Jueves
18 de Abril  2024 

Cuba no va a renunciar a su derecho al desarrollo

Sobre el impacto de la COVID-19 en la economía y el comercio exterior comentó el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, quien señaló que, a pesar del bloqueo, en el país en los primeros meses de 2020 se han aprobado nuevos proyectos por más de 600 millones de dólares


Martes 28 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Ante el alcance y consecuencias de la pandemia de la Covid-19, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), afirmó que Cuba no va a renunciar a su derecho al desarrollo económico y social y, aún en esta situación compleja, seguirá trabajando con mentalidad optimista y al mismo tiempo realista.

En una comparecencia televisiva, el Ministro informó sobre la actuación del país en esta esfera ante los problemas objetivos provocados por esa epidemia de carácter mundial, que hará sentir sus efectos negativos en diversos sectores como las exportaciones.

Explicó que uno de los principales servicios de exportación de la Isla es el turismo, el cual no solo en la Mayor de las Antillas sino a escala internacional presenta una contracción, teniendo en cuenta que entre las medidas adoptadas para cuidar la salud del pueblo está la prohibición de viajes de vacacionistas del exterior, con notable influencia en los ingresos.

Señaló que las dificultades debido a la contracción en los mercados repercuten en varios renglones y habrá efectos en los precios y en las exportaciones, por ejemplo, del níquel y el azúcar; en tanto otros productos tienen afectaciones en cuanto a su demanda, como son el tabaco y el ron.

Malmierca comentó sobre otros problemas en la logística y el transporte internacional, como el marítimo y el aéreo, que repercuten en la comercialización de tabaco y otras producciones a nivel global.

En cuanto a las importaciones, el titular del Mincex indicó que también habrá limitaciones pues un grupo de bienes que requiere el país está siendo preservado por las naciones productoras y proveedoras en su propio beneficio.

Ante los notables incrementos de los precios de productos como la leche en polvo (15 %), y el arroz (18 %), dos de los alimentos más demandados por los cubanos, el gobierno se esfuerza por evitar que hayan afectaciones a la población. Recalcó además que existe un encarecimiento de la transportación internacional debido a la escasez de la oferta lo cual tendrá impactos negativos en la nación.

Aun con las afectaciones derivadas de la pandemia, Cuba presenta una situación distinta por ser un país socialista donde nadie va a quedar desamparado pues el pueblo es el centro de atención del Gobierno. “Pero -reiteró el Ministro- son las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. el principal obstáculo al desarrollo”.

Malmierca Díaz instó a prepararse para situaciones muy complejas y puntualizó que se examinan experiencias del pasado, en particular las del Período Especial, aunque hoy se tienen mejores condiciones para enfrentar los actuales desafíos.

Hizo un llamado a emplear algunas de las medidas adoptadas en aquel tiempo, en especial las referidas al ahorro y uso eficiente y más racional de los recursos de todo tipo, materiales, financieros, naturales y energéticos; además de exhortar a estudiar las experiencias internacionales en el enfrentamiento a los dilemas de índole económico.

“En nuestro país la economía es muy abierta y depende mucho del comercio exterior por lo cual se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en los sectores de alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera”, afirmó el Ministro.

Como un asunto muy necesario y urgente calificó a la sustitución de importaciones, sobre todo en la producción de alimentos en el sector agropecuario y el encadenamiento con la industria, lo cual permitirá ahorros importantes en divisas pues -subrayó- los recursos más seguros que tendremos serán los que seamos capaces de producir en el país.

No obstante, en medio de la actual coyuntura insistió en varias oportunidades favorables como el vertiginoso desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, con productos tan promisorios como el Interferón alfa 2b, el cual representa nuevas oportunidades para la exportación y el avance de los servicios médicos.

En ese sentido, apuntó que no se puede detener el esfuerzo del país por promover sus producciones exportables y en los territorios que se generen nuevas posibilidades, una vez que se vuelva a la normalidad, se seguirán potenciando esas iniciativas.

A pesar del bloqueo el país ha demostrado ser una plaza en la cual confía el empresariado internacional por lo que en cuanto a la inversión extranjera, el funcionario informó que en los primeros meses de este año se han aprobado nuevos proyectos por más de 600 millones de dólares de capital comprometido, y se están negociando más de 1 000 millones de USD en otros ya avanzados.

Citó entre las prioridades los proyectos para exportación, la producción alimentaria y otros asociados a la generación energética mediante fuentes renovables, sin descartar algunas nuevas modalidades y/o fórmulas con vistas a suscribir negocios más pequeños, de gran impacto y respuesta rápida, sobre todo para aprovechar mucho mejor los recursos con que cuenta el país.

Alarmantes cifras a nivel global

La Organización Mundial del Comercio (OMC) vaticina una contracción entre el 13 % y 32 % en 2020; en tanto la inversión extranjera se prevé tenga una reducción en este año y el próximo, entre el 30 % y el 40 %.

En cuanto a la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, comparó la actual contracción del Producto Interno Bruto en la zona con las cifras de la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo.

Según explicó el titular del Mincex, América Latina y el Caribe es una región muy desigual en cuanto a los ingresos por lo que se espera que esta crisis repercuta fundamentalmente en los indicadores de pobreza, alimentación, salud y educación, entre otros.

Malmierca calificó de vergonzoso que en medio de esta situación sanitaria generada por la Covid-19, el Gobierno de EE.UU. al desvirtuar la realidad afirme que exportan alimentos a Cuba, sin reconocer las condiciones onerosas que nos imponen, pues nuestro país debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por ellos de manera exclusiva.

Ilustró con los medicamentos y en particular, la empresa importadora-exportadora MediCuba, la cual ha expresado que es una flagrante mentira que EE.UU. exporte fármacos a esta Isla cuando realmente se trata de lo contrario. Más bien crean dificultades para que se puedan adquirir los recursos necesarios en el enfrentamiento no solo a esta pandemia sino a todos los desafíos de nuestro desarrollo socioeconómico, denunció el Ministro.

“Cuba se erige como un referente internacional en materia de cooperación Sur-Sur y lo está demostrando al reaccionar de manera más solidaria, aún en medio de sus carencias”, precisó Malmierca.

En estos momentos se cuenta con más de 20 brigadas médicas en una veintena de países, y Cuba también recibe ayuda de varios gobiernos, entre estos, los de Venezuela, China y Vietnam, en tanto superan el centenar las donaciones de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, grupos de solidaridad, empresarios extranjeros y cubanos residentes en el exterior.

En la misma comparecencia televisiva el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recordó recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien afirmó que la pandemia de la Covid-19 no es solo una crisis de salud, sino humana, laboral, humanitaria y de desarrollo. Por tanto la respuesta a esta crisis debe ser inclusiva, equitativa y universal.

Comparte esta noticia