Miércoles
24 de Abril  2024 

Alimpex por mayores logros

La Empresa Importadora-Exportadora de la Industria alimentaria (Alimpex) se propone los resultados en su gestión


Martes 20 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

En el año 2007 surgió la génesis de lo que hoy es la Empresa Importadora-Exportadora de la Industria Alimentaria (Alimpex), explicó a Opciones Genis Pelier Betancourt, directora de Exportaciones e Inteligencia Comercial de esa entidad.

Al principio –añadió- solamente se contemplaba la importación de equipos y plantas completas destinados principalmente al procesamiento de alimentos en sectores de la industria cárnica, láctea, cervecería, refrescos, café, además el procesamiento de trigo y cacao.

Cuando llegó el año 2011, debido a la fusión del Ministerio de la Industria Alimenticia con la Pesca y la consecuente aparición entonces del Ministerio de la Industria Alimentaria, Alimpex también se fusiona y absorbe la importación de Confitel, Propes y Avos.

Como resultado de esa unión, precisó Pelier Betancourt, Alimpex amplió su nomenclador de productos y actualmente cuenta con tres grandes grupos: materias primas e insumos para la industria alimentaria, suministros navales y pesqueros, así como plantas completas, equipos tecnológicos y repuestos.

“Aunque tenemos la facultad de exportar, principalmente nos dedicamos a la actividad de la importación. En este sentido sobresalen los aditivos, productos químicos, preparados alimenticios, material de envase, partes y piezas para las flotas pesqueras (hélices, motores marinos, anzuelos, artes de pesca, mallas, boyas, maquinillas, sistemas electrónicos y de GPS para la ubicación y las comunicaciones), así como los componentes de las líneas de procesamiento de alimentos”, especificó la Directora de Exportaciones e Inteligencia Comercial de Alimpex.

Aproximadamente un centenar de trabajadores y cinco direcciones funcionales integran la empresa, en el caso de la de Exportaciones e Inteligencia Comercial tiene como principal misión el estudio de las tendencias del  mercado, sobre todo enfocados en la importación; realizar análisis de precios y seleccionar nuevos proveedores, acotó Pelier Betancourt.

Consideró la directiva que Alimpex vive actualmente un momento de despertar, “ahora estamos sentando las bases de lo que queremos y vamos a hacer”, resaltó.

Actualmente Alimpex promueve sus principales servicios para las empresas nacionales y extranjeras. “Con las primeras trabajamos en función de darles asesoramiento en todos los temas de comercio exterior, inversión extranjera y proyectos de colaboración.

“En cuanto a las foráneas nos dedicamos a explicarles cómo acceder a los mercados y el funcionamiento de las instituciones y los trámites en Cuba”, puntualizó.

Con la mira en exportar

Indicó igualmente Genis Pelier que se proyectan para comenzar a dar los primeros pasos en materia de exportaciones: “estamos identificando rubros exportables y evaluando las posibilidades de acceder a los mercados”.

Por otro lado, Raúl Castanedo Ávila, director general de  Alimpex, destacó que la empresa está enfrascada también en la actualización de la matriz industrial debido a la obsolescencia tecnológica que presenta.

Asimismo, “nos concentramos en aras de incrementar la sostenibilidad industrial, además de garantizar las piezas de repuesto para que se logre cumplir con todos los planes previstos por las entidades de nuestro grupo empresarial”.

A eso se suma, en palabras de Castanedo Ávila, la búsqueda de equipamientos que otorguen valores agregados a las producciones finales y asegurando el proceso de importación del año 2019, “el cual está estructurado en el plan de desarrollo aprobado para ese período”, afirmó.

“También estamos trabajando con mercados que nos ofrecen posibilidades crediticias, es el caso de Rusia, la República Checa, Hungría, Italia y algunos equipamientos del mercado español.

“Además, existen grandes opciones de que se abran futuras propuestas en Reino Unido y Australia”, ponderó.

Al referirse a cómo Alimpex comenzará a incursionar en las exportaciones, indicó que esto persigue obtener nuevas posibilidades financieras partiendo de esquemas cerrados que generen ingresos para el desarrollo de la esfera alimentaria. “Se valoran –adelantó- proyectos de exportación relacionados con la industria cárnica”.

Alimpex labora además “en función de disminuir el tiempo de los ciclos de importación, brindarle mayores satisfacciones a nuestros clientes y, por encima de todo, contribuir a que los procesos productivos de las empresas tenga la calidad requerida para garantizar mejores servicios al pueblo cubano”, subrayó el Director General.

Comparte esta noticia