Jueves
25 de Abril  2024 

Procesadora guantanamera apuesta por su nueva marca de café Alto Serra

Se trata de un surtido elite perfilado a partir de la variedad Arábica, una de las más conocidas con importancia económica en el mercado internacional


Jueves 14 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La empresa procesadora de café de la provincia cubana de Guantánamo Asdrúbal López, con el nombre comercial Alto Serra,  potencia esta nueva marca que ya destinan al mercado internacional, fundamentalmente a países de Europa y Asia.

Hace tres años el mencionado producto gana espacios en plazas comerciales muy exigentes y competitivas, solo lo procesa la entidad guantanamera y constituye un surtido especial considerado gourmet, con muy buena aceptación entre los importadores.

Según expertos posee calidad elite (producto líder de la entidad),  perfilado a partir de la variedad conocida como Arábica, una de las más conocidas con importancia económica por su cultivo extensivo, cuyas plantaciones se localizan generalmente a una altura de 900 a 1 800 metros.

 Las zonas más altas  por lo general proporcionan mejores propiedades organolépticas al café. Alto Serra procede de zonas identificadas donde  se le da tratamiento desde la recogida hasta el beneficio y la manipulación para que al final  en la taza la infusión conserve las características que le confieren la categoría de gourmet: sana, suave, limpia.

La entidad Asdrúbal López  trabaja con un sistema integrado de gestión, el cual le ha permitido mejorar los atributos de los ocho tipos de café que exporta e incrementar su prestigio en el mercado internacional.

En perfeccionamiento empresarial desde 2002, procesa el café de los municipios Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Maisí, Yateras, El Salvador, y Niceto Pérez, todos de Guantánamo, a los que se suman Sagua de Tánamo y Mayarí de la provincia de Holguín, que a su vez lo adquieren de productores estatales (la mayor parte), cooperativistas y campesinos individuales.

Exigente proceso

El licenciado Alfonso Ruiz Portillo, director adjunto de la empresa, refirió que "al llegar el café a nuestras manos le hacemos el proceso de clasificación, limpieza neumática y luego la selección y trilla electrónica (ahí se separa por su color). Para ello cuentan con una planta procesadora ubicada en la ciudad de Guantánamo.

Destacó que la entidad registra un ascenso considerable en la eficiencia productiva y consecuentemente en la calidad del grano exportable, tras la instalación de equipos de tecnología de avanzada.

A la planta se le incorporó un elevador de canjilones, dos mesas densimétricas y una selectora óptico-electrónica, que según el directivo favorece significativamente la calidad y cantidad del café procesado, tal y como ya lo demuestran sus producciones actuales.

La selectora óptico-electrónica es bicromática y emplea cámaras de alta resolución, lo que facilita la detección y expulsión de los granos con defectos, tales como los de color negro, fermentados, brocados, manchados, entre otros. Esa novedosa máquina sustituye en su funcionamiento a 14 antiguas selectoras (con alrededor de 30 años en explotación).

Gracias a la moderna tecnología instalada, en una jornada de trabajo de ocho horas se pueden beneficiar 16 toneladas de café, cantidad tres veces superior a las cinco toneladas que en su conjunto entregaban los medios anteriores.

Ruiz Portillo subrayó que las inversiones ejecutadas en la planta "nos permiten en primer lugar, el mejoramiento de la calidad del producto final y una mayor productividad en el trabajo; además ayudan al ahorro de portadores energéticos que no se alcanzaba con la tecnología ya obsoleta.

"Ahora tenemos, añadió, máquinas muy eficientes, que en menor tiempo y fases del proceso fabril logran mayor calidad del producto final, a la vez que humaniza más la labor, eleva la eficiencia y la productividad de los trabajadores".

Con salud financiera

El director adjunto afirmó que su entidad goza actualmente de buena salud financiera: "hemos cumplido todos los indicadores económicos y productivos al cierre del año y fuimos seleccionados como la mejor empresa con resultados integrales -por el desempeño en todos los índices económicos, productivos y de  calidad-, del Grupo Agroforestal a nivel nacional".

Comentó que aunque la cosecha última no ha sido alta, "se han manifestado avances en cuanto a la calidad y se espera que en un futuro cercano se recupere la producción cafetalera a partir de las nuevas medidas que lleva adelante el país y que incluye la implementación de los nuevos precios de acopio del grano que beneficia grandemente a los productores.

"En ese orden, precisó, hay un mayor estímulo y comienzan a verse los primeros resultados; los caficultores ya están renovando sus plantaciones; hay despegue en la atención cultural al café  todo lo cual, en un mediano plazo, contribuirá a incrementar los resultados previstos en el plan de desarrollo cafetalero del país".

Guantánamo es la segunda provincia mayor productora de café, detrás de Santiago de Cuba, pero en la variedad Arábica logra las mayores cosechas.

Ruiz Portillo indicó que a su empresa corresponde entre  60 % y 65 % de las ventas del país al mercado exterior mediante Cubaexport y tienen otros clientes como Comercial Café (Cubacafé) al que entregan el resto de la producción, destinada al consumo nacional, tanto para la canasta básica como café con calidad exportable para la comercialización en frontera en las tiendas recaudadoras de divisas, y la Corporación Cimex.

Fuerza laboral estable

La producción cafetalera en Guantánamo se distingue por la calidad del producto que entrega; "tenemos implantado, explicó Ruiz Portillo, un sistema integrado de gestión de la calidad. Somos la primera empresa que lo avala dentro del Grupo Agroforestal y la segunda del Ministerio de la Agricultura. Se incluyen los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo e inocuidad de los alimentos.

"Tales avales, sin dudas, ratifican el alto nivel cualitativo de nuestra producción, que cumple con los parámetros establecidos; desde el punto de vista de inocuidad, amigable con el medioambiente, y con alta protección a los trabajadores en cuanto a salud y seguridad".

La entidad guantanamera produce las variedades Arábica y Robusta, esta última se destina a la venta en el mercado interno, fundamentalmente a la canasta básica, mientras la primera de estas se reserva para la exportación. Según expertos, el café cubano goza de muy buena aceptación en el mercado internacional y se distingue, sobre todo, por la calidad.

La procesadora guantanamera cuenta actualmente con 154 trabajadores que intervienen en el proceso de beneficio del grano, de ellos 30 % mujeres. Para el licenciado Ruiz Portillo uno de los mayores logros de su entidad "es contar con una fuerza laboral estable, calificada y con alto sentido de pertenencia, cuyas edades rondan los 46 años de edad.

"Ellos se sienten orgullosos de trabajar en nuestra empresa, con uno de los salarios medios más altos de la rama agrícola estatal en el país. Ganan alrededor de 1 530 pesos por trabajador mensualmente".

Subrayó que la estabilidad de esta fuerza contribuye al aumento de su especialización, lo cual "unido a la mayor  permanencia en el puesto laboral acrecienta la productividad y asegura la calidad de la producción. Ellos dominan bien su trabajo: su experiencia les permite una gran eficiencia".

Calidad avalada

La ingeniera Rosa Isaac Savón, especialista comercial de la empresa, manifestó que la mayor parte de los suministros del grano provienen de entidades estatales. También cuentan con cooperativistas y privados, "todos reciben, en diferentes momentos de la cosecha, la asesoría del sistema de gestión de la calidad y del sistema integrado con el fin de asegurar que el producto mantenga su calidad desde que se siembra".

Explicó que Alto Serra fue la primera del Grupo de Agricultura de Montaña del país en recibir  la  certificación que se otorga por implementar un Sistema Integrado de Gestión, por el cumplimiento sistemático de normas internacionales y nacionales en el beneficio del café durante todos los procesos productivos hasta la exportación, con la inocuidad, el control y la calidad necesarios.

La certificación es entregada por la Oficina Nacional de Normalización, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a las empresas que logran acreditar las normas internacionales ISO y otras cubanas que permiten aplicar la política estatal aprobada en materia de normalización, metrología y gestión de la calidad.

Isaac Savón destacó que la entrega de la certificación a la empresa guantanamera la avalan la implementación integrada de las normas internacionales ISO 9001 del año 2008, por su sistema de gestión de la calidad; la ISO 14 001 del 2004, por la gestión ambiental; la 22 000, por la gestión de inocuidad de los alimentos y la norma cubana 18 001 de 2005, por la seguridad y salud ocupacional.

Fundada en 1969, esta empresa es líder entre de las de su tipo en el Grupo empresarial de montaña del país. Es la única que en la actualidad logra mantener sus niveles de venta y aporta alrededor del 63 % del grano que exporta Cuba. Con tipos de café bien posicionados en el mercado internacional como el Extra Turquino Especial, el  Turquino, el Serrano Superior, el Caracolillo y ahora el Alto Serra, la provincia de Guantánamo es, en la actualidad, la provincia que más  café exporta en el país.

Comparte esta noticia