Viernes
26 de Abril  2024 

Cienfuegos produce pastas con reconocida calidad

Con una producción de más de 10 000 toneladas de espaguetis al año, la Fábrica de Pastas Alimenticias Martha Abreu tributa a la canasta básica de las provincias Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y parte de La Habana


Jueves 30 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Glenda Boza Ibarra

Ubicada en el municipio de Cruces, en la centrosureña provincia de Cienfuegos, la Fábrica de Pastas Alimenticias Martha Abreu comercializa en Cuba productos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Con una producción de más de 10 000 toneladas de espaguetis al año, esa industria tributa a la canasta básica de las provincias Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y parte de La Habana.

Asimismo, garantizan la presencia de pastas para el consumo en escuelas, hospitales y otras instituciones sociales de esos territorios.

Bajo el sello Doña Martha, 100 % de sémola, abastecen también el mercado en divisas e instalaciones del turismo, el cual surten, además, con las tradicionales líneas de Vitta Nuova y  La Paciega.

A sus cuatro años de inaugurada, “la Unidad Empresarial de Base produce cinco variedades de pastas entre bucatinis, fideos Cabellos de Ángel y espaguetis clásicos, explicó Elvio Quintero director del centro.

"Aunque el precio de la sémola ha aumentado en los últimos meses, tenemos la materia prima para mantener el ritmo de más de 40 toneladas diarias", confirmó".

Divididos en tres turnos, 125 obreros trabajan 24 horas continuas para garantizar la producción.

La fábrica también asume la distribución de sus productos, mediante cuatro camiones que, con  las condiciones higiénico-sanitarias requeridas, transportan las pastas hacia su destino.

Hacia nuevos horizontes 

"Actualmente la empresa incursiona en el mercado internacional con un espagueti  de la variedad bucatini de 3,2 milímetros de diámetro. Ese nuevo producto, muy parecido al macarrón, pretendemos exportarlo hacia países de Latinoamérica", agregó Luis Maimó Monteagudo tecnólogo de la referida entidad.

De moderna tecnología italiana, aumenta sus producciones cada año, para lo cual tienen materia prima asegurada y una infraestructura fabril eficiente.

El proceso de elaboración permite que en solo cinco horas se mezclen, lleven a moldes, sequen y enfríen 10 toneladas de pastas.

En apenas 24 días, la industria cumple sus planes de producción mensual, y el resto de las jornadas las dedican al mantenimiento, práctica que les ha permitido mantener elevadas calidad y eficiencia.

La fábrica, que supone para Cuba un sustancial ahorro de divisas, fue inaugurada el 27 de marzo de 2008, año en que produjo 7 000 toneladas de los referidos productos.

En la Isla, existen cuatro industrias de este tipo y radican en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Mayabeque y Cienfuegos. (AIN)

Comparte esta noticia