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Semanario Económico y Financiero de Cuba

España por más fuerza comercial con Cuba

La empresa COPREX, impulsa negocios internacionales entre fabricantes españoles y portugueses con países de Latinoamérica

Una labor constante y muy dinámica caracteriza el quehacer de la empresa COPREX en relación con Cuba. Concebida para el asesoramiento en comercio exterior, la compañía impulsa negocios internacionales entre fabricantes españoles y portugueses con países de Latinoamérica fundamentalmente. Vinculada a múltiples sectores en su representación, la entidad ofrece a la Isla atractivas propuestas ahora enfatizando en el sector alimentario, que fue su carta de presentación en el mercado local.

Tal como explica Juan Ramón Ferrer, representante en Cuba de la agrupación de comercio exterior, "la empresa ya lleva cuatro años  aquí con una actividad comercial notable, a tono con la tendencia  marcada en los años 2007 y 2008 de que el país pueda comprar de cualquier producto a fabricantes y sin los intermediarios que necesitó para su gestión, pero en este momento hay una mayor proyección hacia la adquisición directa que reduce costos ostensiblemente y en ello nos implicamos".

Así, la más reciente presentación de productos y entidades ante el mercado de la Isla, acontecida en los predios del Hotel Nacional de Cuba, demostró cuan motivadoras resultan estas propuestas para un entorno que hoy toca tanto el sector estatal como el privado. 

Con una presentación dirigida a fortalecer el volumen de negocios ya establecidos o a potenciar nuevos intercambios, COPREX se acerca al entorno cubano proponiendo una carpeta de productos de primera línea garantizados por las 11 empresas de origen ibérico que con paso firme se acercan a la Mayor de las Antillas. Aclara Juan Ramón Ferrer:

"Estamos hablando concretamente de ARGAL, primera empresa que llegó de nuestra mano a Cuba, especializada en embutidos españoles; el Grupo TGT, primer fabricante y distribuidor de quesos de España. Tenemos al grupo JGC, ya consolidado, que entre otros tiene tintos, sangrías, zumos de verano, gamas de vino amplísimas con seis denominaciones de origen, y actividad comercial con 110 países en el mundo. Incluimos también a TREC S.A., integrado en CIDACOS, que propone, entre otros, aceitunas, encurtidos, salsas y vegetales.

"Por otra parte esta CONFREMAR, una organización de referencia en España que oferta los congelados con una gama tan diversa como pescados, frutas y verduras y conformados (precocidos). Asimismo, aglutinamos desde el inicio, a TURRONES PICO S.A. y Sidras El Mayú; hemos tenido nuevas incorporaciones como CARDAPA del grupo INGARFELD que trabaja cárnicos enlatados cuyo producto estrella es el pollo guisado enlatado para cuatro o cinco personas y con precios muy competitivos.

"También está ACESUR con más de 50 años de historia, un grupo aceitero que puede resultar muy interesante ya que Cuba asimila cada vez más la cultura de aceite de oliva y dicha entidad puede constituir una referencia importante en este sentido. Igualmente contamos con INDESPAN, nuestra última incorporación que se conectó con la Isla de modo independiente en FIHAV 2011 y el Festival Varadero Gourmet, pero que se ha acercado a COPREX teniendo en cuenta nuestra labor diaria, de seguimiento y continuidad, esenciales para la feliz obtención de resultados", subraya el especialista.

La labor acometida en otros sectores por la agrupación española, que representa un considerable impacto en la gestión comercial e infraestructural cubana, validan las nutricias relaciones de España con Cuba mediante COPREX. Su reciente participación en la Feria Internacional de la Construcción también deja saldos muy alentadores que de modo inusitado han promovido un mayor intercambio y vocación comercial en una arista tan disímil como la alimentaria.

Ser premio a la calidad del producto en FECONS 2012, gracias a una de las empresas que representa el grupo en cuanto mercado y marketing, constituye una demostración del estrecho vínculo con la nación caribeña:

"La Feria de la Construcción marcó un momento muy significativo para nosotros pues representó el otorgamiento de un premio que llevamos muy dentro: el reconociendo a la colaboración comercial de convenios que nos otorgaran la Cámara de Comercio de la Isla y el Ministerio de la Construcción, principales promotores de dicho certamen. Este hecho, sin duda, nos ha animado a contactar con las organizaciones titulares para viabilizar la celebración del evento de degustación y presentación que recientemente protagonizamos.

"De modo general las importadoras cubanas son los clientes de los fabricantes de alimentos que hemos traído. Estamos enfocados además en colaborar con los hoteles, chefs de cocina, empresas que tienen que hacer pedidos a esas importadoras, por tanto estamos también trabajando con el cliente final de esas compradoras. Como igualmente sucede con el sector de la construcción.

"En especial durante FECONS se firmaron varios convenios, y estamos sumergidos en un ambicioso proyecto para que dos empresas españolas fabriquen sus productos en Cuba. Se trata de inversiones millonarias que beneficiarán esa producción tanto para las demandas a nivel de nación y lo que pueda considerarse como países limítrofes sobre todo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Aún en tiempos de crisis cuando cada alternativa parece un riesgo y se hace más difícil apostar por el futuro, COPREX sigue patentizando su apego a la nación cubana y su búsqueda de enriquecedoras sinergias comerciales. Las razones datan de poco tiempo atrás. Una vez más el representante de la firma hispánica resulta esclarecedor:

"Nacimos en 2008 con un objeto social y un único proyecto la colaboración con Cuba. A finales de 2010 y principios de 2011 la empresa se vio ante dos opciones: extrapolar esos fabricantes de alimentos que habíamos aglutinado desde un inicio para acercarlos a la Isla y llevarlos a países limítrofes como República Dominicana,  Panamá y los países de la ALBA. O lo que hicimos y de lo cual estamos muy orgullosos: olvidarnos de las posibilidades en las zonas limítrofes y crecer a lo ancho del país con diversidad de divisiones, sectores y oportunidades, teniendo hoy la satisfacción de atender incluso misiones y peticiones concretas de importadores o de organismos, a lo cual, sin dudas, seguimos apostando".