Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Procuba, fiel propulsor del comercio

Durante esta edición de Fihav presentarán el Directorio Comercial de Cuba 2017-2019 y el Portal WEB de la institución

La experiencia de un cuarto de siglo del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se consolida a partir de que adquiere el nombre actual, Procuba, y asume nuevos servicios, a tono con la estrategia del país de incentivar los proyectos con capital foráneo y en respuesta a la necesidad de acompañar los esfuerzos nacionales en la actualización del modelo cubano de desarrollo.

Así, casi al unísono de una renovada ley en la materia, la 118, durante la edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en 2015 se presenta esta entidad, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y fiel propulsora de las posibilidades y oportunidades de la nación caribeña en esta rama.

Roberto Verrier Castro, director general de Procuba, en entrevista con Opciones, adelantó las novedades que traen a la mayor bolsa comercial de la Isla, entre estas sobresale la presentación del Directorio Comercial de Cuba 2017-2019, en su segunda versión, (la primera fue en 2015).

Cada dos años se renueva esa eficaz herramienta y en esta ocasión se hará pública en la jornada del viernes 3 de noviembre en el contexto de Fihav, junto con el lanzamiento del Portal web de Procuba.

“El Directorio contiene a todas las empresas exportadoras cubanas, sus datos de contacto y los renglones que comercializan, más las netamente productoras con una breve descripción y perfil de su gestión, en cada uno de los sectores de bienes y servicios, hasta completar 400 entidades”, señaló el directivo.

En cuanto al Portal web de Procuba explicó Verrier que una parte se dedica a lo institucional, y cuenta con un resumen sobre los grupos de trabajo, los servicios que ofrecen, las publicaciones, noticias y convocatorias a cursos y eventos en general.

“También están las secciones dedicadas a Invertir en Cuba y Cuba exporta, como un espacio digital de consulta no solo al servicio de las empresas del patio sino de aquellas interesadas en comprar nuestros productos o de hacer negocios en este archipiélago antillano”, indicó.

Recordó que cada dos años, alternando con el Directorio, publican la Oferta exportable con informaciones relevantes sobre el tema y con las producciones priorizadas o de mayor interés para el país.

Destacó entre las actividades la realización del II Foro de Inversiones, en el cual participan como miembros del Comité Organizador de Fihav, con el aporte de sus especialistas y múltiples expectativas sobre su eficacia para promover nuevos y más proyectos en las ramas que le urge al país.

Procuba, un fiel servidor

Institucionalizado totalmente, Procuba cuenta con un Reglamento orgánico aprobado por el ministro del ramo, un manual de funcionamiento y todos los procedimientos actualizados y rigurosamente estandarizados al nivel de cualquier centro similar en otros países, de los que se han tomado experiencias, gracias a las relaciones de intercambio de información.

“Esto ha permitido modernizar todas nuestras actividades para dar un mejor servicio no solo al empresariado cubano sino a los potenciales inversionistas y ya trabajamos con el Mincex en una prestación dedicada a la atención a quienes ya están establecidos en el país en cualquiera de las modalidades de la inversión extranjera, la cual debe estar lista el próximo año”, precisó Verrier.

“Todo esto en estrecha relación con la política de implementación de los Lineamientos, por lo cual junto a nuestro ministerio y a la Cámara de Comercio de Cuba trabajamos en un grupo de promoción de rubros exportables, y comenzamos precisamente con la miel, muy reconocida internacionalmente.

“Se trata de una estrategia para potenciar y lograr insertarse en las cadenas de valor a nivel global, en el mercado mundial, a partir de mejorar la imagen de la presentación de los productos, el etiquetado, los envases y embalajes en general, además de ofrecer distintos formatos como las minidosis tan empleadas en el turismo, y así darle mayor valor agregado no solo por la calidad del producto en sí, sino también mediante el diseño en lo cual colaboran la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), entre otras instituciones”, subrayó el directivo.

Todos los servicios de Procuba son gratuitos y uno de los más recurridos es la asesoría que cada año ofrecen a las empresas en coordinación con los planes de Gobierno, a las cuales asesoran en los temas de vigilancia tecnológica, inteligencia e información comercial y en la promoción de las exportaciones y proyectos de inversión, entre las que se priorizan las de sectores como el industrial, el alimenticio y el agropecuario, fundamentalmente.

Cuentan además con la revista Mercado que se edita trimestralmente y refleja asuntos de interés nacional e internacional vinculados con el comercio y la inversión.

Comentó Verrier que una de las misiones esenciales del centro la ejecuta el Grupo de Investigaciones de Mercado, de acuerdo con los intereses del ministerio, de organismos superiores de dirección (OSDE) y algunas empresas que lo solicitan.

Ese Grupo prepara cursos de postgrado cada año, en coordinación con el Centro de Superación del Mincex, uno de importadores y exportadores de bienes y otro de exportadores de servicios, una modalidad muy atractiva para el empresariado.

“Estos cursos van in crescendo desde 2015 a partir de las solicitudes del empresariado cubano y ya hoy se gradúan alrededor de 300 por año”, puntualizó.

El Grupo de Información Comercial brinda servicios a las entidades sobre temáticas relacionadas con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y otras agrupaciones regionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Elaboran un boletín diario comercial-financiero que llega a más de 2 000 entidades cubanas por la vía digital, y la revista mensual Panorama, además de emitir todos los días un resumen de las principales tasas de cambio y  cada mes uno con noticias sobre el Brexit y tienen una sala de navegación en internet para ofrecer cualquier novedad y contenido en esa materia (las solicitudes se atienden también vía e-mail y por teléfono).

A partir de la aprobación de la Ley 118 asumen la responsabilidad de atender los potenciales inversionistas que vienen a la Isla, no solo para coordinar sus reuniones con los grupos negociadores sino para reorientarlos incluso hacia determinados proyectos priorizados en el país.

Este Grupo conformó el Perfil Cuba, una vía de orientación para el empresariado extranjero y una Guía del inversionista que muestra los pasos para negociar o invertir en esta ínsula del Caribe, entre otras acciones, además de tener respuesta a posibles interrogantes sobre ese proceso, por ejemplo, dónde y por qué hacer negocios en la Isla, el régimen legal y tributario, las garantías e incentivos, y el proceso de aprobación de los negocios que incluye la identificación de proyectos, verificación y tramitación de la solicitud y la documentación requerida, en inglés y español, de una manera directa y sencilla.

Funciona también el Grupo de Promoción, Comunicación e Imagen encargado de  preparar cada año la Oferta exportable de Cuba con los productos que son de interés para comercializar o insertar en las grandes cadenas de valor en el orbe, entre otras misiones.