobre los bienes y servicios que ofertan.

Al presentar la novedosa herramienta digital, única de su tipo en el país, explicó que la misma se propone encadenar el desarrollo de los actores económicos del país y ofrecer nuevas oportunidades de negocios.

Este directorio es el resultado del trabajo conjunto entre la ANEC, Etecsa, la empresa privada Dofleini S.R.L. y la colaboración de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la Oficina Nacional de Estadística e Información, y el Ministerio de Economía y Planificación.

En la mencionada plataforma podrán insertarse las entidades de los diversos organismos e instituciones nacionales, y por sus características, cuenta con un enorme potencial y perspectivas.

En su presentación online desde el teatro de la Cámara de Comercio, que permitió interactuar con provincias como Cienfuegos, Mildrey Granadino, viceministra primera de Economía y Planificación, destacó cómo al facilitar el acceso a la información, se posibilita el encadenamiento productivo entre las diversas formas de gestión y en ese sentido, dada la valiosa utilidad que tendrá como herramienta de trabajo en materia de promoción y de operatividad, exhortó a los organismos y gobiernos locales a emplearla.

Carlos Miguel Pérez, director de la empresa Dofleini, y Grisel Reyes, viceministra de Comunicaciones, insistieron en las bondades del directorio al poder registrar todos los bienes y servicios disponibles en el país, ofertas de empleo, de colaboración y de inversiones, licitaciones, y explicaron que en aras de su sostenibilidad y desarrollo prevén nuevos valores agregados.

Para un futuro próximo anunciaron la posibilidad de incorporar a la guía el perfil por tipo de negocios, la marca QR para cada uno de estos, aplicaciones móviles, mapas de actores económicos, publicidad y anuncios, gestión de cursos y eventos, comercio electrónico y proveedores internacionales de comercio exterior, entre otros.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.