Jueves
28 de Marzo  2024 

Turismo, agricultura y desarrollo local

El desarrollo económico de esa zona se basa primordialmente en la estructura turística y la agropecuaria, teniendo un peso fundamental el recurso suelo y el forestal


Viernes 12 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Mayra García Cardentey

Viñales es un municipio que se caracteriza por tener un desarrollo ascendente de la actividad turística, fundamentalmente de naturaleza, por sus atractivos naturales e histórico-culturales.

En este sentido, el desarrollo económico de Viñales se basa primordialmente en la estructura turística y la agropecuaria, teniendo un peso fundamental el recurso suelo y el forestal, entre otros renglones; de ahí que figure como una de las principales localidades en la provincia pinareña donde se potencie de manera priorizada una proyección escalonada y sistémica de desarrollo local.

Según informó José Antonio Valle Crespo, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal de Viñales, el área cuenta con el diagnóstico municipal y trabaja en la actualización de la estrategia de desarrollo local con el Centro de Estudios sobre Gestión, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Como resultado de ello, hoy se articula un grupo municipal de de-sarrollo local con 32 representantes, pertenecientes a la mayoría de los organismos con incidencia en la región y encargados de potenciar proyectos en áreas de la agricultura, industrias locales y el turismo de naturaleza.

En la actualidad dos iniciativas de este tipo: restauración y reparación de muebles e inmuebles y alquiler de bicicletas ya ingresan desde su creación y hasta la fecha más de 9 400 de CUC.

Valle Crespo enfatizó que para el actual año se prevé la puesta en funcionamiento de una minindustria pesquera en Puerto Esperanza; una dulcería especializada, capaz de abastecer a la red mayorista y minorista de la zona y la creación del club nocturno El colonial.

La visión estratégica de desarrollo local para venideros períodos, unos 15 propósitos a incluir en el anteproyecto de la economía de Viñales para 2014, comprende el incremento en la producción de frutales y viandas en diferentes estructuras agrícolas de la zona; el fortalecimiento de la capacidad productiva de instalaciones del territorio como la empacadora de embu- tidos Los Jazmines; la constitución de nuevas minindustrias; y el perfeccionamiento de la actividad de extracción de resina de pino.

Otras acciones de índole turística y sociocultural se prevén implementar como la articulación de un recorrido en trencito por el poblado y sus inmediaciones y la producción artesanal de guaniquiqui, una de las principales tradiciones de la localidad.

En la actualidad Viñales presenta una estructura económica combinada de recursos forestales agrícolas y turísticos, este último con la presencia de una red hotelera conformada por tres instalaciones, además de las 493 casas particulares de arrendamiento. 

Por ello se potencia un desarrollo local orientado a la creación de capacidades e infraestructura necesarias para el ordenamiento y fortalecimiento del polo ecoturístico del Parque Nacional Viñales.

Comparte esta noticia