Viernes
29 de Marzo  2024 

Llegó a La Habana crucero Thomson Dream

Con su arribo comienza la temporada de esta modalidad turística en Cuba


Viernes 06 de Diciembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Había amanecido cuando el Thomson Dream entró a la bahía habanera. Su llegada marca el inicio de la temporada de cruceros en Cuba. José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) afirmó que esta estación será superior a la de 2012, pues se prevé aumente el número de cruceristas, con un total de 125 atraques en todo el país.

El buque británico, operado por el grupo TUI, es uno de los más grandes llegados a la Isla, y vuelve luego de dos años. Ya están realizadas las contrataciones para que regrese entre enero y abril de 2015, cuando realizará seis entradas.

Los 1 200 pasajeros fueron recibidos por la agencia de viajes Cubatur, una de las más experimentadas en este tipo de operaciones en Cuba, según explicó Juan Carlos Jorge, director de la Oficina de excursiones opcionales Habana.

Un ejemplo de su pericia, a juicio de Jorge, fue la recepción durante la temporada 2010-2011 de tres cruceros al mismo tiempo, operación muy compleja que requirió acciones continuas por  una semana.

Guamá y Viñales son de las principales ofertas vendidas, junto a los recorridos por la ciudad capital, que abarcan fábricas de tabaco, el Museo del Ron y áreas del Centro Histórico. Asimismo, visitas a los lugares frecuentados por el escritor Ernest Hemingway, como el bar Floridita, Las Terrazas, además de su casa en Finca La Vigía.

Para la noche quedan reservados el cabaret Parisien, del Hotel Nacional; Tropicana; la ceremonia del Cañonazo de las nueve en el parque Morro-Cabaña; y paseos por la ciudad. El Thomson Dream levó anclas el sábado último al mediodía.

Futuro promisorio

Las condiciones naturales de Cuba la convierten en un destino con grandes potencialidades para el desarrollo de la actividad de cruceros. El ser una isla alargada con muchos islotes y cayos adyacentes significa una notable ventaja. Como ejemplos podrían mencionarse la cayería de Jardines del Rey, al norte, y Jardines de la Reina, al sur.

"Lo que ofrece nuestro país a los pasajeros de los cruceros es mucho, comparado incluso con varios países de nuestra área de competencia, por la propia escala de Cuba como principal Isla del Caribe", destacó Bisbé.

A su juicio, este factor se complementa con los valores patrimoniales, culturales e históricos de ciudades que tienen una marcada personalidad propia, como La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Trinidad y Holguín.

El Directivo adelantó que, a pesar de las trabas que impone el bloqueo estadounidense, en el presente período invernal atracarán en puerto cubano varios  cruceros de distintas nacionalidades: ingleses, griegos, alemanes, y ya para la próxima semana se espera uno de EE.UU y otro de Canadá. 

Este último realizará un bojeo al territorio nacional, y efectuará paradas en Casilda, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Las perspectivas de la modalidad de cruceros en el país se amplían en torno a los planes de trasladar las actividades comerciales del puerto de La Habana hacia Mariel. Para Bisbé, tales transformaciones implican una gama de opciones  para el desarrollo turístico, pues quedarían a disposición áreas muy grandes en un entorno geográfico privilegiado por su belleza.

Como otra de las atracciones, el Director comercial del Mintur mencionó las extensas labores de restauración en  La Habana Vieja, y los planes para celebrar el aniversario 500 de la capital, en 2019.  "La combinación de esos factores abrirá posibilidades increíbles para el desarrollo de todas las variantes del turismo náutico, en particular del crucerismo".

Buen invierno

La temporada alta comenzó con buen paso. Noviembre reportó de manera preliminar un incremento de 7,6 %; mientras Canadá,  principal mercado turístico en Cuba, aumentó 16 %, y en los próximos días alcanzará el millón de visitantes.

Alemania cuenta con tres vuelos adicionales este año, Italia otros dos, y se espera igual cifra para la región escandinava, según informó Bisbé.

Otros destinos menos tradicionales como Colombia, Argentina,  Brasil, México y Chile también muestran saldos positivos. El Directivo comentó que se labora intensamente por revertir la tendencia decreciente del turismo ruso.

Entre las inversiones realizadas destacan la introducción de 4 000 nuevas habitaciones, las cuales han estado listas con suficiente antelación al invierno, y se han remozado otras 5 000. "En general estamos optimistas con los resultados de la temporada, se ha trabajado mucho por mejorar la calidad de los servicios y las instalaciones", sostuvo Bisbé.

El 2013 cerrará con alrededor de 61 000 habitaciones, 65 % de estas con categorías entre cuatro y cinco estrellas. Además se reporta un salto en las operaciones de mercados como Francia, Angola, Polonia, Australia y República Checa.

Comparte esta noticia