Jueves
28 de Marzo  2024 

Se incrementa producción de miel en Pinar del Río

Unas 85 toneladas se lograron hasta la fecha; la obtención de propóleos y cera constituye un alentador signo de recuperación de estos rubros


Viernes 16 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Alrededor de 85 toneladas de miel de abeja, 15 más en relación con igual período del año anterior, acumulan  los apicultores de Pinar del Río, la cual se suma a las provincias que incrementan este renglón productivo.

Bárbaro  Prieto, director de la Unidad  Empresarial de Base provincial, precisó que ello es posible por el incremento de la floración en Vuelta Abajo, y el correcto manejo y atención a las colmenas.

En la actualidad cuentan con 8 400 colmenas y trasladaron 7 000 hacia las costas gracias a la mejoría de los viales del municipio de Consolación del Sur y para explotar las bondades de los mangles.

La obtención de propóleos y cera constituye un alentador signo de recuperación de estos rubros en lo que influye, según criterio del Directivo, la dedicación a estas faenas de los productores,  la salud de las colmenas, la renovación de las reinas y la alimentación sistemática a los apiarios.

Al mismo tiempo, mejoró la atención al hombre, se realizaron  talleres y seminarios de capacitación, así como intercambio de ideas y  búsqueda de soluciones a los problemas, en tanto se entregaron  recursos materiales para incrementar la calidad  técnica de las comunidades apícolas y el aumento de las producciones y los rendimientos.

Se instaló, además, una máquina laminadora de cera estampada -solo hay otra en Sancti Spíritus- la cual minimiza el déficit de láminas y garantiza la producción de miel al renovarse los panales e incrementarse las colmenas. 

El acopio en Cuba 

Como el  de mayor producción en Cuba se considera al año 1983, con 10 000 toneladas de miel recolectadas en 200 000 apiarios. Después de intensos empeños,  en 2006 con solo 50 000 colmenas se alcanzaron 6 900 toneladas.

En el país las plantas de beneficio se modernizan para lograr las exigentes normas del comercio mundial, sobre la base del nuevo programa asumido con el fin de conseguir otra vez la cifra récord de10 000 toneladas.

Anualmente, en el planeta la producción de este alimento es de unas 1 200 000 toneladas; de esas se comercian internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en las naciones de origen.

Comparte esta noticia