Viernes
19 de Abril  2024 

Emproy 2: edificando triunfos

Líder indiscutible en servicios de diseño, consultorías técnicas, topografía y maquetas, esta entidad es referente nacional y también internacional por la profesionalidad y experticia de sus trabajadores 


Viernes 21 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Si de diseño, arquitectura e ingeniería en Cuba se habla, no pudiera hacerse una revisión de los últimos 25 años urbanísticos de la Isla sin hacer mención a la Emproy 2. Así de notoria ha sido la huella de esta Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura en el semblante constructivo de la Mayor de las Antillas.

Líder indiscutible en servicios de diseño, consultorías técnicas, topografía y maquetas, esta entidad es referente nacional y también internacional por la profesionalidad y experticia de sus trabajadores, muchos de quienes han estado junto con las empresas desde su día fundacional, apostando con su hacer cotidiano por un trabajo de excelencia.

Grupos sinérgicos de diseño, arquitectura, restauración, paisajismo, maquetación, diagnósticos, urbanismo, levantamientos topográficos y estudios de factibilidad hacen de esta una entidad de amplio espectro que ha logrado posicionarse con gran fuerza entre sus semejantes, siendo la mayor dentro del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería del Micons (GEDI).

Fruto de su saber son muchas de las obras que identifican la contemporaneidad urbanística de Cuba en sectores como turismo, salud, deportes y obras sociales. Dentro de sus logros se incluye la proyección y ejecución de universidades provinciales, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas V. I. Lenin, la Sala Polivalente Ramón Font,  el Laboratorio Antidoping y la Universidad de Ciencias Informá-ticas (UCI), laureada repetidas veces por la eficacia, atractivo y modernidad de su composición espacial.

Participar activamente en las obras deportivas de los Juegos Panamericanos de 1991, como el Estadio Panamericano,  el Canal del remo y el patinódromo representan, asimismo, un aval de gran valor para la empresa.

Por otra parte, la restauración es igualmente una de sus prestaciones líderes. Así ha quedado demostrado gracias a la acción de la Emproy 2 en el rescate de edificaciones patrimoniales como el Hotel Nacional de Cuba, el Telégrafo y el Santa Isabel, este último un verdadero reto al decir de la directora general de la empresa, Julia Elena Sosa-López, ya que la intervención implicó restaurar y rescatar muchos diseños originales, tanto en arquitectura como en vitrales, carpintería y otros.

Súmanse a la labor de Emproy 2  la rehabilitación formal del complejo de museos de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte y el Gran Teatro de La Habana, todos de gran significación arquitectónica, cultural y , sobre todo,  social.

La construcción de maquetas es otro de los servicios que han posicionado notablemente a dicha empresa de proyectos. Pueden enumerarse obras tan valiosas como las reproducciones a escala de los museos de Bellas Artes, la Marina de Cayo Coco, hoteles como el Nacional, el Centro de Inmunología Molecular, y el hospital Hermanos Amejeiras.

 En busca de la perfección

En el camino a la excelencia también la organización institucional ha sido un paso relevante. Es por ello que desde hace una década la Emproy 2 se incluye en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, validando además el Sistema de Gestión de la Calidad ya certificado por la Norma NC ISO 9001-2005, para los servicios de diseño, consultaría, maqueta, control de autor y topografía.

A tono con los tiempos actuales se han mantenido inmersos en  la gestión empresarial del país, afiliados al Decreto 281 para el sistema de gestión ambiental, capital humano e innovación.

Sin duda, la labor de Emproy 2 marcó un hito en cuanto al desarrollo del polo biotecnológico cubano se refiere. En la actualidad su gestión se vuelca,  además,  en la infraestructura de la zona de desarrollo del Mariel, siendo los proyectistas generales.

Sin embargo, el impacto de esta organización no se restringe a la Mayor de las Antillas. Países de América y África como Jamaica, Venezuela y Angola han contado con sus servicios para la construcción de hospitales, escuelas, embajadas y otras edificaciones.

En la Isla han incursionado también en planes sociales tan importantes como la vivienda, en el de-

sarrollo de zonas como La Lisa, Santa Catalina y Vía Blanca, en La Habana.

Para los especialistas, una de las razones fundamentales del éxito de esta entidad es su visión holística de los procesos; de tal manera, cada parte integrante es esencial. Arquitectura, diseño y cualidades naturales del medioambiente se ponen en consonancia para lograr una obra superior y armónica.

En este entramado, el constante desarrollo tecnológico, la especialización y la  capacitación de su personal han sido pilares esenciales de la productividad que, unido con un trabajo constante por la organización,  han hecho de esta una empresa productiva y eficiente. Sus notables resultados y la persistencia de los clientes dan fe de ello.

A la par continúa el sello de esta entidad especializada en zonas hoteleras de alto impacto como Varadero, Cayo Coco, Playa Pesquero y Cayo Santa María. Gracias a todo ello,  el cierre de 2012 avizora una rentabilidad desde el punto de vista de planes e ingresos.

Sus destacados resultados en este sentido demuestran las muchas fortalezas de la Emproy 2, logros donde el hombre como ente principal, su sentido de pertenencia, el porcentaje de éxitos, la participación en obras de gran compromiso, la tecnología y su aprendizaje constante han permitido que esta sea una organización capaz de crecer y fructificar en el tiempo, una entidad que tiene la mirada puesta en el éxito, edificando la arquitectura de hoy y, por supuesto, construyendo el patrimonio del mañana.

Comparte esta noticia