Miércoles
24 de Abril  2024 

Incrementan uso de la zeolita en Cuba

Lo alcanzado en 2013, poco más de 21 700 toneladas, resultó ligeramente inferior al año precedente, pero ahora se logró concretar las mayores producciones en renglones que contribuyen a sustituir importaciones


Miércoles 22 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

El empleo de la zeolita en Cuba experimentó el pasado año un auge, debido a su utilización como componente de productos para la alimentación de animales, en el mejoramiento de los suelos agrícolas y al mezclarse el hormigón.

Lo alcanzado en 2013, poco más de 21 700 toneladas, resultó ligeramente inferior al año precedente, pero ahora se logró concretar las mayores producciones en renglones que contribuyen a sustituir importaciones, según reporta el diario Juventud Rebelde.

Entre sus usos destaca el mezclarlo con el pienso destinado fundamentalmente a la producción avícola y porcina, lo cual permite lograr una mejor asimilación de los nutrientes, además de que ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos.  

También se empleó en la elaboración de hormigón para las construcciones, lo que le imprime una mayor calidad y resistencia, además de abaratar los costos de producción.

Según Orel Pérez García, especialista principal de mercado de la Empresa Geominera del Centro, en Santa Clara, Villa Clara, se aumentó igualmente su utilización para mejorar los suelos en la agricultura y para acondicionar lechos en las granjas avícolas.

Igualmente, se emplea en la Empresa de Fertilizantes Rayonitro, de Matanzas, lo que disminuye los costos de elaboración, se reduce la compactación del producto y se incrementa el tiempo en que puede estar almacenado con menos pérdidas.

Pérez García reveló que este año se debe empezar a generalizar la utilización de la zeolita en las potabilizadoras, donde se puede aprovechar como un sustrato para filtros de tratamiento de agua.  

Así se pueden sustituir totalmente los medios filtrantes tradicionalmente empleados y disminuir el consumo de reactivos químicos, como hipoclorito de sodio y sulfato de alúmina, para garantizar los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas.

Comparte esta noticia