Jueves
28 de Marzo  2024 

Comisión de Servicios del Parlamento: Crecen el turismo y la sustitución de importaciones

Desde el punto de vista turístico se han creado las condiciones para que 2019 sea bueno y “será el año de los cinco millones de visitantes internacionales, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Desde el punto de vista turístico se han creado las condiciones para que 2019 sea bueno y “será el año de los cinco millones de visitantes internacionales, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, ante diputados al Parlamento reunidos en la Comisión de Servicios.

Precisó que “el plan es 5 100 000, lo que permitirá crecer alrededor del 7 % en los arribos, los turistas/días aumentarán 29 %, también ascenderá el turismo nacional y los ingresos del sector esperamos que alcancen por primera vez 3 000 000 millones en divisas.       

El año actual tuvo seis meses de descenso de los arribos; en los primeros cuatro meses, los más fuertes de la temporada alta, mostraron decrecimiento, aspecto que repercute en los demás indicadores.

Precisó Marrero que ya en septiembre último las llegadas internacionales al país crecieron 43 %, lo cual compensa el déficit de igual mes del año anterior; en octubre el ascenso fue de 17 %, noviembre 23 % y lo que va de diciembre se crece 6 %.

A pesar de que el año no fue el mejor, esto va a permitir cerrar el año creciendo y una vez más se implantará un récord en las llegadas de visitantes, se superará la cifra de 4 750 000 arribos. Ha habido estrategias por parte de todos los grupos hoteleros para compensar el déficit haciendo ofertas y promoviendo el turismo local que ha crecido 17 % y en cuanto a los resultados económicos Marrero Cruz anunció el ascenso de los ingresos en 6 %.

Según explicó, 2018 ha sido complejo y se han materializado los resultados del paso del huracán del año pasado, además de las medidas adicionales que fueron adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos y que realmente tuvieron un impacto muy grande en los viajes desde ese país hacia Cuba.

Recordó que a la Isla estuvo viniendo un considerable número de viajeros procedentes de EE.UU. a partir de las 12 licencias establecidas, aunque Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde por Ley los norteamericanos tienen prohibido viajar libremente como turistas.

El Ministro señaló que después de la aprobación de las medidas de Donald Trump decrecieron en 70 % los viajeros procedentes de esa nación. “Afortunadamente ha habido una recuperación, en particular en la modalidad de los cruceros, han venido este año unos 800 000 cruceristas y como la mayoría de ellos pernoctan una noche en el país (en el barco) esto permite una recuperación del a cifra de viajeros estadounidenses que ya empezó a crecer hace una semana.

Acerca de la fiscalización y control a las entidades del turismo y del campismo realizada por  diputados de esta Comisión, el titular del ramo lo calificó como buen ejercicio.

Sustitución de importaciones

Las sesiones de esta Comisión del Parlamento enfocaron sus debates en torno a la efectiva sustitución de importaciones. En la necesidad de alcanzar mayor participación de la industria nacional en los abastecimientos al sector del turismo se proyectó la Comisión de Servicios del Parlamento cubano al abordar el acápite de la agenda dedicado  a examinar el avance de esta rama de gran prioridad en la economía nacional.

El informe presentado por la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión, destacó la propuesta que se traslada al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionada con la posibilidad de aprobar una ley con enfoque a la sustitución de importaciones sin afectar la calidad del producto turístico. Sería una norma jurídica de fuerza superior que responda a la política para estimular la producción nacional y disminuir las importaciones y favoreciendo la economía de varios organismos y sistemas empresariales. 

Sobre los resultados de la fiscalización y control a entidades del turismo y del campismo explicó que en el ejercicio desarrollado por los diputados se visitaron 15 provincias, 51 municipios y 73 instalaciones, además de formas de gestión no estatal y siete aeropuertos.

Acerca de la Comisión Gubernamental de Estímulo y Aseguramiento al Desarrollo del Turismo subrayó que aunque favoreció el trabajo mediante un enfoque integrador, se observó que en la sustitución de importaciones existen reservas dada la gran cantidad de productos importados.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano insistió en la política para impulsar los encadenamientos productivos en la rama de la agricultura, para que ciertas producciones se puedan luego industrializar. Aseguró que la sustitución de importaciones más la calidad constituyen tareas de primer orden. 

Manuel Marrero Cruz, ministro de turismo señaló la importancia de poner los resultados “encima de la mesa y cada vez que solucionemos un renglón hay que cuantificarlo para que se elimine del plan de importación del turismo y se importe menos en este tipo de producto, pero mientras tanto desafortunadamente hemos tenido que seguir importando para mantener los estándares”.

Acerca de la contribución del sector de la agricultura se informó que para 2019 se establecieron los contratos en torno a más de un centenar de productos demandados para asegurar los abastecimientos al turismo. En cuanto a los programas para respaldar el turismo se habló de la recuperación en 2019 de los cultivos protegidos en las 117 hectáreas dedicadas a esta labor y del avance de lo relativo al ganado menor.

En los suministros de la industria alimentaria para el turismo se dijo que en la medida que se fueron concluyendo inversiones en las actividades lácteas, cárnicas, conservas y molinería se han  identificado productos inscritos en el plan de 2019, como sustitución de importaciones que generan un reemplazo efectivo de 3 200 000 pesos. 

Para la rama industrial el turismo es una oportunidad de avance; en cuanto a los insumos se ha llegado a la cifra de 84,2 millones de pesos en 74 renglones con diferentes productos cada uno, tales como perfumería, muebles, colchones y otros que ya hoy sustituyen importaciones.    

En los envases se han hecho inversiones importantes. Para las conservas, se hizo una fábrica para envases de hojalata que puede producir más de 50 millones de unidades. Está prevista una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para envases de vidrio y de aluminio, ambas en diferentes etapas de su negociación. Sobre aspectos por resolver, en cuanto a sistemas tecnológicos, se mencionaron los relativos a los equipos de climatización y de ascensores.

El transporte tiene un trabajo amplio y sostenido con el turismo, con el cual están integrados en vertientes como los cruceros, ómnibus, taxis, aviación, aeropuertos, transporte de trabajadores y campismo. Se habló asimismo de los avances en cuanto a los servicio en los aeropuertos y de aspectos que aún están por solucionar.

Comparte esta noticia