Viernes
29 de Marzo  2024 

La Unión Europea y Cuba promueven mayor cercanía comercial

Entrevista con el embajador de la Unión Europea en la Mayor de las Antillas, Herman Portocarero, a propósito de la XXXIII Feria Internacional de La Habana


Jueves 29 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

 

Con motivo de la celebración de Fihav 2015 en La Habana, el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Herman Portocarero, respondió al semanario OPCIONES interrogantes sobre la participación de ese bloque regional en la mayor bolsa comercial de la que tiene lugar en la Mayor de las Antillas.

-¿Cuántos países y empresas de la Unión Europea (UE) participan en esta edición de Fihav 2015?

-Seis Estados miembros tendrán pabellones nacionales: Francia, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido e Italia. Cinco más tendrán estands: República Checa, Polonia, Austria, Hungría y Países Bajos. Cada Estado miembro atiende a sus empresas, que son centenares, varias de esas presentes además con sus propios espacios. Asimismo, un grupo importante de alrededor de 50 hombres de negocio europeos participará mediante la entidad de organización de eventos, EuroConvention Global, radicada en Bruselas. 

-¿Qué nivel de representación tendrá la delegación de la Unión Europea en Cuba durante la celebración de esa  gran bolsa comercial en La Habana y cuáles son las proyecciones en cuanto a firma de contratos y acuerdos de interés mutuo?

-La UE como tal tendrá un estand en el pabellón 17, y celebrará el 4 de noviembre una Jornada de la Unión Europea, con conferencia de prensa e inauguración de su estand en la mañana, y un seminario sectorial sobre negocios entre Cuba y la UE, en la tarde.

 

-¿Podrían concretarse negocios conjuntos y proyectos de inversiones a un nivel superior que en anteriores ediciones de la feria, teniendo en cuenta el actual escenario cubano con una marcada promoción de las exportaciones y la participación del capital foráneo?  

-Mucho depende de las empresas individuales, que siguen sus propios criterios para decidir de un negocio o de una inversión rentable. Esperamos con gran interés la nueva carpeta de inversión que presentará el ministro Rodrigo Malmierca, igual que los progresos físicos, legales y administrativos en el puerto de Mariel y en su Zona de Desarrollo Especial. De igual interés son los trámites de licitación para los mercados públicos.

-¿Cómo marchan los convenios de cooperación, el conocido Programa de Intercambio de Expertos y otras acciones que despliega habitualmente la UE en la Mayor de las Antillas?

-La cooperación sigue implementándose con diversos socios de manera satisfactoria en los varios campos prioritarios, es decir la seguridad alimentaria, el cambio climático y sus efectos, y la actualización administrativa y económica. Los intercambios de expertos en el último tema son muy fructíferos, especialmente en los ámbitos del sistema tributario, la descentralización y el desarrollo local. También se están realizando proyectos de cooperación en las esferas cultural (incluyendo patrimonio) y social (labor con adolescentes, discapacitados, temas de género). Seguimos trabajando con vistas a agilizar los trámites (importaciones, por ejemplo) que permitan una ejecución más rápida de los proyectos.

-¿Cuáles son las proyecciones de trabajo de su representación en Cuba en el corto y mediano plazo?

-Ante todo, terminar cuanto antes, en el 2016, la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya parte económica está, por lo demás, casi lista, amplificar aún más nuestra presencia mediática y reforzar también los contactos en el mundo académico y científico. Y, con eso, mantener todos los contactos útiles con el gobierno y la sociedad cubanos.

-¿Cómo evalúa el proceso negociador para la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, en momentos en que, desde Bruselas, se anuncian nuevas rondas de diálogo bilateral?

-El progreso ha sido satisfactorio y casi terminamos el trabajo sobre dos de los tres capítulos del acuerdo. Obviamente, la parte de diálogo político es la más compleja, en la cual podemos coincidir en varios temas, y en otros "coincidir en no coincidir" y mantener visiones a veces distintas pero con respeto mutuo y buscando formas y fórmulas abiertas hacia la evolución futura.

-La UE recientemente ha calificado el bloqueo de Estados Unidos contra esta Isla caribeña como "desfasado y contraproducente", ¿cree usted que su levantamiento podría contribuir al avance en términos de cooperación, intercambio comercial y económico entre Europa y nuestro país?

-La nueva dinámica con EE.UU. influye también en nuestras relaciones, pero tenemos un perfil propio y nuestras propias prioridades. La posición de la UE sobre el bloqueo es bien conocida, y la repetimos con todos sus elementos después del voto en la Asamblea General de la ONU del pasado 27 de octubre.

Comparte esta noticia