Viernes
26 de Abril  2024 

Tomarle el pulso a la construcción

La XII Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018) sesionará entre el 3 y el 6 de abril con el lema Por mejores desempeños y la sostenibilidad de nuestro desarrollo


Jueves 29 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la presencia de delegaciones de 25 países, un área expositiva que alcanza los 4 041 m2 y la participación de 148 empresas, comenzará este 3 de abril en Pabexpo la XII edición de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), la cual se extenderá hasta el día 6.

Ese encuentro constituirá, según declaró el viceministro primero del Ministerio de la Construcción (Micons), Ángel Vilaragut, y presidente del Comité Organizador de la feria, una importante vitrina comercial especializada y un espacio ideal para el intercambio entre empresarios y expositores.

Agregó Vilaragut que entre los propósitos del evento se encuentran promover el acceso a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia en los diseños, las construcciones y la producción de materiales mediante el uso de las fuentes de energía renovables y la racionalidad.

Igualmente, Fecons 2018 se enfocará en incentivar la edificación de obras a tono con las necesidades del país, además de ampliar exportación de bienes y servicios como una de las canteras para la inyección de divisas a la economía nacional.

La feria por dentro

Precisó el vicetitular del sector que la Mayor de las Antillas, España e Italia son las naciones que tendrán mayor representación en la muestra. A esas se unen las delegaciones de Brasil, Panamá, Hungría, México y Estados Unidos.

Durante esos días los enfoques de los participantes se centrarán en aspectos como las obras relacionadas a soluciones energéticas, el desarrollo del turismo, los programas de la vivienda en Cuba, la producción de materiales alternativos, así como las soluciones locales.

Encarar los desafíos de Cuba concernientes al sector de la construcción teniendo en cuenta las grandes obras que el país ha proyectado como parte de su Plan de Desarrollo Estratégico hasta 2030 constituirá también una guía de cuánto se mostrará y debatirá en Fecons 2018.

En paralelo a las jornadas expositivas se realizará la XII Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción. Unos 300 especialistas e investigadores de 12 naciones y del país anfitrión reflexionarán  en torno a soluciones constructivas contra eventos meteorológicos extremos y ante el cambio climático; así como la formación laboral en el sector frente a los actuales desafíos ambientales y tecnológicos.

Temas en la agenda de esas sesiones también serán la implementación de respuestas innovadoras en el diseño de obras con adecuada visión de aprovechamiento energético y protección de los ecosistemas;  la tecnología y modalidades constructivas para vivienda e infraestructuras, unido a sistemas de gestión destinados al mejoramiento de la calidad en las construcciones.

Junto al Micons tomarán parte en la feria comercial y en el intercambio científico los estudiantes y profesores de nueve universidades cubanas, destacó Ángel Vilaragut. Entre estas -dijo- sobresalen la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae), las universidades de Villa Clara, Oriente, Camagüey, Holguín y Granma, así como el Instituto Superior de Moa y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Fecons es un evento que se realiza con frecuencia bianual y actualmente se consolida como un relevante espacio en la bolsa comercial internacional en tanto encuentro especializado. Su primera edición se efectuó en 1998. En aquella versión, recordó el viceministro primero del Micons, participaron 15 países y se extendió 2 300 m2 en sus exposiciones.

Comparte esta noticia