Jueves
25 de Abril  2024 

Se plantaran 20 000 hectáreas de tabaco en Vueltabajo

Las siembras crecen en todos los territorios con excepción de Los Palacios y predominaran las variedades Habana92, Corojo 2006 y  2012, Criollo 2010, los burley y la Virginia


Lunes 13 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Tras prolongados anos y por diversas causas, la provincia de Pinar del Río prevé plantar 20 000 hectáreas de tabaco en la campaña 2018/ 2019, con más de 22 800 toneladas contratadas de la aromática hoja.

Las siembras crecen en todos los territorios, con excepción de Los Palacios, y predominaran las variedades Habana92, Corojo 2006 y  2012, Criollo 2010, los burley y la Virginia, según informo Virginio Morales Novo, especialista de la Dirección Agrícola de Tabacuba.

Están localizadas las áreas de semilleros, los cuales superan los 370 000 canteros e involucraran productores estatales y privados a partir del día 20 del mes en curso, a fin de garantizar siembras tempranas y  las simientes necesarias.

En los propósitos, según Morales Novo, proseguir trabajando en el proyecto de la variedad Virginia, destinada a la cigarrería y la perspectiva de elevar las plantaciones en Consolación del Sur e iniciar los plantíos en Pinar del Rio y San Luis para cuyo propósito se acometen las imprescindibles inversiones  en riego y en las capacidades de curación.

A fin de garantizar las cifras acordadas para la venidera contienda,  arriban a Vueltabajo  los recursos materiales como motobombas de  diesel y eléctricas, las mangueras, piezas de repuestos  para las reparaciones de tractores y motores, así como fertilizantes y pesticidas.

Hoy trabajan, además, en la roturación de las tierras destinadas a la solanácea y continua la edificación de nuevos aposentos, más de 5 300, que posibilitaran las capacidades de curación de la aromática hoja y para los que se recibe madera, puntillas, techos, por mencionar algunos.

Todo ello sin descuidar los quehaceres de beneficio de la anterior campaña a las que están involucradas unas  100 escogidas y microespcogida, con estabilidad de la fuerza.

Pinar del Río, mayor productora de solanácea en el país,  aporta a la industria del torcido casi la mitad de las capas exportables empleadas en la confección de los afamados habanos, además de los capotes y otros elementos.

 

Comparte esta noticia