Miércoles
17 de Abril  2024 

Intercambian sobre modernización de administración tributaria

El Programa de intercambio de expertos de la Unión Europea, con el apoyo de un grupo de instituciones y organismos cubanos, comenzó a principios de 2014 y ya suma varias decenas de acciones de capacitación, seminarios y cursos


Martes 14 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un seminario sobre las experiencias en el desarrollo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y las mejores prácticas en los procesos de modernización de las administraciones tributarias, se efectuó recientemente en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

El evento forma parte del Programa de intercambio de expertos que financia la Unión Europea y rectorea el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la Mayor de las Antillas, en estrecha colaboración con el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y la Delegación de la UE en la Isla.

Ana Guallarte, agregada de la delegación de la UE en Cuba y gestora del Programa de intercambio de expertos, explicó a OPCIONES que desde principios de 2014, fecha en que echó a andar el proyecto,  se han organizado unas 50 acciones, entre talleres, seminarios y otros eventos, todos con el propósito de acompañar a esta nación caribeña enfrascada en la actualización de su modelo económico.

"En este año de funcionamiento hemos podido contar con un instrumento flexible y de calidad para contribuir con la Isla en sus esfuerzos por hacer avanzar la implementación de los Lineamientos, en áreas definidas por las instituciones y autoridades cubanas", apuntó la funcionaria de la UE.

Entre las entidades y organismos involucrados, que colaboran con el Programa, se encuentran el MEP, el Mincex, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros.

Al referirse a los temas abordados y otros de interés, señaló Guallarte, los de modelación, políticas públicas, desarrollo local, gestión de competencias, cadenas productivas territoriales y globales, las estadísticas económicas a partir de los nuevos escenarios, administración tributaria, control fiscal y concienciación ciudadana sobre el pago de impuestos, así como inversión extranjera, comercio exterior, gestión financiera de riesgos, redes comerciales y colaboración.

En esta serie de encuentros que suman unos 50, siempre se cuenta con la colaboración de expertos de la UE, en su mayoría de España por la facilidad que ofrece el idioma, pero la participación ha sido muy diversa e incluso se han invitado a especialistas procedentes de Argentina y Canadá.

En todas las actividades se es muy flexible para adaptarse a las necesidades y especificidades de cada institución, e incluyen misiones de identificación, seminarios, talleres y pasantías de funcionarios de Cuba en otros países para conocer cursiva lo que han estado aprendiendo en los intercambios del Programa.

"Se ha logrado concretar un formato con bastante éxito ya que trabajamos de conjunto con la parte cubana, la cual prioriza instituciones y actividades y, por supuesto deciden quienes participan en los encuentros, para asegurar la calidad por ambas partes", subrayó la representante de la UE.

Tributos en la modernidad

El evento tuvo entre sus conferencistas principales, al director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), Santiago Menéndez; la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Perez Díaz; y el secretario ejecutivo de la Conferencia Interamericana de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi.

Los especialistas compartieron sus experiencias e intercambiaron sobre la gestión tributaria en España, Cuba y América Latina, respectivamente, con un auditorio de más de 70 directivos y expertos de la ONAT, del INIE y la Empresa de Correos de Cuba, asistentes al encuentro.

El embajador de la UE en Cuba,  Herman Portocarero, expresó su satisfacción con la marcha del Programa de intercambio de expertos  y mencionó como uno de sus principales resultados el apoyar los esfuerzos de la administración cubana en la creación de una red tributaria operativa y de alcance nacional.

La vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez Díaz, dictó una conferencia acerca de La administración tributaria cubana y los principales retos que enfrenta, ahora con la incorporación e incremento de nuevos actores del sector no estatal en la lista de los contribuyentes en el país.

Sobre las experiencias en el desarrollo y las mejores prácticas en los procesos de modernización de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) disertó  su  director, Santiago Menéndez.

En entrevista con OPCIONES, el ejecutivo precisó que la administración tributaria española ha mantenido históricamente muy buenas relaciones con la cubana y este programa de intercambio de expertos, con fondos de la UE, resulta muy interesante para estrechar más esa colaboración.

Dijo que en este encuentro ambas salen beneficiadas, pues es muy enriquecedor conocer cómo enfrentar problemas que en ocasiones les son comunes y hasta las posibles soluciones, con el objetivo esencial de lograr una mejor recaudación fiscal en todos los órdenes.

"La administración española está satisfecha con estos encuentros pues ambas partes desempeñamos funciones similares y muy importantes en el afán de dar asistencia y ayuda a los contribuyentes para que cumplan de forma voluntaria sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo, hacer campañas de concienciación sobre la importancia de los impuestos y, fundamentalmente, acerca de sus destinos: educación, sanidad, seguridad social, pensiones y prestaciones por desempleo", puntualizó Menéndez.

En su presentación en el seminario, el experto subrayó que en los últimos años, a pesar de las difíciles condiciones de la economía en España y la crisis global galopante, han alcanzado favorables resultados, considerados incluso los mejores de la historia de esa institución tributaria en la nación ibérica.

Los buenos resultados responden a temas organizativos y de planificación, así como a las actuaciones que incluyeron la prestación de servicios extendidos y por encima de los horarios establecidos, entre otras medidas que elevan su nivel de eficacia.

Insistió en que siempre resulta mucho mejor, más económico y educativo desplegar toda una actuación previa al cobro de impuestos, antes que tener que enfrentar o condenar las actitudes evasoras o fraudulentas.

Precisó que amén de contar con las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías, el quid de la actividad tributaria radica en el acceso a mucha información en todos los ámbitos. "En España desde 1999 se realiza la campaña de Declaración Jurada con el uso de Internet y existe la exigencia de un certificado digital para identificar al contribuyente".

Comparte esta noticia