Viernes
26 de Abril  2024 

Producción azucarera sin conseguir su meta

Aunque creció 20% en esta zafra el país solo alcanzó 85% del volumen previsto. Villa Clara, única provincia cumplidora y mayor productora nacional


Miércoles 31 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La producción azucarera creció 20 % en la zafra recién concluida, en comparación con la cosecha anterior, aunque el país alcanzó durante la temporada 85 % del volumen del dulce previsto, informaron fuentes del Grupo azucarero AzCuba.

Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de la referida entidad, declaró al semanario Opciones que esta vez se activaron 54 centrales, cuatro más que el pasado año, de los cuales 42 produjeron más azúcar que en el período 2015-2016, avance que registraron también 11 provincias de las 13 responsabilizadas con la zafra.

El funcionario indicó que la intensa sequía acentuada en el país en los últimos años se halla entre las causas fundamentales que  provocaron la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con la consecuente afectación en la productividad de los equipos dedicados a la cosecha y el transporte, incluso en algunos casos, repercutió de forma negativa en la organización del proceso productivo.

Comentó que tal situación originó una gran pérdida de tiempo en la industria, cuya acción fabril se afectó 20 %, con la consiguiente baja de la eficiencia  influida, además,  por debilidades en la preparación del personal y su disciplina tecnológica.

Otros factores que incidieron en el incumplimiento de las cifras proyectadas fueron la entrada tardía de los recursos, tanto de importación como de producción nacional para desarrollar las reparaciones, las cuales  en muchos casos no tuvieron el tiempo suficiente para realizar las pruebas y ajustes imprescindibles de la maquinaria agroindustrial.

También limitaron la eficacia de la cosecha los incumplimientos del transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

No obstante, Pérez Hernández subrayó que en la producción de derivados se registraron avances y se destaca la obtención de alimento animal, renglón que creció 48 % con respecto al año 2016. En esa línea se entregaron casi 200 000 toneladas de productos alimentarios destinados a la masa porcina y vacuna en el período más seco del año, lo cual contribuye a sustituir importaciones.

Directivos de AzCuba informaron que se realiza un proceso de análisis de la zafra en todos los niveles del Grupo Azucarero, lo cual permite identificar desde la base las deficiencias y errores, así como las medidas necesarias para que no se repitan.

Mayor productora

El Grupo AzCuba reconoció la labor integral en esta zafra de Villa Clara, única provincia cumplidora del plan de producción de azúcar, la más destacada porque fue la que más creció respecto al pasado año con  53 % y se convirtió en la mayor productora del país.

En ese territorio del centro de Cuba, los trabajadores azucareros tras 15 años de espera festejaron los resultados de esta temporada, al sobrepasar las 272 000 toneladas de azúcar comprometidas, destaca el periódico Vanguardia en su sitio web.

Andrés Durán Fundora, director general de la Empresa Azucarera Villa Clara, manifestó que constituye un honor llegar a la meta fijada, tras largas jornadas de esfuerzos que conllevaron a superar dificultades como la sequía, roturas del transporte automotor y de la maquinaria industrial.

Expresó que para esta zafra tenían el compromiso moral de cumplir en el año en que se cumple el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, así como los 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado.

Precisó que los azucareros se sienten optimistas al cumplir con el pueblo que desde hacía tiempo esperaba este alegrón, y agradeció a los que siempre confiaron en que sí se podía.

A nombre de los azucareros Fundora Durán entregó una muestra de un saco de azúcar como símbolo del cumplimiento del plan, a Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, así como a Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.

Sobre la proeza, la máxima autoridad partidista en la provincia felicitó a los trabajadores del sector y destacó como decisiva la voluntad de quienes laboran en  los ingenios Panchito Gómez Toro (el mejor del país), Carlos Baliño, Quintín Banderas y el Perucho Figueredo.

Además de esos centrales villaclareños, sobresalieron en esta temporada el 14 de Julio y el Ciudad Caracas de Cienfuegos y el Urbano Noris de Holguín.

Comparte esta noticia