Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Cuba: algo más que cifras

La Empresa de Cultivos Varios de Ciego de Ávila, insignia de la agricultura cubana, produce el plátano fruta que se degusta en el 94 % de las instalaciones turísticas del país

La Empresa de Cultivos Varios de Ciego de Ávila, insignia de la agricultura cubana, produce el plátano fruta que se degusta en el 94 % de las instalaciones turísticas del país. Asimismo, comercializa en casi todo el archipiélago tubérculos, raíces y otras viandas, granos y cereales, hortalizas de hojas, vegetales y frutas en estado natural o procesadas artesanalmente

El 94 % de las instalaciones turísticas del país tienen la posibilidad de ofrecer a sus huéspedes el  demandado plátano fruta, gracias a los resultados productivos de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, ubicada al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

En sus más de 500 caballerías de excelentes suelos ferralíticos rojos, esta empresa insignia de la agricultura nacional cosecha y comercializa, además, tubérculos, raíces y otras viandas, granos y cereales, hortalizas de hojas, vegetales y frutas en estado natural o procesada artesanalmente. "Nosotros vendimos productos por valor de tres millones de CUC el año pasado a todas las provincias, excepto a Guantánamo- aseguró a este semanario Carlos Blanco Sánchez, dierctor de La Cuba. Y el plan de 2012 es de tres millones 100 mil CUC".

"Desde 1995, la empresa tiene resultados positivos en su gestión económica, es decir, obtenemos utilidades- acota Rolando Páez Hernández, director económico; hay años con mayores rendimientos que otros, pero mantenemos  desde entonces la condición de rentables".

 Algunos porqués 

 Interrogados ambos directivos acerca de cómo han sido posibles tales logros, a pesar de las adversas condiciones en que se desenvuelve la economía cubana, respondieron:  

"La agricultura no tiene horario- confiesa Blanco Sánchez, un entendido en Sanidad Vegetal  que lleva en la piel y en la memoria 18 años al frente de La Cuba. Lo fundamental es enamorarte de lo que haces; es duro, se llena uno de  tierra ´colorá pero reconforta. Yo diría que el Consejo de dirección de La Cuba vive enamorado de su trabajo".

Inmersa en el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial (SDGE) desde  2001, la organización avileña trabaja en la implementación e integración de los 18 sistemas que contempla este ineludible proceso transformador de la empresa estatal socialista.

La Cuba fue una de las Granjas del Pueblo creadas en los inicios de la Revolución y adoptó diferentes estructuras hasta su fundación oficial como Empresa de Cultivos Varios, el 13 de septiembre de 1976. Actualmente está conformada por la Dirección General con tres Direcciones (Recursos Humanos, Producción y Economía) y 16 Unidades Empresariales de Base (UEB).

Según criterio del director, "como se concibió el Perfeccionamiento es ideal para dirigir, organizar y tomar decisiones internas. Nos posibilita decidir la estructura, la contratación de la fuerza de trabajo, las inversiones, la distribución de las utilidades…Está refrendado en el Lineamiento 19 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, pero desplegar todas las potencialidades del SDGE pasa por el fortalecimiento de la base económica de la nación".

"El salario medio de los trabajadores de La Cuba es de casi 800.00 pesos -explica Páez Hernández-, y este año debe aumentar; se estiman mayores rendimientos agrícolas por área y, por tanto, mayores niveles productivos. Por otra parte, si un trabajador logra acumular 100 puntos para la Tienda de Estímulos, eso representa adicionalmente otros 600.00 pesos que puede destinar a alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos y ferretería.    
 
Para el Director Económico ha sido decisiva en todos estos años "la estrecha unidad mantenida entre los 1 795 trabajadores -421 de ellos mujeres- en función del cumplimiento de la misión fundamental".

El futuro de La Cuba

¿Cómo ve usted a su empresa en el año 2015?- pregunta Opciones a  Carlos Blanco Sánchez.

"Veo una empresa fortalecida. Debemos entregar más de dos millones de quintales de viandas, hortalizas y granos, lo que equivaldría a duplicar la producción mercantil de este año, valorada en unos 50 millones de pesos. A medida que el país se recupere económicamente, los recursos materiales serán superiores. Debemos aplicar tecnologías de punta que estamos recibiendo, por ejemplo, la meca- nización de la siembra y de la cosecha de granos, así como técnicas de beneficio y sistemas de riego mo-dernos, todos electrificados.

"Debemos priorizar el trabajo con las semillas de alto rendimiento, el fomento de híbridos, para lo cual tenemos buenas relaciones con los centros de biotecnología de las plantas, así como la organización y calificación constante de la fuerza de trabajo -añade el director de La Cuba. Tenemos sólo 97 ingenieros y técnicos, pero en la empresa radica una unidad docente de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, lo que facilita la superación. 

"El programa de frutales -amplía el director- lo estamos desarrollando en función de sustituir la importación de pulpas de guayaba, mango, plátanito y papaya con las que se elaboran las compotas de los niños y que el país tenía que comprar en el exterior. Tenemos también 16 caballerías de aguacate. En total, son 38 las caballerías destinadas a frutales. Hay plantaciones de níspero, canistel, marañón…

"Le estamos dando cada vez más participación a los trabajadores en la toma de decisiones, en el análisis de los planes de producción, de acuerdo con los aseguramientos que el Estado puede suministrar y de la situación real de las plantaciones: eso es un compromiso muy grande para ellos- concluyó el director económico.