Jueves
28 de Marzo  2024 

Firman Rusia y Cuba acuerdos de cooperación energética y aeroespacial

Se concretaron aspectos de cooperación en la esfera energética, ferroviaria y aeroespacial, durante una reunión a nivel de copresidentes de la comisión intergubernamental de ambos países


Viernes 25 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Rusia y Cuba concretaron hoy aspectos de su cooperación en la esfera energética, ferroviaria y aeroespacial, durante una reunión a nivel de copresidentes de la comisión intergubernamental de ambos países y firmaron varios acuerdos en ese sentido.

Acordamos elaborar un programa de colaboración a largo plazo, hasta el año 2030, declaró Yuri Borisov, viceprimer ministro y copresidente por la parte rusa de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico técnica.

El objetivo de ese programa es el incremento de la efectividad de la infraestructura energética y dejar a un lado la dependencia externa de los suministros petroleros, declaró Borisov tras una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en la sede del gobierno ruso.

Luego de tres meses de efectuarse la última sesión de la XVI sesión de la comisión intergubernamental nosotros puntualizamos los parámetros de algunas direcciones de trabajo como la modernización integral de la infraestructura energética de Cuba, puntualizó.

Nosotros avanzamos en proyectos de mutuo beneficio para ambas partes en los proyectos para modernizar la red ferroviaria de Cuba con un costo de casi dos millones de euros para los próximos siete años, informó.

Acordamos dividirlo en dos etapas y optimizar los créditos necesarios para la realización de ese proyecto, y consideró que en un futuro inmediato vamos a ir a una puesta en práctica concreta, subrayó Borisov.

Como resultado de trabajos de la comisión intergubernamental se puede constatar que encontramos una salida real para restablecer el parque de la flota aérea de las aerolíneas cubanas, indicó.

Se realizó una revisión de las condiciones de la flota aérea cubana, que posee aviones IL-96, TU-204 y An-158, y determinamos el volumen necesario de piezas de repuesto y los plazos para efectuar las reparaciones, afirmó.

Además, se elaboraron los acuerdos y contratos pertinentes. Todo pasó a la parte práctica y considero que, en el transcurso de 2019, se restablecerá la flota aérea cubana, enfatizó el viceprimer ministro.

Nosotros acordamos, en aras de evitar una repetición de una situación negativa en el futuro, realizar trabajos para la creación de un centro de prestación de servicios en Cuba que se dedicará a la explotación de la flota aérea y efectuará los trabajos de reparación en la isla, explicó.

Borisov se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien firmó el Acta Final de la XVI sesión de la comisión intergubernamental ruso-cubana.

Además, ambos asistieron a la rúbrica del Protocolo para la introducción de las enmiendas al Convenio entre Rusia y Cuba sobre la navegación comercial del 3 de noviembre de 1992 por el viceministro ruso de Transporte, Yuri Tsvetkov y su similar cubana, Naima Alfonso Acosta.

Otro acuerdo sobre colaboración en el ámbito de aeronavegabilidad entre el ministerio ruso de Transporte y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, lo firmó el jefe de esa última entidad, Armando Luis Daniel López, y Tsvetkov, también jefe de la Agencia Federal de Transporte marítimo y fluvial.  (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia