Martes
19 de Marzo  2024 

La Secretaria de Comercio y empresarios acompañarán a Obama en su visita a la Isla

En el grupo que vendrá se incluyen Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera Marriott International, y Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox


Martes 15 de Marzo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

En el grupo que vendrá se incluyen Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera Marriott International, y Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio estadounidense, viajará a Cuba junto a empresarios de su país, como parte de la delegación que acompaña al presidente Barack Obama en su visita a la Isla del 20 al 22 venideros.

 Un comunicado publicado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos confirmó que Pritzker vendrá a Cuba con un grupo de hombres de negocio como Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera Marriott International, así como también Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox.

 También integran la comitiva ejecutivos de las empresas AT&T, de telecomunicaciones y Starwood Hotels and Resorts Worldwide, quienes están interesados en conocer sobre el terreno las oportunidades comerciales en la Isla, señaló la nota de prensa.

 Pritzker, quien realizará su segunda estancia en la Mayor de las Antillas en menos de seis meses, recorrió en octubre pasado la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sostuvo encuentros con las autoridades del comercio en Cuba e intercambió con productores cubanos.

 Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y EE.UU. en julio pasado y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la Secretaria de Comercio fue el segundo miembro del gabinete de Obama en visitar la Isla en décadas.

 Durante esa estadía, Pritzker y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, inauguraron el Diálogo Regulador entre ambos países que tuvo en febrero una nueva edición en la capital norteamericana, en la búsqueda de mecanismos que faciliten la aplicación de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba en el área comercial, lastrada fuertemente por las leyes que codifican el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

 "Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto", señaló recientemente la Secretaria quien valoró el mercado cubano como una oportunidad, aunque no reconoció el bloqueo como el principal obstáculo.

 Por su parte, AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan, anunció el viernes el diario Wall Street Journal, para firmar acuerdos para hacer negocios en Cuba.

 "Estamos optimistas sobre el hecho de que vamos a tener la luz verde por parte del gobierno norteamericano para instalar hoteles de la marca Marriott en Cuba", indicó Thomas Marder, portavoz del grupo hotelero, que recientemente adquirió la cadena de hoteles Starwood.

 Para poder establecerse en la Isla, los grupos comerciales norteamericanos tienen que solicitar -por las leyes del bloqueo- licencias al Departamento del Tesoro norteamericano.

La visita de Obama será la primera de un presidente en funciones en casi 90 años y se enmarca en el camino emprendido por ambos países hacia la normalización de relaciones. (Agencia Cubana de Noticias)    

Comparte esta noticia