Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Abierta en La Habana Oficina de la Agencia Francesa para el Desarrollo

El primer proyecto que ejecutará la Agencia (aFd ) en Cuba será un programa de desarrollo ganadero

El Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el secretario de Estado francés para Comercio Exterior, MatthiasFekl inauguraron la Oficina de la Agencia Francesa para el Desarrollo, ubicada en el Edificio Santiago del Centro de Negocios Miramar, conocido también como Miramar Trade Center.

El primer proyecto que ejecutará la Agencia (aFd ) en Cuba será un programa de desarrollo en la ganadería, específicamente en la provincia de Camagüey y surgió del encuentro del presidente François Hollande cuando visitó La Habana e intercambió con el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz..

El convenio del 29 de julio permitió abrir esta Oficina y establece el marco de la actividad de la Agencia para financiar proyectos de inversiones principalmente de infraestructuras públicas mediante préstamos a largo plazo con tasas de interés preferenciales, exentos de todo margen comercial.

Malmierca, al dejar oficialmente inaugurada la sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo, le dio la bienvenida a la delegación francesa de alto nivel y reconoció cuanto se ha hecho para fortalecer las relaciones, por las dos partes. Se ha trabajado en la negociación de la deuda de Cuba con el Club de Paris, la cual ha sido exitosa.

“En enero se firmó un memorando de entendimiento para establecer esta Oficina, y en julio de este año se firmó el acuerdo, nos da mucha satisfacción inaugurar la sede hoy. Aun cuando no dispone de mueble, lo importante es que tiene ya el primer proyecto, en un sector que es estratégico para nuestro país, la ganadería. Este proyecto se desarrollará de conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola”, señaló.

“A partir de ahora trabajaremos con la Agencia Francesa de Desarrollo para identificar otros proyectos como la energía renovable y el transporte. En esta última esfera se trabaja para el mejoramiento de la infraestructura de las cinco terminales del aeropuerto de La Habana.

Por su parte, MatthiasFeklenfatizó que las relaciones entre Cuba y Francia son muy intensas desde el punto de vista histórico y han sido fortalecida durante estos dos últimos años con las visitas de Estado, la del Presidente François Hollande a Cuba y la de Raúl Castro a Paris; donde se tomaron decisiones muy importante en todos los sectores, en el diplomático, político, cultural, medio ambiental y el turismo.

La Agencia Francesa de desarrollo está a disposición de la economía cubana para acompañar sus proyectos y hay ya financiamientos para apoyar a las empresas cubanas, afirmó el representante francés. (Tomado de Radio Rebelde)