Jueves
28 de Marzo  2024 

Cotransa ratifica su prestigio en mercado cubano

Mereció el reconocimiento público, por sus prestaciones para la reapertura del Puente de Hierro de La Habana


Jueves 08 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La compañía vasca Cotransa, fiel a su filosofía de ofrecer siempre productos de última generación y calidad, acaba de merecer el recono cimiento público de clientes y autoridades cubanas, junto a otras firmas extranjeras, por sus presta ciones para la reapertura exitosa del conocido Puente de Hierro de La Habana.

Dado el deterioro de este viaducto sobre el río Almendares, que une la calle 11 del Vedado con la séptima avenida en Miramar, las autoridades responsables del proyecto de restauración, decidieron sustituirla por una nueva estructura similar a la anterior, con el mismo diseño y funcionamiento, a partir de tecnologías modernas.

La obra, realizada a un costo de más de 2 000 000 en moneda total, de ellos alrededor de 1 489 500 en CUC fue ejecutada por trabajadores del astillero Caribbean Drydock S.A (CDC), de la capital cubana, quienes tuvieron en cuenta como base fundamental el respeto a los valores patrimoniales, aprovechamiento de las obras civiles y elementos mecánicos originales, con el fin de permitir el tráfico pluvial y vehicular, a través y sobre el río, respectivamente.

Al nuevo puente, cuyas estructuras fueron construidas de acero naval de alta calidad en aras de garantizar la durabilidad y fiabilidad de su funcionamiento, se le instaló para sus operaciones un avanzado equipamiento suministrado por Cotransa -especializada en soluciones de transmisión mecánica-, tecnología que forma el  mecanismo principal de giro y trincaje de la pasarela.

Rinaldo Pino, representante comercial de Cotransa, refirió que se trata de un sistema electromecánico de última generación, que actúa simultáneamente para el giro del puente, cuya posición abierta facilita la travesía de embarcaciones por este tramo del cauce del Almendares próximo a su desembocadura,  y en colocación cerrada extiende el tráfico de vehículos y también de peatones entre los barrios Vedado y Miramar.

José María León Solana, socio principal, fundador y presidente de Cotransa, explicó que tales medios tecnológicos proceden de industrias de esta empresa que tiene más de 30 años de fundada,  especializada en ingeniería mecánica y electromecánica, que aplica en sus producciones las últimas tecnologías, sobre todo para propiciar equipos de movimientos lineales, de rotación y precisión.

Con casa matriz e industrias en Munguía, población a 25 kilómetros de Bilbao, España, Cotransa es una entidad que mantiene una importante apuesta por las ventas en el exterior y lidera el Grupo Vasco de Transmisiones (GVT), formado por empresas con un sólido y amplio conocimiento técnico industrial y gran experiencia en los mercados internacionales.

León Solana destacó que aunque oficializan su presencia en La Habana en el año 2001, bajo licencia de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, desde la década de los años 90 ya suministraban equipamientos a numerosas entidades de esta nación caribeña.

"Nuestros elementos de ingeniería electromecánica han llegado a una amplia gama de industrias cubanas, del níquel, cemento, puertos, transporte, construcción, tabacalera, alimentación tanto de embotellado como confiteras y otras muchas", recalcó.

En mercados vecinos

A partir de su exitosa irrupción comercial en el mercado cubano, Cotransa abrió oficinas comerciales en México, Colombia y Chile, en esta última con tres filiales, a la vez que se apresta a la apertura de nuevas representaciones mediante el Grupo Vasco de Transmisiones, con exportaciones hacia Ecuador, Brasil, Argentina y otras naciones latinoamericanas.

Hoy, junto a otras tres empresas del Grupo, una dedicada a la fabricación de reductores especiales para la industria pesada, otra a la creación de acoplamientos pequeño, mediano y grande para todas las industrias, y una última consagrada a la realización de motores eléctricos y variadores de velocidad, agrupan a unos 150 trabajadores y, anualmente, facturan en conjunto unos 20 millones de euros.

El también presidente de la Asociación de empresarios vascos en Cuba, José María León Solana, resaltó que unas 40 empresa de esa región, junto a otras españolas, tienen una activa presencia comercial en la Isla, con un peso importante en sectores vitales de la economía, de la industria, el turismo, construcción, alimentaria, ingeniería y otras.

Según el directivo, Cotransa se distingue por contar con técnicos altamente cualificados para asesorar a constructores de maquinaria e ingenierías en sus proyectos mecánico y electrónico, con una completa gama de componentes de calidad certificada.

Su estructura en divisiones de producto está diseñada para ofrecer proyectos totalmente personalizados y estudiados mediante artículos universales y de fácil integración en cada aplicación específica.

Las instalaciones fabriles de Cotransa acogen tres líneas de montaje rápidas y flexibles, apoyadas por un importante stock de componentes y producto terminado, que permiten dar una respuesta acorde con las exigencias del mercado.

"Nuestro futuro, pasa por consolidar el trabajo en estrecha colaboración con nuestros clientes aplicando las últimas tecnologías que nos garanticen un porvenir competitivo", reafirmó León Solana.

Comparte esta noticia