Miércoles
24 de Abril  2024 

Incursionar en el mercado de Sudamérica desde la Isla

Tiene en su carpeta sólidos competidores en el mercado de seguros, fábricas de calderas para centrales eléctricas, entre otros


Viernes 16 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

El presidente del Grupo TENDER S.A., Ovidiu Tender, visitó recientemente esta nación caribeña con el fin de extender sus negocios no solo al mercado cubano y también de América Latina.

Ingeniero en Geología y Minas, a partir de 1991 incursionó exitosamente en el mundo de los negocios, y con el tiempo fue incorporando a su carpeta diferentes empresas  foráneas, entre las que sobresalen Ardaf, sólido competidor en el mercado de seguros y Vulcan, centenaria fábrica de calderas para centrales eléctricas, equipos industriales y unidades de bombeo para Europa.

Presencia en Cuba

- En mi estrategia de desarrollo a nivel mundial considero que la mejor forma de incursionar en el mercado de Sudamérica es desde Cuba. Para mi resulta una gran ventaja, dado el buen nivel alcanzado por la industria cubana, la calidad de sus profesionales y técnicos medios.

“He traído dos propuestas de negocio: crear una empresa mixta para fabricar en Cuba bombas petroleras bajo licencia de mi empresa Romania Vulcan, destinadas no solo a la Isla sino a América Latina en general.

“Por otro lado, pretendo alcanzar un acuerdo con el Grupo Empresarial LABIOFAM para producir y comercializar sus productos en Rusia, Europa y África, mediante dos estructuras económicas en Serbia: una fábrica de medicamentos y un Spa donde pueden ser empleados en diversos tratamientos de salud, los artículos elaborados por LABIOFAM".

En 2004 el Grupo TENDER suma otra relevante firma, ICSH Hunedoara, especializada en construcciones industriales, comerciales y residenciales, a la que se añade la de construcciones viales SIRD Timisoara, ambas con unos 20 000 trabajadores en total y bajo la estrategia seguida desde un principio: comprar sociedades en dificultades para reordenarlas empresarialmente y ponerlas a producir sin despedir al personal.

En 2010, el empresario decidió entrar en el mercado africano, tras una visita hecha junto con un equipo compuesto de 40 especialistas de las compañías de su Grupo. Ese mismo año adquirió la compañía consultora de negocios rumana  Codecs.

- Entre los días 13 y 29 de noviembre realizaré -refiere Tender- en compañía de directivos de mis empresas y de hombres de negocio rumanos, un periplo que comprenderá Sudán, Nigeria, Congo, Kinhasa, Níger, República Centroa-fricana, Costa de Oro, Senegal, Guinea Bissau y Marruecos.

“Siempre he abogado por el desarrollo de un modelo de negocios orientado hacia una dimensión social, contrapuesta a la visión del capitalismo  que aplican muchos empresarios.

“En ese ámbito, mi esposa Nicoleta preside la Fundación Tender, dedicada a realizar obras benéficas en los sectores de la salud, la educación, la cultura y otras.”

Comparte esta noticia