Miércoles
08 de Mayo  2024 

Empresarios libaneses viajaron a Cuba muy optimistas de ampliar horizontes comerciales

Libaneses viajaron a Cuba muy optimistas de ampliar horizontes comerciales durante reuniones oficiales y un foro económico


Lunes 01 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Empresarios libaneses viajaron hoy a Cuba muy optimistas de ampliar horizontes comerciales durante reuniones oficiales y un foro económico que servirá de antesala para su participación, por primera vez, en la Feria Internacional de La Habana.

La delegación integrada por miembros del Consejo de Hombres de Negocios Libanés-Cubano (LCBC, en inglés) fue despedida en Beirut por el embajador de la nación caribeña aquí, René Ceballo, quien les auguró fructíferos contactos con sus contrapartes.

Minutos antes de abordar el avión hacia la isla, el presidente del LCBC, Alí Kazma, explicó a Prensa Latina que van acompañados de Bruno Zahr, asesor del ministro libanés de Economía, Alain Hakim, y que viaja en calidad de representante de éste con encomiendas específicas.

Zahr es portador de cartas de invitación de Hakim al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para participar en un foro económico previsto a realizarse en El Líbano el 29 de septiembre próximo.

Además, durante la estancia, del 3 al 7 de este mes, se encargará de arreglar con directivos de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) la firma de un acuerdo y un memorando de entendimiento bilateral para fomentar el intercambio, agregó Kazma en entrevista a esta agencia.

Kazma y varios de los miembros del LCBC fueron recibidos hace días por el primer ministro libanés, Tammam Salam, quien "está muy contento con este viaje y las perspectivas que se abren, y nos apoyó para realizar el foro económico de septiembre", según relató.

Los libaneses conversarán en la isla con Orlando Hernández Guillén, presidente de la CCC, entidad que junto con el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec), gestionó los contactos y las reuniones.

Además, está previsto que Malmierca reciba al representante del titular libanés de Economía y a los demás empresarios visitantes, ocasión en la que éstos plantearán formalmente el interés de que su país participe, por primera vez, en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) de noviembre.

Según el entrevistado, unas 40 firmas de este país podrían tener presencia en la Fihav 2015, un especio que consideró brinda más oportunidades de trueque bilateral y acceso de hombres de negocio libaneses a mercados americanos.

Kazma se declaró muy confiado de explorar vías de intercambio y posibles inversiones conjuntas durante el foro económico que mantendrán esta semana con empresarios y directivos cubanos de ramas afines en el Hotel Nacional.

Dicho foro sesionará los días 2 y 3 de junio con directivos de empresas de diversas esferas y funcionarios del ministerio de Comercio Exterior y de la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel.

"Creemos en Cuba y vemos sus potencialidades", puntualizó al subrayar que el empresariado local tiene "mucho interés en invertir" allá en rubros como turismo, industria, farmacéutica, cuidados de salud, construcción y otros.

En su opinión, la promulgación de leyes sobre inversión, las zonas de desarrollo que se crean y la definición de la cartera de inversiones, son pasos que facilitarán posibles negocios y atraerán capitales, unidos al hecho de que unos 30 mil libaneses emigrados o descendientes viven en la isla.

El titular del LCBC valoró de importante el viaje porque proveerá acceso a información crucial y privilegiada acerca de oportunidades rentables de inversión extranjera, permitirá a sus miembros reunirse con personal clave y familiarizarse con el quehacer del comercio y los negocios en la isla.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia