Sábado
20 de Abril  2024 

Una empresa de referencia: Emproy-2

Creada 27 años atrás, esta entidad perteneciente al Ministerio de la Construcción, sobresale por los proyectos destinados a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, viviendas, hospitales, turismo, deportes y educación, entre otros programas


Jueves 11 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

Surgida de la fusión de dos empresas fundadas en 1976, una de Proyectos Nacionales Sociales y la otra de Proyectos Generales que atendía a La Habana y la entonces Provincia de La Habana, en mayo de 1987 se constituyó la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura e Ingeniería No. 2 (Emproy-2), que al cabo de 27 años continúa desarrollando una labor encomiable en esferas priorizadas de la nación.

 Desde ese propio año, dirige la Empresa la arquitecta Julia Elena Sosa López, quien accedió a responder varias preguntas para el semanario OPCIONES.

-Días atrás, la Empresa que usted dirige recibió meritorias distinciones por el trabajo desplegado en 2013…  

-En general, cumplimos el plan de producción de ventas a 103 % y el de producción bruta a 117 %, se registraron también muy buenos resultados en el resto de los indicadores. Entre los trabajos sobresalientes en 2013 aparece la principal tarea de choque, relacionada con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Se trata de una primera etapa de proyecciones, pero sobre todo con un excelente trabajo del colectivo, que cumple con rigurosas fechas para la entrega de los proyectos y vela por su calidad.

“Este año hemos continuado trabajando en las obras civiles de la ZEDM, especialmente en el área de actividades logísticas (almacenes adscritos al puerto), en los edificios socio administrativos tanto del puerto como de la zona de negocios y en proyectos adjuntos a los almacenes de apoyo a los servicios, o sea, las entradas, sistemas de control, entre otras. Están en fase de proyectos algunas áreas de desarrollo para los nuevos inversores, aspecto que debe culminar en lo que resta de año”, agrega la directora general de la Emproy-2.

-¿Cuáles otros planes ejecutaron durante 2013?

 -En ese lapso los más de 230 trabajadores, de ellos 120 vinculados directamente a la producción, el colectivo trabajó muy fuerte en el tema de la vivienda, sobre todo en la ciudad de La Habana. Los proyectos contemplaron espacios clave como La Lisa, El Cotorro y la zona de Primelles, en el Cerro.  Paralelo a esto figuraron los proyectos para la reparación de hospitales en la capital, como el América Arias, la ampliación del Ramón González Coro, el Miguel Enríquez, el Cimeq y el Hermanos Ameijeiras.

“Junto con ello nuestros especialistas proyectaron los hogares de ancianos y casas de abuelos de la capital, cuestión priorizada por el Ministerio de Salud Pública ante las estadísticas que muestran el envejecimiento cada vez más acentuado de la población, fruto naturalmente de más de medio siglo de una verdadera salud para todos, como han reconocido importantes agencias internacionales.

“Pero la Emproy-2 también está involucrada en proyectos hoteleros fundamentalmente en Varadero, Cayo Largo, en los inicios del polo turístico de Cayo Coco y en algunas instalaciones de la capital como los hoteles Nacional y  Montebarreto, entre otros. En Holguín también trabajamos en la franja turística de Playa Pesquero, pero actualmente estamos centrados en la capital y en la ciudad balnearia de Varadero, donde hemos proyectado numerosos objetos de obra”, agrega la entrevistada.

Juegos Panamericanos de 1991

-Mencione algunos otros proyectos en que ha participado la Emproy-2.

-La empresa desarrolla proyectos de todo tipo, desde los relacionados con actividades deportivas hasta escuelas de diferente nivel. Entre los principales está el conjunto de obras proyectadas en ocasión de celebrarse en La Habana los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991, cuando proyectamos desde el estadio olímpico hasta el canal de remos, el patinódromo, el conjunto de piscinas, la sala de pelota vasca, las canchas de tenis, la polivalente de Plaza y la Kid Chocolate, el hotel Panamericano y otras obras de infraestructura para aquel evento.

“Asimismo, más reciente aparece la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde tanto el área docente como el de viviendas, servicios y demás obras de infraestructura fueron proyectadas por nuestros especialistas. Ahora se trabaja en el Gran Teatro de La Habana, obra priorizada del Ministerio de Cultura, se laboró en el Museo Nacional dedicado al Arte Universal desde 2001, y del cual se exhibe una hermosa maqueta del Centro Asturiano en la entrada de la empresa, cita en calle N entre 23 y 21, Vedado”.

 -La empresa que usted dirige, ¿realiza proyectos en el exterior? 

-Hoy se efectúan proyectos para la República de Angola, específicamente en clínicas; con anterioridad se ejecutaron para viviendas y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para Venezuela, el hospital de Granada, de San Vicente, como también en Colombia, Ecuador, México (en el estado de Quintana Roo), y en las reparaciones de nuestras embajadas. El próximo año continuará el relacionado con las clínicas en Angola, que pudiera ampliarse con otros objetivos”.

 -Perspectivas para 2015…

 -Continuaremos con las obras priorizadas actuales, y por supuesto que la ZED Mariel seguirá siendo nuestra obra de choque, al igual que la vivienda, la reparación de hospitales (vale aclarar que la entidad prácticamente proyectó casi todas las obras de remodelación y ampliación realizadas en dichas instalaciones), y en el caso del Hermanos Ameijeiras, desde su reconstrucción, remodelación, como también el Pediátrico de Marianao y el Instituto de Hematología en la actualidad, entre otros, afirma Julia Elena.

Razón de los reconocimientos

Conversando con la ingeniera Natasha Rumbaut Castillo, directora adjunta de la Emproy-2, conocimos que por tercera ocasión la empresa mereció el premio La Giraldilla, galardón con que la Administración de la provincia premia la excelencia empresarial, el cual se entrega cada tres años.

“Lo anterior obedece a que logramos integrar los tres sistemas exigidos por el modelo de gestión empresarial y que estén certificados, o sea: modelo de gestión de la calidad -certificado desde 2002-, el de gestión ambiental (certificado de modo independiente desde 2011) y el modelo de Salud del Trabajo y el de Gestión integrada de capital humano.

“Además, y durante nueve años de manera sostenida, hemos recibido el reconocimiento del Citma por ser Centro Responsable de su Gestión Ambiental. Cabe destacar que desde 2002 la Emproy-2 tiene implantado y ha  mantenido el Perfeccionamiento Empresarial, y luego de aparecer los nuevos decretos relacionados con el tema, de inmediato hicimos la transición.

“Finalmente el sistema de gestión de la calidad no solo está certificado por la Oficina Nacional, sino también por el Lloyd´s Register desde 2002, mientras que el integrado lo avala la Oficina de Normalización cubana”, expresa Natasha Rumbaut.

-Premio de La Ciudad 2013: Premio, Conjunto de Viviendas y Servicios “La Chocolatera”; Menciones: Estudio fotográfico El Arte y el hotel 23 y K.

- IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanística y Sociedad de Arquitectura 2013: Premio: Viviendas; Mención, intervención en el Patrimonio.

-Plenaria del Fórum Provincial 2013: Reconocimiento como Centro Destacado.

-Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión 2013.

-Bandera de Vanguardia Nacional.

Comparte esta noticia